Un mapa colaborativo para medir la radiactividad nuclear en España

  • Un mapa muestra las distintas medidas de radiación nuclear en el país
  • Suma mediciones oficiales con otras tomadas por particulares
  • Cualquier puede contribuir enviando sus mediciones
Ampliar fotoEl proyecto muestra las medidas de radiactividad procedentes de las instalaciones nucleares en España

El proyecto muestra las medidas de radiactividad procedentes de las instalaciones nucleares en EspañaRadiactividad.org

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Radiactividad.org es un proyecto de Internet que muestra sobre un mapa de Google las medidas de radiactividad procedentes de las instalaciones nucleares repartidas por el país.

Actualmente estas medidas proceden de los datos públicos de organismos como el Consejo de Seguridad Nuclear, que dispone de su propio mapa con mediciones procedentes de su red de estaciones automáticas y en el que se muestran las dosis de radiación gamma en medias diarias y mensuales.

La unidad de medida se expresa en siervets que miden las dosis de radiación en relación al efecto que causan sobre organismos vivos. Habitualmente esta medida se expresa en valores tan pequeños como milésimas y millonésimas partes, milisieverts (mSv) y microsieverts (µSv).

Normalmente estas dosis, además de proceder de instalaciones nucleares diversas como centrales o laboratorios médicos o de investigación, tiene origen natural. Tanto es así que algunos alimentos como las judías, aguacates, nueces o los plátanos, que es una generosa fuente de potasio, emiten radiación.

El margen es de 500 msv antes de que pueda resultar dañina

Son los llamados 'materiales radiactivos legítimos'. Por ejemplo, medio gramo de plátano emite 0,1 µSv (0,000001 Sv), una cantidad similar a la que se recibe al fumar un par de cigarrillos y mucho menor de la que se recibe al hacerse una radiografía (1 µSv a 5 µSv) o realizar un vuelto intercontinental (40 µSV).

Estas son sin embargo cantidades inocuas para los seres vivos. En el caso de las personas el margen asciende hasta los 500 mSv (0,5 Sv) antes de que pueda resultar dañina.

Con datos aportados por los usuarios

Después de la crisis nuclear de Japón iniciada con el terremoto, en RDTN.org se puso en marcha una web que mostraba sobre un mapa de aquel país las dosis de radiación en distintos lugares.

Las medidas tenían su origen en fuentes oficiales como de instrumentos de particulares. Esto por un lado extendía la cobertura de las mediciones, abarcando una superficie mayor.

Pero también además permite contrastar tanto los datos oficial como el resto de datos aportados por particulares e instituciones, incrementando la fiabilidad de éstos. Y lo es más cuantos más particulares participen.

Estos medidores, sin embargo no están calibrados con certificación. Esta es precisamente la utilidad de un proyecto como el de Radiactividad.org.

Para poder participar hay que disponer de un medidor de radiactividad ambiente

Evidentemente para poder participar aportando datos es necesario disponer de un medidor de radiactividad ambiente. El medido puede ser manual convencional, en cuyo caso hay que introducir los datos manualmente, o puede consistir en un sensor conectado a Internet que automáticamente envía los valores medidos.

Su construcción no es tan compleja como podría parecer y se pueden montar a partir de kit electrónicos. Es el caso de los sensores que está desarrollando la empresa Libelium y los basados en Arduino con licencia libre con detector Gaiger, módulo que se puede adquirir por poco más de 60 euros a través de Internet.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Manuela Carmena asegura que se ve alcadesa de la capital tras las conversaciones con el PSOE

Carmena tilda la idea de Aguirre de "pataleta de niña caprichosa"

La candidata de Ahora Madrid asegura que el PSOE apoyará su investidura pero no entrará en el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1012