Enlaces accesibilidad

Los magistrados Gay, Delgado y Pérez Vera renuncian tras diez años en el Constitucional

  • Eugeni Gay, vicepresidente del TC, procede del nacionalismo catalán
  • Javier Delgado, expresidente del TS, adcrito a los conservadores
  • Elisa Pérez Vera fue apoyada por el PSOE como magistrada

Por
Por primera vez en su historia tres magistrados del Tribunal Constitucional han renunciado a sus cargos
  • Eugeni Gay Montalvo (Barcelona, 1946)

Eugeni Gay Montalvo accedió al Tribunal Constitucional el 6 de noviembre de 2001, procedente del nacionalismo de CiU, aunque dentro de la cuota socialista, por lo que se le ha encuadrado dentro del denominado sector progresista.

El único abogado del Constitucional, nacido en Barcelona, fue uno de los máximos defensores del Estatuto de Cataluña. En su voto  particular incluido en la sentencia, Gay discrepó porque en el fallo se  hiciera referencia a que el Preámbulo y el término "nación" carecieran  de "valor jurídico".

Gay es Licenciado en Derecho y vicepresidente del Tribunal Constitucional desde enero de 2011, con seis votos a favor y cinco en blanco. En la primera vuelta empató a tres votos con Pascual Sala para ser elegido como presidente del mismo tribunal.

Su voto favorable fue determinante para que Bildu pudiera estar presente en las últimas elecciones autonómicas y municipales.

A pesar de su vinculación al progresismo, se esperaba su voto discrepante, por su confesión católica, en otros dos temas que tenía sobre la mesa el TC: la ley del aborto y del matrimonio homosexual.

  • Javier Delgado Barrio (Basbastro, 1932)

Javier Delgado Barrio fue presidente del Tribunal Supremo y, como es preceptivo, del Consejo General del Poder Judicial entre los años 1996 y 2001, con el apoyo unánime de PP y PSOE.

Jurista especializado en el ámbito de lo contencioso  administrativo había sido ya magistrado del Constitucional entre 1995 y 1996, con lo que es el único magistrado que ha repitido. Se le ha vinculado al ala conservadora de los magistrados del Constitucional, al que accedió por segunda vez en 2001.

El magistrado Javier Delgado Barrio emitió un voto discrepante contra la sentencia que posibilitaba la presencia de Bildu en la urnas, alundiendo al documento incautado a ETA 'Earen Proposamenaz II', la misma en el que se basó el Supremo para anular las listas, y que recogía las instrucciones que la organización daba respecto a la condena de la violencia con el fin de aparentar un distanciamiento de ella y evitar "males mayores,  en forma de anulación de las candidaturas".

En su voto dice además: "el pronunciamiento del Supremo no ha sido fruto de una mera sospecha, sino resultado de la valoración de la prueba practicada" y "Bildu a la vida pública como continuadora del partido ilegalizado Batasuna".

  • Elisa Pérez Vera (Granada, 1940)

Catedrática de Derecho Internacional Privado, ha sido la primera rectora de una universidad española, desde que en 1982 fuera elegida por la UNED

Desde 2001 es magistrada del Tribunal Constitucional con el apoyo del PSOE, por lo que se la inscribe dentro de la rama progresista.

Durante 2009 fue la magistrada ponente de la sentencia sobre de los recursos de inscontitucionalidad presentados contra el Estatuto de Cataluña. Después de presentar cinco borradores de sentencia, definitivamente se apartó de esta función en abril de 2010.

En mayo de 2011 votó favorablamente al recurso de amparo presentado por Bildu, que permitió a la coalición soberanista presentarse a las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo.