Los magistrados Gay, Delgado y Pérez Vera renuncian tras diez años en el Constitucional

  • Eugeni Gay, vicepresidente del TC, procede del nacionalismo catalán
  • Javier Delgado, expresidente del TS, adcrito a los conservadores
  • Elisa Pérez Vera fue apoyada por el PSOE como magistrada
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

  • Eugeni Gay Montalvo (Barcelona, 1946)

Eugeni Gay Montalvo accedió al Tribunal Constitucional el 6 de noviembre de 2001, procedente del nacionalismo de CiU, aunque dentro de la cuota socialista, por lo que se le ha encuadrado dentro del denominado sector progresista.

El único abogado del Constitucional, nacido en Barcelona, fue uno de los máximos defensores del Estatuto de Cataluña. En su voto particular incluido en la sentencia, Gay discrepó porque en el fallo se hiciera referencia a que el Preámbulo y el término "nación" carecieran de "valor jurídico".

Gay es Licenciado en Derecho y vicepresidente del Tribunal Constitucional desde enero de 2011, con seis votos a favor y cinco en blanco. En la primera vuelta empató a tres votos con Pascual Sala para ser elegido como presidente del mismo tribunal.

Su voto favorable fue determinante para que Bildu pudiera estar presente en las últimas elecciones autonómicas y municipales.

A pesar de su vinculación al progresismo, se esperaba su voto discrepante, por su confesión católica, en otros dos temas que tenía sobre la mesa el TC: la ley del aborto y del matrimonio homosexual.

  • Javier Delgado Barrio (Basbastro, 1932)

Javier Delgado Barrio fue presidente del Tribunal Supremo y, como es preceptivo, del Consejo General del Poder Judicial entre los años 1996 y 2001, con el apoyo unánime de PP y PSOE.

Jurista especializado en el ámbito de lo contencioso administrativo había sido ya magistrado del Constitucional entre 1995 y 1996, con lo que es el único magistrado que ha repitido. Se le ha vinculado al ala conservadora de los magistrados del Constitucional, al que accedió por segunda vez en 2001.

El magistrado Javier Delgado Barrio emitió un voto discrepante contra la sentencia que posibilitaba la presencia de Bildu en la urnas, alundiendo al documento incautado a ETA 'Earen Proposamenaz II',  la misma en el que se basó el Supremo para anular las listas, y que recogía las instrucciones que la organización daba respecto a la condena de la violencia con el fin de aparentar un distanciamiento de ella y evitar "males mayores, en forma de anulación de las candidaturas".

En su voto dice además: "el pronunciamiento del Supremo no ha sido fruto de una mera sospecha, sino resultado de la valoración de la prueba practicada" y "Bildu a la vida pública como continuadora del partido ilegalizado Batasuna".

  • Elisa Pérez Vera (Granada, 1940)

Catedrática de Derecho Internacional Privado, ha sido la primera rectora de una universidad española, desde que en 1982 fuera elegida por la UNED

Desde 2001 es magistrada del Tribunal Constitucional con el apoyo del PSOE, por lo que se la inscribe dentro de la rama progresista.

Durante 2009 fue la magistrada ponente de la sentencia sobre de los recursos de inscontitucionalidad presentados contra el Estatuto de Cataluña. Después de presentar cinco borradores de sentencia, definitivamente se apartó de esta función en abril de 2010.

En mayo de 2011 votó favorablamente al recurso de amparo presentado por Bildu, que permitió a la coalición soberanista presentarse a las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo.

­ ­ ­ ­
Las encuestas de las elecciones tunecinas dan como vencedor a Essebsi

Las encuestas en Túnez dan como vencedor a Beyi Caid Essebsi

Essebsi, líder del partido Nidá Tunis, venció en las legislativas. El presidente saliente, Moncef Marzuki, obtendría el 26,90%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

­ ­ ­ ­
La expedición 43 llega con éxito a la EEI

La expedición 43 llega con éxito a la Estación Espacial Internacional

La integran una italiana, un ruso y un estadounidense. Ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG.

Espacio reservado para promoción
cid:1420