Los magistrados Gay, Delgado y Pérez Vera renuncian tras diez años en el Constitucional

  • Eugeni Gay, vicepresidente del TC, procede del nacionalismo catalán
  • Javier Delgado, expresidente del TS, adcrito a los conservadores
  • Elisa Pérez Vera fue apoyada por el PSOE como magistrada
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

  • Eugeni Gay Montalvo (Barcelona, 1946)

Eugeni Gay Montalvo accedió al Tribunal Constitucional el 6 de noviembre de 2001, procedente del nacionalismo de CiU, aunque dentro de la cuota socialista, por lo que se le ha encuadrado dentro del denominado sector progresista.

El único abogado del Constitucional, nacido en Barcelona, fue uno de los máximos defensores del Estatuto de Cataluña. En su voto particular incluido en la sentencia, Gay discrepó porque en el fallo se hiciera referencia a que el Preámbulo y el término "nación" carecieran de "valor jurídico".

Gay es Licenciado en Derecho y vicepresidente del Tribunal Constitucional desde enero de 2011, con seis votos a favor y cinco en blanco. En la primera vuelta empató a tres votos con Pascual Sala para ser elegido como presidente del mismo tribunal.

Su voto favorable fue determinante para que Bildu pudiera estar presente en las últimas elecciones autonómicas y municipales.

A pesar de su vinculación al progresismo, se esperaba su voto discrepante, por su confesión católica, en otros dos temas que tenía sobre la mesa el TC: la ley del aborto y del matrimonio homosexual.

  • Javier Delgado Barrio (Basbastro, 1932)

Javier Delgado Barrio fue presidente del Tribunal Supremo y, como es preceptivo, del Consejo General del Poder Judicial entre los años 1996 y 2001, con el apoyo unánime de PP y PSOE.

Jurista especializado en el ámbito de lo contencioso administrativo había sido ya magistrado del Constitucional entre 1995 y 1996, con lo que es el único magistrado que ha repitido. Se le ha vinculado al ala conservadora de los magistrados del Constitucional, al que accedió por segunda vez en 2001.

El magistrado Javier Delgado Barrio emitió un voto discrepante contra la sentencia que posibilitaba la presencia de Bildu en la urnas, alundiendo al documento incautado a ETA 'Earen Proposamenaz II',  la misma en el que se basó el Supremo para anular las listas, y que recogía las instrucciones que la organización daba respecto a la condena de la violencia con el fin de aparentar un distanciamiento de ella y evitar "males mayores, en forma de anulación de las candidaturas".

En su voto dice además: "el pronunciamiento del Supremo no ha sido fruto de una mera sospecha, sino resultado de la valoración de la prueba practicada" y "Bildu a la vida pública como continuadora del partido ilegalizado Batasuna".

  • Elisa Pérez Vera (Granada, 1940)

Catedrática de Derecho Internacional Privado, ha sido la primera rectora de una universidad española, desde que en 1982 fuera elegida por la UNED

Desde 2001 es magistrada del Tribunal Constitucional con el apoyo del PSOE, por lo que se la inscribe dentro de la rama progresista.

Durante 2009 fue la magistrada ponente de la sentencia sobre de los recursos de inscontitucionalidad presentados contra el Estatuto de Cataluña. Después de presentar cinco borradores de sentencia, definitivamente se apartó de esta función en abril de 2010.

En mayo de 2011 votó favorablamente al recurso de amparo presentado por Bildu, que permitió a la coalición soberanista presentarse a las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420