Enlaces accesibilidad

Líbano forma su gobierno tras cinco meses de intentos frustrados

  • El nuevo primer ministro, apoyado por Hizbulá, es Nayib Mikati
  • Entre los 30 ministros hay nombres nuevos y algunos tecnócratas

Por

El nuevo Gobierno libanés:

- Primer ministro: Nayib Mikati

- Viceprimer ministro: Samir Moqbel

- Asuntos Exteriores: Adnan Mansur

- Defensa: Fayez Ghosn

- Interior: Maruan Charbel

- Justicia: Chakib Cortawi

- Hacienda: Mohamad Safadi

- Economía: Nicolas Nahhas

- Industria: Elias Tabunjian

- Telecomunicaciones: Nicolas Sahnahui

- Información: Walid Dauk

- Obras Públicas y Transporte: Ghazi Aridi

- Salud: Ali Hassan Jalil

- Asuntos Sociales: Wael Abu Fuar

- Agua y Energía: Gebrán Bassil

- Agricultura: Hussein Hajj Hassan

- Trabajo: Charbel Nahhas

- Turismo: Fadi Abud

- Desplazados: Alaedin Terro

- Medio Ambiente: Nazem el Jury

- Educación: Hasan Diab

- Cultura: Gaby Layun

- Juventud y Deporte: Faysal Karame

- Ministro de Estado para los Asuntos del Parlamento: Nicolas Fattuch

- Ministro de Estado para la Reforma Administrativa: Mohamad Fneich

- Ministros de Estado: Panos Manajian, Ahmad Karame, Salim Karam, Ali Kanso

El secretario general de la Presidencia libanesa, Suhail Burji, ha anunciado este lunes la formación de un nuevo gobierno dirigido por Nayib Mikati y compuesto por casi una treintean de ministros, tras casi cinco meses de disputas políticas.

La 29 ministros que componen el nuevo gabinete, incluido el propio  Mikati, pertenecen a la coalición prosiria 8 de marzo, encabezada por el  grupo chií Hizbulá.

El anuncio se produce después de una reunión en el Palacio Presidencial de Baabda entre Mikati, el presidente libanés, Michel Suleiman y el jefe del Parlamento, Nabih Berri.

Bujari ha leído una lista de treinta integrantes del nuevo Ejecutivo, pero  poco después el druso Talal Arslan renunció al Ministerio de Estado que  le habían asignado tras alegar diferencias con Mikati.

"No puedo participar en un Gobierno en el que Najib Mikati dice que los drusos no tienen derecho a exigir un ministerio clave",  ha afirmado Arslan, que había pedido hacerse cargo del Ministerio de Defensa, puesto que finalmente ocupará Fayez Ghosn.

Caras nuevas y algunos tecnócratas

Algunas de las nuevas figuras del Gabinete son el titular de  Exteriores Adnan Mansur, el de Interior  Maruan Charbel y el de Justicia Chakib Cortawi.

Repiten en el cargo Ghazi Aridi al frente del Ministerio de Obras  Públicas, Gebran Bassil en el de Agua y Energía, y Fadi Abbud en el de  Turismo.

En una comparecencia ante la prensa tras conocerse la noticia, Mikati ha afirmado que el nuevo Ejecutivo "será el gabinete de todo el Líbano y trabajará para todos los libaneses, sin distinción ninguna y sin que haya vencedores ni vencidos".

"El Gobierno respetará los valores de la justicia, la tolerancia y el amor. No hay sustituto a la coexistencia. Tendrá como lema 'todos para la patria y para la acción'", ha subrayado.

Cinco meses de disputas

Mikati también ha asegurado que el nuevo gobierno trabajará para mantener la estabilidad en el país y para mantener buenas relaciones con todos los países, respetando la soberanía de cada uno de ellos.

La treintena de ministros que componen el nuevo gabinete pertenecen a la nueva mayoría parlamentaria, pero entre ellos hay nombres nuevos y algunos tecnócratas.

Los intentos de Mikati para formar un gabinete no han dado resultados hasta este lunes a pesar de que el gobierno solo está formado por los grupos que lo llevaron al poder.

La coalición antisiria 14 de Marzo, presidida por el primer ministro en funciones, Saad Hariri, que perdió el poder al renunciar todos los ministros que representaban a la oposición, ya anunció que no participaría en el nuevo gabinete.