Enlaces accesibilidad

Feijóo acusa al Gobierno de señalar a las comunidades como "irresponsables" por el déficit

  • Exige los 243 millones del Fondo de Cooperación
  • Quiere que en agosto se reuna el Consejo de Político Fiscal
  • Rubalcaba espera que las comunidades cumplan con el déficit

Por

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado  este viernes en que el Gobierno gallego no está dispuesto a  "renunciar" a los 243 millones del Fondo de Cooperación -consignados  en los presupuestos autonómicos para este ejercicio- que reclama al  Gobierno central y que este ha negado de forma reiterada.

Feijóo ha solicitado también una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "antes de agosto".

El presidente de la Xunta ha insistido en que esta reunión es ahora "más  necesaria que nunca" y ha vuelto a cargar con dureza contra el  Gobierno, al que ha acusado de "intentar trasladar" que las  comunidades son "unas irresponsables" y las "culpables" del déficit  público, extremo que ha considerado "inaceptable".

"Los acuerdos de  financiación hay que cumplirlos", ha ratificado.

En este escenario, preguntado por si la Xunta ha reflexionado  sobre la posibilidad de modificar los presupuestos en vista de la  negativa del Gobierno a transferir los 243 millones que le pide, se  ha reafirmado en que Galicia "no renunciará al dinero que le  corresponde".

Rajoy espera que las comunidades cumplan

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado su confianza en que las Comunidades Autónomas cumplan con los objetivos de déficit, tal y como ha instado el Banco de España.

Según su presidente, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los gobiernos regionales y locales no deben retresar las medidas "enérgicas" de reducción del gasto para lograr que el país equilibre su déficit.

En este sentido, ha asegurado que no hay razón alguna para pensar que las comunidades no vayan a cumplir el acuerdo que se logró en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para reducir el déficit, porque "nos están mirando y lo vamos a cumplir".

El vicepresidente ha asegurado que el Estado está cumpliendo con su compromiso y las comunidades "lo tienen que hacer" y se ha mostrado confiado en que no habrá que utilizar "ningún mecanismo para conseguir que ese acuerdo del CPFF llegue a la práctica".

Finalmente, Rubalcaba ha asegurado que todo el mundo, "sea quien sea el que gobierne", va a dar por bueno que ese acuerdo lo necesita España en su conjunto, por lo que todas las administraciones "van a hacer el mismo esfuerzo para contener el déficit".