Enlaces accesibilidad

¿Por qué se han desplomado los edificios en Lorca?

  • La normativa española de construcción señala las zonas sísmicas peligrosas 
  • Impulsa técnicas específicas para reforzar la seguridad
  • El 80% de las viviendas de Lorca están afectadas por el terremoto    

Por
Dos personas caminan junto a los daños materiales causados en un edificio del barrio de San Diego.
Dos personas caminan junto a los daños materiales causados en un edificio del barrio de San Diego.

Un ejercito de arquitectos y técnicos recorre este jueves uno a uno los edificios tras el terremoto en Lorca, en busca de daños estructurales. Hay que buscar porqués y prevenir. Las medidas de seguridad han fallado en una de las zonas de España calificada por los sismólogos como de "alto riesgo". Las consecuencias de esta fuerza telúrica sin control no se han hecho esperar.

El zarpazo del terremoto ha sido inclemente con las edificaciones de LorcaMedio millar de inmuebles han sufrido daños muy graves, y  el 80% de las viviendas lorquinas se han visto afectadas. En el centro  urbano varios edificios, uno de cuatro plantas, se han desplomado. Los cerramientos de las construcciones han sido los más afectados. 

Falsos techos, cornisas y chimeneas no han resistido el intenso  temblor, el más fuerte de los últimos 50 años, y se han convertido en  cascotes al desprenderse en cuestión de minutos. Ahora los expertos se preguntan, ¿Qué ha fallado en Lorca para que sus edificios caigan como castillos de naipes?.  

España cuenta con una avanzada  Normativa de Construcción Sismorresistente (NCSR), que entró en vigor en 2002 en lugar de la de 1994, y marca las pautas de construcción en áreas especialmente sensibles.

La NCSR intenta prevenir 'situaciones límite'. Incide en tres aspectos: elabora un mapa de riesgo por zonas, dónde el norte de la península queda prácticamente excluido del peligro, recoge el uso que se le vaya a dar al futuro edificio, y en función de estos parámetros establece las técnicas adecuadas para levantarlo.

Una de las normativas más avanzadas

“La normativa no prohíbe ninguna forma de construcción pero es muy estricta en la aplicación de las técnicas”, explica a RTVE.es Paloma Sobrini, Decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, que señala que la eficacia de la medida española ha despertado el interés de varios países latinoamericanos,  que estudian su aplicación.

Unos criterios férreos que analizan, entre otros, el cálculo de estructuras, el tipo de fuerzas por planta y su disposición geométrica, la distribución de los muros de carga, la resistencia de materiales como el acero, y la calidad de los cerramientos, uno de los puntos clave en la tragedia de Lorca, dónde el terremoto se ha producido a poca profundidad y ha afectado de lleno la base de los inmuebles.

El objetivo: salvaguardar ante todo la estabilidad de la estructura y que esta permanezca en pie en caso de catástrofe. “Es muy importante el uso que se le vaya a dar al edificio, porque no es lo mismo construir un hospital que un centro de telecomunicaciones”, aclara Sobrini.

Entonces, ¿por qué no han resistido los edificios de Lorca?. Según analiza la Decana del Colegio de Arquitectos madrileños, la mayor parte de las viviendas afectadas fueron construidas en los años 60, antes de la normativa, y con materiales menos resistentes, aunque “habría que analizar las técnicas que se han utilizado. Para construir en ‘areas calientes’ como Murcia hay que extremar la seguridad”, concluye.