Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional difunde un vídeo que muestra la política siria de "dispara a matar"

  • AI dice que tiene los nombres de más de 720 personas abatidas por el régimen
  • Pide al Consejo de Seguridad de la ONU que de "pasos decisivos"

Por

Amnistía Internacional (AI) ha sacado un vídeo sacado clandestinamente de Siria que pone en evidencia la política de represión del régimen de Bachar al Asad que, entre ellas incluye la de "disparar a matar" contra quienes reclaman reformas.

El vídeo muestra a varios manifestantes golpeados y tiroteados por las fuerzas de seguridad, a soldados llevando a cabo una redada nocturna en la mezquita Omari de Deraa y un funeral con asistencia masiva en Israa.

"Estas imágenes extraordinarias las tomaron sirios que arriesgaron sus vidas para documentar los intentos insensibles de las autoridades de aterrorizar al movimiento prorreformas e impedir que salga a la calle", ha comentado Philip Luther, director adjunto de AI para Oriente Medio y el Norte de África.

"A la vista de estas y otras impresionantes imágenes de claros abusos, el presidente Bachar al Asad tiene que ordenar a las fuerzas de seguridad sirias que dejen de disparar contra manifestantes inermes y garantizar que quienes perpetran (esos crímenes) respondan ante los tribunales".

Redada en una mezquita

Las filmaciones incluyen, entre otras escenas, la redada en la mezquita Omari, que se estaba utilizando como hospital de campaña. En ellas se ve imágenes de soldados y hombres armados de paisano partidarios del régimen sirio dentro de la mezquita durante la operación que gritan de júbilo mientras filman los cadáveres: "Filmad. Los hemos matado. Son traidores", se escucha en la grabación.

Otras imágenes muestran a personas gravemente heridas o tal vez incluso muertas, gente que parece haber sufrido gravísimas heridas de bala en la cabeza, dos escenas de miembros de las fuerzas de seguridad uniformados aporreando a heridos tendidos en la calzada y el testimonio de un enfermero que informa de que el Ejército impedía a la gente ocuparse de los heridos.

En otras escenas aparecen grandes grupos de niños que se suman a las protestas y a los funerales de unas seis personas, entre ellas un muchacho y un anciano. La organización ha recordado que las fuerzas de seguridad del régimen han dispersado en varias ocasiones este tipo de funerales en la mayoría de los casos haciendo uso de la fuerza.

“Soldados que celebran las muertes”

"Las imágenes de civiles no armados a los que se ha disparado a la cabeza ayudan a explicarnos por qué se han producido tantas víctimas. Junto a la imagen de los soldados que celebran jubilosos las muertes, documentan lo que parece ser una política de tirar a matar", denuncia Luther.

Amnistía Internacional tiene los nombres de más de 720 personas que se cree han sido abatidos por las fuerzas de seguridad sirias en los dos últimos meses de disturbios y protestas en el país.

"Estos vídeos son una razón más para que el Consejo de Seguridad de la ONU dé pasos decisivos y remita a Siria al Tribunal Penal Internacional por su brutal represión de los manifestantes", ha afirmado la organización.

Varios países europeos han redactado un documento que han remitido al Consejo de Seguridad de la ONU en el que le piden que apruebe una nueva resolución condenatoria contra el régimen sirio de Bachar al Asad por esta represión contra los manifestantes, aunque esa petición podría contar con el veto de Rusia, que ya ha manifestado que no está dispuesto a consentir que se apruebe una resolución que implique una intervención contra Siria.

Noticias

anterior siguiente