Enlaces accesibilidad

Obama en la Zona Cero: "Cuando decimos que nunca olvidaremos, vamos en serio"

  • El presidente ha rendido un homenaje a las víctimas del 11S
  • Se ha reunido, a puerta cerrada, con los familiares de los fallecidos

Por
Obama rinde homenaje a las víctimas del 11-S tras la muerte de Bin Laden

"Cuando decimos que nunca olvidaremos, vamos en serio". Han sido las únicas palabras del presidente de EE.UU., Barack Obama, que han trascendido del íntimo y sencillo homenaje a las víctimas del 11-S. No ha habido más palabras, solo múltiples gestos con los que ha querido aproximarse a los familiares que, junto a él, han acudido a la Zona Cero de Nueva York tras la muerte de Bin Laden.

Tras visitar una estación de bomberos, en la que estaba el "Vehículo 54, escalera 4", el mismo que aquel fatídico día de septiembre salió a la calle para ayudar, se ha marchado a una comisaría para estar, a puerta cerrada, con todos los trabajadores que hace ahora diez años perdieron a varios compañeros. Tras estos pasos, de los que solo han trascendido unas fotografías y esas escuetas, pero contundentes palabras, Obama ha depositado una corona de flores de color azul, blanca y roja, como la corona estadounidense.

Tras este gesto, todos los presentes han guardado un minuto de silencio.

Un mensaje directo

"¿Qué ha pasado el domingo? Que gracias al valor de nuestras tropas y del extraordinario trabajo de nuestros servicios de inteligencia, hemos enviado un mensaje al mundo, pero también nos lo hemos mandado a nosotros: cuando decimos que nunca olvidaremos, vamos en serio". Así de contundentes han sido las pocas palabras de Obama que han salido a la luz y en las que hay una evidente referencia a la muerte de Bin Laden.

Esta ha sido su primera visita como presidente a esta zona y ya había anunciado que no realizaría ningún tipo de discurso formal para, tal y como ha explicado la Casa Blanca, evitar que se "politice con las víctimas".

"Quiere reunirse con ellos y compartir con ellos este momento tan importante y significativo. Es un momento agridulce", ha manifestado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Un espacio cargado de simbolismo

Este homenaje no ha estado exento de cierta polémica ya que Obama había invitado al expresidente George W. Bush para que acudiera junto a él a la ceremonia, pero Bush la ha declinado. Pese haber asegurado que apreciaba el detalle, ha respondido que prefería mantener su política de estar al margen de la opinión pública.

Para Bush la Zona Cero ha sido, sin duda, uno de los lugares más representativos de su presidencia.

Pese a todo, la Casa Blanca se ha apresurado a anunciar que no se ha ofendido por la decisión de Bush, al que se ha invitado solo por el hecho de mantener el espíritu de unidad nacional.

"Hemos dejado claro que este es un momento de unidad para los estadounidenses y un momento para recordar la unidad que existe en este país a raíz de los atentados del 11 de septiembre", explicaba Carney.