Enlaces accesibilidad

Greenpeace pide a Japón la evacuación de niños y embarazadas en zonas con alta radiación

  • Denuncia que los japoneses están expuestos a una "amenaza invisible"
  • La desolada ciudad de Minami Soma podría reconstruirse con placas solares

Por

Japón lucha día a día por recuperar la normalidad mientras intenta evitar los riesgos que todavía existen para sus ciudadanos.

Por ello, de un lado, Greenpeace ha pedido al Gobierno japonés la la pronta evacuación de las mujeres embarazadas y niños en zonas con altos índices de radiación.

De otro, y como contraste, el alcade de la ciudad que fue destrozada por el terremoto, Minami Soma, intentará que el terreno de la ciudad sea reconstruido en forma de una extensión de placas solares.

Evacuaciones necesarias

La petición de Greenpeace se suma a la denuncia que ha realizado ya que considera que existe un "limbo informativo" en lo relacionado con la crisis en la central nuclear de Fukushima.

En una rueda de prensa en Tokio, el director internacional de Greenpeace, Kuni Naidoo, ha instado a las autoridades japonesas a garantizar la salud de sus ciudadanos tras el accidente nuclear de Fukushima, para lo que ha solicitado proveerles de la información y los recursos necesarios en las zonas afectadas.

Según la organización, es necesario que el Gobierno ofrezca un apoyo económico y logístico completo y evacue de manera inmediata a los grupos de riesgo, en concreto mujeres embarazadas y niños, en zonas con altos niveles de radiación.

"Los ciudadanos viven en un limbo informativo, sin poder tomar decisiones" y sin asesoramiento oficial sobre los índices de radiación ni conocimiento sobre las medidas de prevención, dijo Naidoo.

Greenpeace ha organizado la rueda de prensa tras realizar, durante dos días, un trabajo de campo para analizar las zonas afectadas y tomar muestras en la ciudad de Fukushima, a unos 60 kilómetros de la central.

Niveles de alerta

En este sentido, el grupo ha mostrado su preocupación por el alto nivel de radiación acumulado en las calles y el suelo de Fukushima, que ha situado entre 2 y 3 microsievert por hora.

En algunas zonas, como una guardería del centro, se han registrado índices de 3 microsievert por hora con picos de 4,7 microsievert, detalló el director de la Campaña de Energía Nuclear de Greenpeace Internacional, Jan Beránek.

En las áreas sometidas a limpieza los niveles eran de hasta 0,5 microsievert por hora, una cifra 7 veces mayor al nivel normal y que supone una exposición anual acumulada de 4 milisievert, indicó el grupo ecologista.

La Comisión Internacional de Protección Radiológica recomienda que la exposición de radiación no supere 1 milisievert anual, mientras que la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón aboga por desalojar áreas con un nivel anual de radiación de 20 milisievert, una cifra que para Greenpeace es "inaceptable".

Para el director de Greenpeace en Japón, Junichi Sato, "los ciudadanos de Fukushima están expuestos a una amenaza invisible", sin tener acceso tampoco a información sobre los posibles índices de contaminación alimentaria.

Placas solares

Por otro lado el alcalde que conmovió al mundo con su vídeo en Youtube en el que pedía ayuda tras ver cómo su ciudad quedaba destrozada, ha propuesto un nuevo modelo de ciudad.

Minami Soma, a 25 kilómetros de Fukushima, podría sre reconstruida como una enorme superficie de placas solares.

"La tierra de nuestra ciudad es tierra destroaza pero podemos ver esto como una ocasión para reconstruirla a base depaneles solares", ha declarado el alcalde Katsunobu, quien ha sido elegido por la revista TIME con una de las personas más influyentes del mundo.

Para ello, Sakurai ha manifestado que quiere invitar a todos los expertos del mundo para que ayuden a reconstruir la ciudad y convertirla en un punto clave para la energía renovable.

"Pero tal idea no puede tener éxito a menos que el gobierno fije unas regulaciones para que las empresas eléctricas compren esta electricidad a un precio especificado".

De este modo, ha asegurado el alcalde, el país avanzaría en contra de una energía que "ha hecho tanto daño a Japón como la nuclear".