Enlaces accesibilidad

Y la palabra preferida en español es.... Querétaro

  • Carmen Caffarel ha dado el pistoletazo de salida al Día E
  • Querétaro significa isla de las salamandras azules

Ver también: Especial Día del Español

Por
Día del Español, una lengua que hablamos 500 millones de personas

Querétaro, nombre de una ciudad de México que significa "isla de las salamandras azules" ha sido elegida como la palabra más bonita del español, según los más de 33.000 votantes que han participado en la celebración del Día del Español. La palabra fue propuesta por el actor Gael García Bernal.

Hay que recordar que esta palabra no está incluida dentro del diccionario de la Real Academia Española, por tratarse de un nombre propio. Querétaro recuerda a una ciudad mexicana (Santiago de Querétaro) que da su nombre a un estado de los 31 que conforman México.

El Instituto Cervantes promueve desde el año 2009 la fiesta de todos los que hablan español. En este tercer año participarán todos los centros de esta institución con el objetivo de difundir la cultura en español en los cinco continentes.

"Si hay algún mexicano, que sepa que la palabra elegida este año es una ciudad mexicana que significa isla de las salamandras azules", ha anunciado la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Comienza el Día E, comienza la fiesta

Acompañada de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y la escritora Ana María Matute, Caffarel ha ofrecido un discurso a la puertas del Instituto Cervantes de Madrid donde ha dado el pistoletazo de salida al Día del Español. "Comienza el Día E, comienza la fiesta", ha dicho Caffarel.

Carmen Caffarel ha querido recordar que esta fiesta celebra "el vigor de nuestro idioma".

Tras sus intervenciones, la calle se ha vestido de fiesta y el cielo de Madrid se ha llenado de globos, con palabras como "libertad", "sillón", "amor", "alféizar", "felicidad", "baile", y así hasta un largo etcétera.

Un día lleno de actividades

Durante toda la jornada de este sábado hay múltiples actividades preparadas en más de 78 ciudades de todo el mundo.

"Queremos consolidar esta fiesta como la de todos los que hablamos español, para que cada año tengamos un día en el que nos sintamos unidos por una lengua común y por compartir la riqueza de la vasta cultura en español", dijo el Instituto Cervantes.

Queremos consolidar esta fiesta como la de todos los que hablamos español

En todas las ciudades con sedes del instituto la jornada comenzará con una "Lluvia de palabras".

Entre otras actividades, están programados conciertos desde las 11.00 hasta las 16.00 horas, actividades infantiles donde se pintarán las caras de los más pequeños con sus palabras favoritas y el "juego del español" en un tablero gigante donde componer palabras en español.