Enlaces accesibilidad

'El caballero errante', la precuela de 'Juego de Tronos', en Cómic

  • Una adaptación de la obra del escritor George R.R. Martin
  • La HBO ha adaptado 'Juego de Tronos' a una serie de televisión

Por
Fragmento de una viñeta de 'El caballero errante', de Ben Avery, Mike S. Miller y George R.R. Martin
Fragmento de una viñeta de 'El caballero errante', de Ben Avery, Mike S. Miller y George R.R. Martin

Gracias al éxito de la serie de televisión Juego de Tronos, de la cadena norteamericana HBO, podemos disfrutar de la reedición del cómic El caballero Errante (Debolsillo) en un único y manejable tomo. Una precuela de esta famosa y multipremiada serie de novelas conocida con el título genérico de Canción de Hielo y Fuego.

Corria el año 1996 cuando George R. R. Martin, que ya había publicado varias novelas y relatos y escrito y producido un montón de episodios de series de televisión (La dimensión desconocida, La Bella y la Bestia), publicó la primera novela, Juego de Tronos, que acabaría convirtiéndose en una serie de siete novelas de las que todavía faltan por publicarse tres, aunque la quinta saldrá este mes de julio.

En estas novelas, que entran dentro del género de fantasía heroica, se narran las en las violentas luchas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro del continente de Poniente, dividido en siete reinos.

Es una fantasía medieval con ciertos toques de fantasía épica, ambientada en un mundo en el cual el verano y el invierno duran años. Y se caracteriza por sus personajes complejos, los cambios de trama violentos y las intrigas políticas muy bien desarrolladas

Una saga anclada en la historia

Lo que distingue a esta saga de otras como el Señor de los anillos es que los elementos mágicos se reducen al mínimo y la trama se basa en hechos históricos, ya que Martin es un apasionado de la historia de la Europa medieval

Dos de las familias principales en conflicto, los Stark y los Lannister, podrían verse como representantes de la Casa de York y a la Casa de Lancaster, las dos familias enfrentadas por el trono de Inglaterra, durante 30 años, en la famosa Guerra de las dos Rosas (por sus emblemas)

Y el famoso muro que marca las fronteras del reino y les defiende de los ataques de los otros y de los salvajes del norte, y de cuya vigilancia se encarga la familia Stark, estaría inspirado en el muro de Adriano que pretendía defender la zona británica del Imperio Romano de las tribus salvajes del norte de la Isla.

Gracias a esta sabia combinación de realidad y fantasía, la saga ha conseguido millones de adeptos, se ha adaptado a un popular juego de rol, ha ganado numerosos premios, entre ellos el prestigioso premio Hugo de ciencia ficción, y que ha sido traducidas a 18 idiomas y vendiendo más de dos millones de ejemplares, sólo en Estados Unidos.

Un cómic entusiasta

Esa pasión que levanta Juego de Tronos también esta presente en este estupendo cómic, El Caballero Errante. Se nota que sus autores, El propio Martin junto al guionista Ben Avery y el dibujante Mike S. Miller, están disfrutando con lo que hacen.

Así, nos ofrecen una aventura épica muy bien escrita y con un desarrollo lento pero que se encamina con pulso firme y emocionante hasta un final agridulce que, tratándose de una fantasía ambientada en el Medievo, no podía ser sino un torneo de caballeros.

La historia se sitúa 100 años antes de los hechos narrados en Juego de Tronos, cuando los Siete Reinos de Poniente disfrutaban de una relativa paz bajo el gobierno de la dinastía Targaryen. El protagonista es Dunk, el escudero del anciano y errante caballero Sir Arlan Pennytree que fallece debido a su avanzada edad.

Entonces, Dunk se hace pasar por caballero y se dirige al torneo de Vado Ceniza, para probar fortuna, en su camino se cruza un misterioso muchacho, Egg, que se convierte en su escudero.

Un dibujo espectacular

Comienza así esta aventura, que nos recuerda a las mejores etapas de El Príncipe Valiente de Harold Foster y en la que no podían faltar los signos de identidad de George R.R. Martin: intrigas palaciegas, abusos de poder y toda la imaginería de los libros de caballería de la Edad Media.

Siempre aderezado con numerosas sorpresas y giros argumentales.

Y si la serie de la HBO destaca por su esmerada ambientación medieval, sucia y con colores oscuros (Se nota que se han gastado un dineral); el cómic de El Caballero Errante prefiere la ambientación de las películas de Hollywood de los años 50 como Ivanhoe o El Príncipe Valiente, mucho más luminoso, y con caballeros vestidos con lujosos y coloridos ropajes.

Un mundo que recrea con gran habilidad el dibujante Mike S. Miller, que ha trabajado para Marvel y DC y que demuestra un gran conocimiento de las armaduras, blasones y demás elementos de medievo.

En definitiva, un cómic estupendo, con el que regresamos a un mundo de caballeros que, sin embargo, son tan ruines y mezquinos, o incluso más, que los plebeyos a los que desprecian.

En Junio, DeBolsillo editará la segunda precuela de Canción de Hielo y Fuego, que se titula La Espada Leal.

La tercera, El Caballero Misterioso todavía no se ha publicado.