Enlaces accesibilidad

Los daños del doble terremoto en el patrimonio histórico de Lorca superan los 50 millones

  • Hay una treintena de iglesias y monumentos históricos afectados
  • Los técnicos que evalúan los edificios dañados irán identificados
  • Las tres administraciones han firmado un convenio de ayudas al alquiler

Por
Destrozos en la Iglesia de Santiago, en el barrio de Lorca de La Viña
Destrozos en la Iglesia de Santiago, en el barrio lorquino de La Viña, producidos por el terremoto que sacudió la localidad murciana el pasado miércoles.

El impacto económico del doble terremoto en Lorca, que dejó nueve muertos, sobre el patrimonio histórico supera los 50 millones de euros, según un listado de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia. Mientras tanto, continúa la evaluación de edificios en Lorca con técnicos que irán identificados para frenar la "picaresca" de personas que intenten aprovecharse de la situación.

En concreto, hay 31 edificios afectados, de los que 29 están en el municipio y los dos restantes en  Aledo, el único que en este momento y según todos los análisis e  inspecciones realizadas, se ha visto perjudicado.

Según el consejero de Cultura y  Turismo, Pedro Alberto Cruz; y el director general de Bellas Artes y  Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, los presupuestos  incluyen las obras de emergencia realizadas, la consolidación y la  restauración de proyectos que van a comenzar o han comenzado en  algunos casos.

Aunque la mayor partida presupuestaria se la lleva la iglesia y el  convento de San Francisco, propiedad del patronato San Juan de Dios,  cuyo importe asciende a 10,5 millones; seguida del Palacio de  Guevara, con 5,7 millones, la nota más negativa podría ser la iglesia  de Cristo Rey, en el barrio de La Viña -el más afectado-, por  cuanto el derrumbe del edificio colindante de cuatro plantas ha  provocado importantes daños hasta el punto de que ha quedado  "siniestro total".

Se trata de fondos "extraordinarios", consecuencia de las  negociaciones y ofrecimientos que se están recibiendo por parte de  entidades de la Región y de fuera, así como financieras y no  financieras, cuyo nombre no ha sido desvelado.

"Lo primero son las personas"

En esta línea, el consejero ha dejado claro que este proceso de  recuperación del patrimonio histórico lorquino "en nada va a  interferir a lo que son las prioridades fundamentales", ya que, ha  resaltado,  "lo primero son las personas y devolverlas a su hogar o  facilitarles una casa".

Tras resaltar nuevamente el trabajo de coordinación que se está  realizando desde la Dirección General de Bellas Artes y el Servicio  de Patrimonio, Cruz ha destacado la labor "encomiable" de los  técnicos durante 18 horas al día, que ha permitido que "muchos de los  inmuebles no se cayeran".

Precisamente esta labor de los técnicos continúa en la evaluación de los edificios. Para evitar posibles timos, dichos técnicos irán identificados con una acreditación especial. El concejal de Urbanismo, Francisco García, ha indicado que se han detectado casos de profesionales "de la ciudad y de fuera" que ofrecen sus servicios a comunidades de propietarios con el compromiso de conseguir código verde para las viviendas.

Por este motivo todos los equipos técnicos de inspección desplegados por el Consistorio para evaluar el estado de los edificios llevarán un "distintivo especial" que permitirá que los ciudadanos tengan "la confianza, la garantía y la seguridad de que son técnicos de la administración".

Se hará "todo lo posible" por recuperar Lorca

Por otro lado, el ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno,  Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este jueves desde Murcia en que se hará  "todo lo posible" para recuperar la ciudad de Lorca tras los  terremotos y que las tres administraciones, local, autonómica y  estatal, están poniendo "los intereses de Lorca por encima de  cualquier interés".

Esta mañana se ha firmado un nuevo acuerdo entre el Gobierno central y el autonómico que recoge más ayudas para los afectados por los terremotos. Más de 8.000 viviendas, 1.500 edificios tienen código rojo o amarillo y, de momento, no pueden ser habitadas. El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este jueves desde Murcia en que se hará "todo lo posible" para recuperar la ciudad de Lorca tras los terremotos y que las tres administraciones, local, autonómica y estatal, están poniendo "los intereses de Lorca por encima de cualquier interés". En el mismo sentido se han pronunciado Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, y el primer edil del municipio, Francisco Jódar.

Rubalcaba ha hecho estas manifestaciones tras firmar este jueves  un convenio con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el  primer edil del municipio, Francisco Jódar, sobre las condiciones  para alquilar viviendas y valorarlas, y para dar ayudas para comprar  enseres de primera necesidad.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha reconocido que "queda mucho por hacer y  llevará su tiempo la rehabilitación" del municipio. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado el carácter "inmediato" y colaboración de las tres administraciones,  algo necesario, porque bastante "fisuras" habían abierto ya el  terremoto en Lorca.

Aún así, el ministro del Interior ha asegurado que las ayudas "se darán lo más rápido que permitan las leyes". Asimismo ha desmentido este jueves los rumores que apuntaban a una retirada, escalonada pero inminente, de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en Lorca tras los terremotos y ha afirmado que "de Lorca no se va nadie".

Diferentes ayudas

Valcárcel ha indicado que este convenio, financiado al 50 por ciento  entre Gobierno central y regional, cuenta con una ayuda al alquiler  para aquellas familias lorquinas que han visto sus casas afectadas o  destruidas por los terremotos, que alcanza los 6.671 euros al año.

También se contemplan ayudas en el caso de destrucción o daños en  enseres de primera necesidad con una cantidad de hasta 2.580 euros  para su reposición.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ha tenido  unas palabras de agradecimiento, ha señalado que una semana después de la tragedia las tres administraciones "siguen trabajando" coordinadamente para que Lorca regrese cuanto antes a la normalidad,  muestra de ello, indicó, es este nuevo acuerdo, "tan necesario para  los lorquinos".

Además, el acuerdo suscrito recoge el pago del alquiler durante 24 meses para los propietarios de viviendas que hayan quedado destruidas.

También se darán ayudas durante doce meses a los titulares de inmuebles con daños parciales, según ha explicado Rubalcaba, que ha añadido que se abonará a aquellos damnificados que estuviesen de alquiler la diferencia entre la antigua y la nueva mensualidad de la vivienda que alquilen.

Unión para defender sus intereses

Mientras tanto, un grupo de vecinos afectados han constituido una Plataforma de Damnificados por los Terremotos de Lorca y ha instado a todos los ciudadanos que hayan sufrido daños en sus viviendas y negocios a sumarse a la misma para defender de forma conjunta sus intereses.

María Belén Martínez, presidenta de la plataforma, dio en la noche del miércoles lectura a su manifiesto fundacional en la Plaza de Curtidores del barrio de San Cristóbal, una de las zonas más dañadas por los seísmos.

Uno de los objetivos de esta plataforma es convertirse en "interlocutor directo con las administraciones que gestionan esta catástrofe" y por ello han demandado "formar parte de la comisión mixta" integrada por el Ayuntamiento, el Gobierno regional y el central.

Con su participación en esta comisión, la plataforma "se compromete a defender los intereses de los vecinos afectados por los terremotos ejerciendo labores de seguimiento, control e información sobre las actuaciones a llevar a cabo y el reparto de las subvenciones y ayudas, de manera que sea justo y equitativo".

También demanda control policial de las personas que accedan a edificios clasificados con código amarillo o rojo y piden al Ayuntamiento "el número y la dotación suficiente de personal" en las tareas de atención a los afectados. Además, este colectivo solicita que el Consorcio de Compensación de Seguros habilite una oficina en Lorca.