En Portada. "Los Hermanos Musulmanes"

  • Analizamos el papel de la organización en la nueva escena política egipcia
  • Su portavoz declara a En Portada su compromiso con el sistema democrático
  • "Los Hermanos Musulmanes" se estrenó el 29 de mayo de 2011

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto la-soledad-de-las-pirmides

Los acontecimientos vividos en los últimos meses en Egipto, han permitido fotografiar esta inusual panorámica de las pirámides; uno de los lugares de mayor afluencia turística del planetaEN PORTADA

Ampliar foto buscando-la-noticia

Una joven lee la prensa en un parque públicoEN PORTADA

Ir a fotogalería plaza-tahrir-cairo

El viaje de En Portada a Egipto, en imágenesEN PORTADA

Vídeos relacionados

FICHA TÉCNICA

GUIÓN: ESTHER VÁZQUEZ
REALIZACIÓN. MIGUEL ÁNGEL VIÑAS
IMAGEN: FERNANDO RODRÍGUEZ CANO
SONIDO: SANTI AGUILAR
MONTAJE: MIGUEL ÁNGEL ORTIZ

Sitios web relacionados
ESTHER VÁZQUEZESTHER VÁZQUEZ 

Los Hermanos Musulmanes son bien conocidos en Egipto, país donde surgieron hace 83 años como organización islamista que se oponía a la colonización y velaba por conservar los principios básicos de la cultura islámica.

Desde su ilegalización en tiempos del presidente Nasser, sufrieron persecuciones, torturas y cárcel que transformaron el pensamiento de sus seguidores. Desde hace algunas décadas el movimiento intentó volver a las raíces pacifistas y tolerantes del fundador y empezó a presentarse como un grupo islamista con posiciones políticas moderadas, que se centraba sobre todo en cuestiones sociales.

Su aportación a los sectores más desatendidos por el gobierno, les granjeó el apoyo de amplios sectores de la sociedad que se traducía en el voto. Sus candidatos llegaron a convertirse en la segunda fuerza parlamentaria del país.

Los Hermanos Musulmanes en la plaza Tahrir

Durante las manifestaciones en la plaza de Tahrir, los Hermanos Musulmanes lideraron la parte logística. Su experiencia les hizo insustituibles a la hora de organizar este campamento que constituía el núcleo de la revolución. Y aunque ellos como organización se sumaron a estas revueltas algunos días después de que se iniciaran, fueron protagonistas con otros partidos en las conversaciones con el régimen de Mubarak durante la revolución y posteriormente con la Junta Militar.

Abandonando la clandestinidad

A pesar de su presencia histórica, muchos egipcios todavía no conocen bien la posición de esta organización en la vida política del país. Acostumbrados a verles en la clandestinidad, su presencia ahora, al descubierto, les sigue extrañando.

Hasta hace poco, los miembros de la hermandad ejercían su labor en una pequeña oficina de un discreto barrio de El Cairo (la nueva sede se ha inaugurado en mayo de este año). Allí nos recibe al equipo de En Portada, Esam el Erian, portavoz de la organización. Responde concreto a nuestras preguntas y aclara que la estrategia del grupo es ir paso a paso, por ello los Hermanos no se presentarán más que a un tercio de los asientos en el Parlamento en las próximas elecciones legislativas convocadas para el mes de septiembre y tampoco presentarán candidatos a las presidenciales.

Oportunidad en el nuevo escenario político

Otro de los miembros del Consejo Ejecutivo de esta organización, Abdul Rahman Al Bar, nos presenta el nuevo partido político que han creado: Libertad y Justicia que, según ellos, actuará independientemente de la organización. Aunque declaran que nada tiene que ver con el modelo turco del partido del primer ministro Erdogan, porque Egipto tiene sus propios condicionantes, a nadie se le escapa cierta similitud en la forma de presentar el islamismo político de esta nueva era.

Los Hermanos Musulmanes son conscientes de que ésta puede ser su gran oportunidad. En Egipto la organización tendrá un importante papel en el nuevo escenario político. Entre tanto, en la ribera del Nilo, al atardecer y junto a la narguila o pipa de agua y un vaso de té, muchos egipcios hablan del futuro y de los problemas presentes como la falta de trabajo, la corrupción que durante años ha dominado en el país, o los choques que últimamente han protagonizado cristianos y musulmanes. Una difícil transición que debe sentar las bases para una democracia, algo que los egipcios llevan esperando demasiado tiempo.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1243