Enlaces accesibilidad

El software libre, finalista de los Premios Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

  • Es la comunidad internacional que propugna un modelo libre y colaborativo
  • Es software 100% legal que se basa en la libertad de uso y su distribución
  • El premio se falla este miercoles, 8 de junio, a las 12 horas

Ver también: Especial Premios Príncipe de Asturias 2011

Por
El software libre permite usar un programa para cualquier propósito y sin restricciones, modificarlo, adaptarlo y redistribuirlo
El software libre permite usar un programa para cualquier propósito y sin restricciones, modificarlo, adaptarlo y redistribuirlo

Las grandes entidades del software libre

En el mundo del software libre hay dos grandes entidades: FSF y OSI. La Free Software Foundation (FSF) promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU, fue creada en octubre de 1985 por Richard Stallman. Y la Open Source Initiative (OSI) es una organización dedicada a la promoción del código abierto. Fue fundada en febrero de 1998 por Bruce Perens y Eric S. Raymond.

La alfabetización tecnológica de países emergentes como Brasil o la India y proyectos como Google, Tuenti la Wikipedia, serían imposibles de crear sin software libre, programas informáticos que cualquier usuario puede usar, modificar y redistribuir.

Además, existen verdaderos iconos del software libre que muchos internautas utilizan en la actualidad, como el navegador Mozilla Firefox o el sistema operativo de móviles Android.

Este sistema fomenta el empleo de un modelo de software libre y colaborativo y la comunidad de personas que trabajan de forma desinteresada para hacer crecer la tecnología libre son candidatos a conseguir el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011.

El premio, según las bases del concurso, reconoce "a la persona, institución o grupo que contribuye de forma ejemplar al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos".

Genera y comparte conocimiento con millones de personas sin barreras

La Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) es la promotora de la candidatura.

Y desde ella apuntan que su contribución se basa en que "generan y comparten conocimiento con millones de personas de todo el mundo sin barreras económicas, sociales ni culturales, y favorece el acceso a las nuevas tecnologías en todo el mundo".

Ventajas del software libre

Este software, 100% legal, está presente en los principales campos de la Administración Pública Española -y de multitud de países, sobre todo en Europa- como la Sanidad o la Educación y en muchos otros ámbitos. Su principal diferencia respecto al comercial-Apple, Windows, etc.- es que el código de los programas es abierto.

La licencia libre permite conocer el código, modificarlo, adaptarlo y redistribuirlo

"A la hora de ponerlo en manos del usuario se hace con licencias libres que permiten usar el programa para cualquier propósito y sin restricciones, modificarlo, adaptarlo y redistribuirlo", explica a RTVE.es David Sánchez, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CENATIC.

Pero tiene otras ventajas. "Es más seguro, porque todo el mundo puede ver cómo funciona, existen menos caídas porque tiene menos virus y supone un ahorro considerable en materia de licencias", asegura Sánchez.

Libre pero no siempre gratuito

Sin embargo, no se puede confundir software libre con gratuito. "Para las PYMES o el hogar el coste es prácticamente cero, solo hay que abonar una cantidad cuando queramos adaptarlo a nuestras necesidades como empresa".

Por este motivo, el software libre, señala el responsable de comunicación de CENATIC, ha fomentado el desarrollo de la empresa local y de multitud de compañías informáticas.

Mientras que Estados Unidos es el principal vendedor de software comercial del planeta, "España se ha convertido en la pionera del desarrollo normativo" que fomenta el uso de software libre y se ha situado como "el tercer país del mundo que emplea esta licencia" solo superado por Alemania y Francia.

Se piensa únicamente en ordenadores pero también está en coches, móviles, televisores e incluso en los frigoríficos

La banca española también se alimenta del software libre. Hasta hace años basaban su sistema en códigos cerrados. Un buen día, cuenta Sánchez, la empresa de la que dependían decidió que no era rentable. "Y tumbaron todo el sistema".

Desde entonces implantaron sistemas libres en parte de sus procesos, lo que les permite "tener control absoluto, ser independientes del proveedor, y ahorrar costes".

Aún así, el software no tiene solo que ver con ordenadores, ya que está presente en casi todas las aplicaciones diarias que se emplean en la vida cotidiana como pueden ser los teléfonos móviles, televisores, frigoríficos, lavadoras o los ascensores.

El fallo del Premio, el sexto de los ocho Príncipe de Asturias de este año, se conocerá este miércoles 8 de junio a las 12.00 horas.

El software libre en datos

  • Las actividades relacionadas con este software generan un facturación en torno a los 263.000 millones de euros en la Unión Europea, con una estimación del 4% sobre el PIB comunitario para 2010
  • Las cifras de empleo superan las 565.000 personas en actividades relacionadas con el código libre, y Europa es el líder en número de desarrolladores activos de software libre, y en número de líderes de proyectos globales
  • En un entorno de desarrollo comercial, el código fuente de Linux (núcleo del sistema operativo GNU compuesto enteramente de software libre) costaría en torno a los 7.300 millones de dólares
  • IBM ha elegido GNU/Linux para desarrollar el ordenador más potente del mundo, Sequoia, que se lanzará este año
  • El software libre permite funcionar a los servidores de Google, contribuidor habitual al kernel (núcleo principal de un sistema operativo) de GNU/Linux
  • En el úlitmo año, las bolsas de Londres, Nueva York y Johannesburgo han migrado a sistemas GNU/Linux
  • Nokia, Sony o Samsung usan software libre en sus productos, y contribuyen a la Comunidad Internacional del Software Libre
  • Alrededor de 100 empresas han apoyado la candidatura al Príncipe de Asturias, entre ellas Google, Atos Origin, Tuenti, EyeOs, Telefónica...