Un mapa colaborativo para medir la radiactividad nuclear en España

  • Un mapa muestra las distintas medidas de radiación nuclear en el país
  • Suma mediciones oficiales con otras tomadas por particulares
  • Cualquier puede contribuir enviando sus mediciones
Ampliar fotoEl proyecto muestra las medidas de radiactividad procedentes de las instalaciones nucleares en España

El proyecto muestra las medidas de radiactividad procedentes de las instalaciones nucleares en EspañaRadiactividad.org

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Radiactividad.org es un proyecto de Internet que muestra sobre un mapa de Google las medidas de radiactividad procedentes de las instalaciones nucleares repartidas por el país.

Actualmente estas medidas proceden de los datos públicos de organismos como el Consejo de Seguridad Nuclear, que dispone de su propio mapa con mediciones procedentes de su red de estaciones automáticas y en el que se muestran las dosis de radiación gamma en medias diarias y mensuales.

La unidad de medida se expresa en siervets que miden las dosis de radiación en relación al efecto que causan sobre organismos vivos. Habitualmente esta medida se expresa en valores tan pequeños como milésimas y millonésimas partes, milisieverts (mSv) y microsieverts (µSv).

Normalmente estas dosis, además de proceder de instalaciones nucleares diversas como centrales o laboratorios médicos o de investigación, tiene origen natural. Tanto es así que algunos alimentos como las judías, aguacates, nueces o los plátanos, que es una generosa fuente de potasio, emiten radiación.

El margen es de 500 msv antes de que pueda resultar dañina

Son los llamados 'materiales radiactivos legítimos'. Por ejemplo, medio gramo de plátano emite 0,1 µSv (0,000001 Sv), una cantidad similar a la que se recibe al fumar un par de cigarrillos y mucho menor de la que se recibe al hacerse una radiografía (1 µSv a 5 µSv) o realizar un vuelto intercontinental (40 µSV).

Estas son sin embargo cantidades inocuas para los seres vivos. En el caso de las personas el margen asciende hasta los 500 mSv (0,5 Sv) antes de que pueda resultar dañina.

Con datos aportados por los usuarios

Después de la crisis nuclear de Japón iniciada con el terremoto, en RDTN.org se puso en marcha una web que mostraba sobre un mapa de aquel país las dosis de radiación en distintos lugares.

Las medidas tenían su origen en fuentes oficiales como de instrumentos de particulares. Esto por un lado extendía la cobertura de las mediciones, abarcando una superficie mayor.

Pero también además permite contrastar tanto los datos oficial como el resto de datos aportados por particulares e instituciones, incrementando la fiabilidad de éstos. Y lo es más cuantos más particulares participen.

Estos medidores, sin embargo no están calibrados con certificación. Esta es precisamente la utilidad de un proyecto como el de Radiactividad.org.

Para poder participar hay que disponer de un medidor de radiactividad ambiente

Evidentemente para poder participar aportando datos es necesario disponer de un medidor de radiactividad ambiente. El medido puede ser manual convencional, en cuyo caso hay que introducir los datos manualmente, o puede consistir en un sensor conectado a Internet que automáticamente envía los valores medidos.

Su construcción no es tan compleja como podría parecer y se pueden montar a partir de kit electrónicos. Es el caso de los sensores que está desarrollando la empresa Libelium y los basados en Arduino con licencia libre con detector Gaiger, módulo que se puede adquirir por poco más de 60 euros a través de Internet.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

La auxiliar se recupera "bien" y este martes se sabrá si está curada

Es cuando se conocerán los resultados del segundo análisis después de dar negativo por primera vez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

M.J. CALEYA

"Es una semana interesante más que clave”, dice sobre los duelos ante Ajax y Madrid. "Antes de hacer un cambio, pregunto a los jugadores", dice sobre el cambio de Messi.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1012