Un mapa colaborativo para medir la radiactividad nuclear en España

  • Un mapa muestra las distintas medidas de radiación nuclear en el país
  • Suma mediciones oficiales con otras tomadas por particulares
  • Cualquier puede contribuir enviando sus mediciones
Ampliar fotoEl proyecto muestra las medidas de radiactividad procedentes de las instalaciones nucleares en España

El proyecto muestra las medidas de radiactividad procedentes de las instalaciones nucleares en EspañaRadiactividad.org

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Radiactividad.org es un proyecto de Internet que muestra sobre un mapa de Google las medidas de radiactividad procedentes de las instalaciones nucleares repartidas por el país.

Actualmente estas medidas proceden de los datos públicos de organismos como el Consejo de Seguridad Nuclear, que dispone de su propio mapa con mediciones procedentes de su red de estaciones automáticas y en el que se muestran las dosis de radiación gamma en medias diarias y mensuales.

La unidad de medida se expresa en siervets que miden las dosis de radiación en relación al efecto que causan sobre organismos vivos. Habitualmente esta medida se expresa en valores tan pequeños como milésimas y millonésimas partes, milisieverts (mSv) y microsieverts (µSv).

Normalmente estas dosis, además de proceder de instalaciones nucleares diversas como centrales o laboratorios médicos o de investigación, tiene origen natural. Tanto es así que algunos alimentos como las judías, aguacates, nueces o los plátanos, que es una generosa fuente de potasio, emiten radiación.

El margen es de 500 msv antes de que pueda resultar dañina

Son los llamados 'materiales radiactivos legítimos'. Por ejemplo, medio gramo de plátano emite 0,1 µSv (0,000001 Sv), una cantidad similar a la que se recibe al fumar un par de cigarrillos y mucho menor de la que se recibe al hacerse una radiografía (1 µSv a 5 µSv) o realizar un vuelto intercontinental (40 µSV).

Estas son sin embargo cantidades inocuas para los seres vivos. En el caso de las personas el margen asciende hasta los 500 mSv (0,5 Sv) antes de que pueda resultar dañina.

Con datos aportados por los usuarios

Después de la crisis nuclear de Japón iniciada con el terremoto, en RDTN.org se puso en marcha una web que mostraba sobre un mapa de aquel país las dosis de radiación en distintos lugares.

Las medidas tenían su origen en fuentes oficiales como de instrumentos de particulares. Esto por un lado extendía la cobertura de las mediciones, abarcando una superficie mayor.

Pero también además permite contrastar tanto los datos oficial como el resto de datos aportados por particulares e instituciones, incrementando la fiabilidad de éstos. Y lo es más cuantos más particulares participen.

Estos medidores, sin embargo no están calibrados con certificación. Esta es precisamente la utilidad de un proyecto como el de Radiactividad.org.

Para poder participar hay que disponer de un medidor de radiactividad ambiente

Evidentemente para poder participar aportando datos es necesario disponer de un medidor de radiactividad ambiente. El medido puede ser manual convencional, en cuyo caso hay que introducir los datos manualmente, o puede consistir en un sensor conectado a Internet que automáticamente envía los valores medidos.

Su construcción no es tan compleja como podría parecer y se pueden montar a partir de kit electrónicos. Es el caso de los sensores que está desarrollando la empresa Libelium y los basados en Arduino con licencia libre con detector Gaiger, módulo que se puede adquirir por poco más de 60 euros a través de Internet.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

Las fuerzas israelíes han atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Israel sigue dando pasos hacia la invasión de Gaza.

­ ­ ­ ­

Alemania-Argentina, final histórica con aire de revancha

ANTONIO SERRANO

Löw cuenta con todos sus efectivos para intentar tomar la tercera estrella. Sabella podría incluir como novedad al hasta ahora lesionado Di María. La última final entre ambas selecciones fue en Italia 90, ganó Alemania 1-0

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1012