Enlaces accesibilidad

Muere un periodista británico en la guerra en Libia

  • Tim Hetherington codirigió Restrepo, un documental nominado a los Óscar
  • Otros tres periodistas han resultado heridos, uno de ellos de gravedad
  • Los hechos han ocurrido en la avenida Trípoli, el escenario de los combates

Por
Muere en libia el fotógrafo británico Tim Hetherington, ganador del World Press Photo Award 2007 y nominado a los Óscar por el documental Restrepo
Muere en libia el fotógrafo británico Tim Hetherington, ganador del World Press Photo Award 2007 y nominado a los Óscar por el documental Restrepo.

El fotoperiodista y cineasta británico Tim Hetherington ha muerto en la ciudad rebelde de Misrata, en el oeste de Libia, asediada desde hace semanas por las tropas de Muamar el Gadafi. Lo ha confirmado el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Otros tres periodistas han resultado heridos, uno de ellos de gravedad,  como consecuencia de los disparos de mortero, según ha informado un reportero de AFP citando  fuentes hospitalarias.

Hetherington trabajaba como fotógrafo para la revista Vanity Fair y era veterano de otros conflictos armados como el de Afganistán. Precisamente sobre este país trataba el documental que estaba nominado a los Óscar, Restrepo.

Los fotógrafos Chris Hondros y Guy Martin han sufrido heridas graves, según ha confirmado un colega desde el centro de asistencia médica de emergencia donde recibían tratamiento, ha indicado el Times.

Hondros es un periodista estadounidense que trabaja para la agencia fotográfica Getty y ha sufrido una herida grave en el cerebro que lo ha dejado en "condición crítica", según el Times.

Martin es un británico que trabaja para la agencia fotográfica Panos y ha sufrido heridas que requirieron un cirugía vascular.

El cuarto fotógrafo, Michael Christopher Brown, está herido pero, aparentemente, su vida no corre peligro.

Trípoli Street, escenario de los peores combates

Los cuatro periodistas estaban en grupo en Trípoli Street, la principal vía de Misrata, asediada desde hace dos meses por las tropas del Coronel Gadafi y el escenario de los combates más cruentos entre los insurgentes y los leales al régimen.

Un cámara de Al Yazira, Ali Hassan Al Jaber, ya había sido asesinado el pasado 12 de marzo y un compañero había resultado herido en una emboscada cerca de Bengasi, el bastión de la oposición al este de Libia.

De confirmarse la muerte, se trataría del primer periodista de un medio extranjero fallecido en el conflicto desde el comienzo de la revuelta contra Gadafi el pasado 15 de febrero.

Hasta ahora, numerosos periodistas han sido detenidos y maltratados por el régimen libio, entre ellos el fotógrafo español Manu Brabo, que se encuentra retenido en Trípoli tras ser capturado en el frente del este por las tropas de Gadafi.