Un mapa colaborativo para medir la radiactividad nuclear en España

  • Un mapa muestra las distintas medidas de radiación nuclear en el país
  • Suma mediciones oficiales con otras tomadas por particulares
  • Cualquier puede contribuir enviando sus mediciones
Ampliar fotoEl proyecto muestra las medidas de radiactividad procedentes de las instalaciones nucleares en España

El proyecto muestra las medidas de radiactividad procedentes de las instalaciones nucleares en EspañaRadiactividad.org

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Radiactividad.org es un proyecto de Internet que muestra sobre un mapa de Google las medidas de radiactividad procedentes de las instalaciones nucleares repartidas por el país.

Actualmente estas medidas proceden de los datos públicos de organismos como el Consejo de Seguridad Nuclear, que dispone de su propio mapa con mediciones procedentes de su red de estaciones automáticas y en el que se muestran las dosis de radiación gamma en medias diarias y mensuales.

La unidad de medida se expresa en siervets que miden las dosis de radiación en relación al efecto que causan sobre organismos vivos. Habitualmente esta medida se expresa en valores tan pequeños como milésimas y millonésimas partes, milisieverts (mSv) y microsieverts (µSv).

Normalmente estas dosis, además de proceder de instalaciones nucleares diversas como centrales o laboratorios médicos o de investigación, tiene origen natural. Tanto es así que algunos alimentos como las judías, aguacates, nueces o los plátanos, que es una generosa fuente de potasio, emiten radiación.

El margen es de 500 msv antes de que pueda resultar dañina

Son los llamados 'materiales radiactivos legítimos'. Por ejemplo, medio gramo de plátano emite 0,1 µSv (0,000001 Sv), una cantidad similar a la que se recibe al fumar un par de cigarrillos y mucho menor de la que se recibe al hacerse una radiografía (1 µSv a 5 µSv) o realizar un vuelto intercontinental (40 µSV).

Estas son sin embargo cantidades inocuas para los seres vivos. En el caso de las personas el margen asciende hasta los 500 mSv (0,5 Sv) antes de que pueda resultar dañina.

Con datos aportados por los usuarios

Después de la crisis nuclear de Japón iniciada con el terremoto, en RDTN.org se puso en marcha una web que mostraba sobre un mapa de aquel país las dosis de radiación en distintos lugares.

Las medidas tenían su origen en fuentes oficiales como de instrumentos de particulares. Esto por un lado extendía la cobertura de las mediciones, abarcando una superficie mayor.

Pero también además permite contrastar tanto los datos oficial como el resto de datos aportados por particulares e instituciones, incrementando la fiabilidad de éstos. Y lo es más cuantos más particulares participen.

Estos medidores, sin embargo no están calibrados con certificación. Esta es precisamente la utilidad de un proyecto como el de Radiactividad.org.

Para poder participar hay que disponer de un medidor de radiactividad ambiente

Evidentemente para poder participar aportando datos es necesario disponer de un medidor de radiactividad ambiente. El medido puede ser manual convencional, en cuyo caso hay que introducir los datos manualmente, o puede consistir en un sensor conectado a Internet que automáticamente envía los valores medidos.

Su construcción no es tan compleja como podría parecer y se pueden montar a partir de kit electrónicos. Es el caso de los sensores que está desarrollando la empresa Libelium y los basados en Arduino con licencia libre con detector Gaiger, módulo que se puede adquirir por poco más de 60 euros a través de Internet.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1012