Enlaces accesibilidad

Blanco ironiza sobre las encuestas y afirma que "el PSOE incrementará su apoyo el 22-M"

  • El ministro ha segurado que se juzgará la política regional y municipal
  • Ha acusado al PP de querer hacer caer al Gobierno socialista a cualquier precio

Por
Blanco ironiza sobre las encuestas de intención de voto

El ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, ha ironizado sobre los resultados que pronostican las encuestas de intención de voto en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo y ha señalado en tono jocoso que los sondeos "nos han puesto -al PSOE- las expectativas tan bajas que cualquier resultado será bueno".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Blanco se ha mostrado optimista con el resultada pesar de las encuestas. "Soy optimista porque creo que incrementaremos el apoyo en algunas  ciudades y pueblos. Este partido es capaz de ganarle a las encuestas".

Y a estos buenos resultados que espera el PSOE puede contribuir la mayor presencia del PSOE en los comicios,  según Blanco. "Presentamos 107 candidaturas más que el PP. Esto es un éxito porque la diferencia con el PP en las pasadas elecciones fue de 50 candidaturas más de los populares. Somos el partido que se presenta en más lugares de España. Ganaremos las elecciones del 22-M", ha indicado.

"Lo que se juzga en estas elecciones es la política regional, lo que ocurre en cada comunidad autónoma, en cada ciudad, en cada pueblo", ha explicado Blanco.

En cuanto a Bildu, Blanco ha explicado que el Gobierno acatará lo que dicte el Tribunal Constitucional aunque esa decisión no sea la que le gustaría al PSOE.

Buenos datos del paro

Preguntado por los datos del paro del mes de abril, el ministro ha asegurado que son "los mejores datos desde 2007, antes de la crisis y no es algo estacional". Aún así, ha reconocido que "sigue siendo la principal preocupación del Gobierno". 

En este sentido, ha defendido las reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo de Zapatero, aunque tenga que realizar en "solitario", en referencia al PP que no apoyó dichos cambios.

"El Partido Popular no quiere que caiga el paro, sino que quiere que caiga el Gobierno. El año pasado cuando hacíamos la reforma laboral, me consta que presionaron hasta el último segundo a fuerzas políticas porque tenían un objetivo: no importaba que España se derrumbara, con tal de que cayera el Gobierno", 

Asimismo, ha criticado que el "PP está presionando a empresarios para dinamitar la negociación colectiva" y ha insistido en que todo esto "demuestra que -para el PP- todo vale para hacer caer al Gobierno socialista".

Para el ministro, el empleo no se crea de una forma mágica. Para ello, ha sostenido que tiene que haber recuperación económica y fluir el crédito, y que por eso se está reformando el sector financiero.

Recuperación económica

En relación a dicha recuperación económica, Blanco ha pronosticado que no llegará hasta que "no se libere el stock de vivienda acumulado" con la burbuja inmobiliaria que es consecuencia de la política del PP. La reforma de 1998 que llevaron a cabo los populares "convirtió a España en un solar para que unos pocos especuladores se enriquecieran aunque eso supusiera destruir la posibilidad de un crecimiento sostenible de nuestra economía", ha afirmado.

Aún así, ha advertido que los datos económicos del primer trimestre "muestran que la economía empieza a crecer aunque tal vez no tan rápido como hubiéramos querido". Como prueba de dicha recuperación, Blanco ha explicado que ha crecido un cinco por ciento el número de pasajeros, así como también han aumentado las mercancías en los puertos.