Los magistrados Gay, Delgado y Pérez Vera renuncian tras diez años en el Constitucional

  • Eugeni Gay, vicepresidente del TC, procede del nacionalismo catalán
  • Javier Delgado, expresidente del TS, adcrito a los conservadores
  • Elisa Pérez Vera fue apoyada por el PSOE como magistrada
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

  • Eugeni Gay Montalvo (Barcelona, 1946)

Eugeni Gay Montalvo accedió al Tribunal Constitucional el 6 de noviembre de 2001, procedente del nacionalismo de CiU, aunque dentro de la cuota socialista, por lo que se le ha encuadrado dentro del denominado sector progresista.

El único abogado del Constitucional, nacido en Barcelona, fue uno de los máximos defensores del Estatuto de Cataluña. En su voto particular incluido en la sentencia, Gay discrepó porque en el fallo se hiciera referencia a que el Preámbulo y el término "nación" carecieran de "valor jurídico".

Gay es Licenciado en Derecho y vicepresidente del Tribunal Constitucional desde enero de 2011, con seis votos a favor y cinco en blanco. En la primera vuelta empató a tres votos con Pascual Sala para ser elegido como presidente del mismo tribunal.

Su voto favorable fue determinante para que Bildu pudiera estar presente en las últimas elecciones autonómicas y municipales.

A pesar de su vinculación al progresismo, se esperaba su voto discrepante, por su confesión católica, en otros dos temas que tenía sobre la mesa el TC: la ley del aborto y del matrimonio homosexual.

  • Javier Delgado Barrio (Basbastro, 1932)

Javier Delgado Barrio fue presidente del Tribunal Supremo y, como es preceptivo, del Consejo General del Poder Judicial entre los años 1996 y 2001, con el apoyo unánime de PP y PSOE.

Jurista especializado en el ámbito de lo contencioso administrativo había sido ya magistrado del Constitucional entre 1995 y 1996, con lo que es el único magistrado que ha repitido. Se le ha vinculado al ala conservadora de los magistrados del Constitucional, al que accedió por segunda vez en 2001.

El magistrado Javier Delgado Barrio emitió un voto discrepante contra la sentencia que posibilitaba la presencia de Bildu en la urnas, alundiendo al documento incautado a ETA 'Earen Proposamenaz II',  la misma en el que se basó el Supremo para anular las listas, y que recogía las instrucciones que la organización daba respecto a la condena de la violencia con el fin de aparentar un distanciamiento de ella y evitar "males mayores, en forma de anulación de las candidaturas".

En su voto dice además: "el pronunciamiento del Supremo no ha sido fruto de una mera sospecha, sino resultado de la valoración de la prueba practicada" y "Bildu a la vida pública como continuadora del partido ilegalizado Batasuna".

  • Elisa Pérez Vera (Granada, 1940)

Catedrática de Derecho Internacional Privado, ha sido la primera rectora de una universidad española, desde que en 1982 fuera elegida por la UNED

Desde 2001 es magistrada del Tribunal Constitucional con el apoyo del PSOE, por lo que se la inscribe dentro de la rama progresista.

Durante 2009 fue la magistrada ponente de la sentencia sobre de los recursos de inscontitucionalidad presentados contra el Estatuto de Cataluña. Después de presentar cinco borradores de sentencia, definitivamente se apartó de esta función en abril de 2010.

En mayo de 2011 votó favorablamente al recurso de amparo presentado por Bildu, que permitió a la coalición soberanista presentarse a las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere evitar que el Villarreal haga historia

El conjunto catalán se apoya en la ventaja del 3-1 de la ida para alcanzar su primera final de la temporada. El Villarreal nunca ha jugado una final de Copa.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420