Enlaces accesibilidad

Garth Ennis: "Con la crisis actual no habríamos terminado 'Predicador"

  • El guionista asegura que sus guiones "no son excesivamente violentos"
  • En 'Predicador' narra la historia de una criatura nacida de un ángel y un demonio

Por
Garth Ennis, guionista de 'Predicador'
Garth Ennis, guionista de 'Predicador'

Su obra más famosa es la serie Predicador (Planeta DeAgostini), en la que, junto con el dibujante Steve Dillon, revolucionó la línea Vértigo de DC Comics.

Predicador esta protagonizada por un parroco poseído por una criatura nacida de la unión prohibida de un ángel y un demonio, y que se convierte en la criatura mas poderosa de la creación".

Y, como en una road movie, se lanza a recorrer el oeste de Estados Unidos acompañado de su novia y de un vampiro, mientras es perseguido tanto por criaturas celestiales como por demonios. Una obra caracterizada por unos guiones cargados de violencia y humor negro. También ha trabajado en series como Juez Dredd, Hellblazer, The Darkness, Hitman o The Boys y en los especiales de The Authority.

"La edición integral española de Predicador me encanta, ojalá hubiera una igual en inglés para matar a un ladrón tirándosela a la cabeza", bromea.

"El cómic adulto está en declive"

Cuando le preguntamos si Predicador tendría el mismo éxito hoy en día se muestra escéptico: "Es difícil saber si Predicador tendría el mismo éxito, asegura, el mercado de cómics adulto se está reduciendo, DC esta cerrando casi toda la línea Vértigo (cómics para adultos), a igual que Marvel con la línea MAX. Creo que Predicador podría salir pero no duraría tanto. Cuando salió no había nada igual y la gente se sorprendió muchísimo. Ahora no causaría el mismo impacto"

"Nunca he pensado que mis cómics sean violentos, comparado con superhéroes sí pueden tener un poco más de violencia, pero comparándolo con series como Los Soprano o The Wire, en un contexto más amplio, no lo veo violento".

"Cada dos años la gente de Hollywood compra los derechos, se habla de actores, directores... pero solo lo hacen para bloquear los derechos, es una serie que ya tiene 15 o 16 años y los del cine se interesaron casi desde el principio, pero todavía no ha salido nada y no me creo nada de lo que me cuentan ni lo espero con ansia".

"Pienso que mejor que una película sería que hiciesen una serie como la de Los muertos vivientes, tendría más sentido, ya que son más de 1.500 páginas, y un guión de cine son solo unas 120, la historia estaría demasiado condensada, una serie se podría hacer paso a paso y sería mejor".

Ha pensado incluso en los protagonistas

De hecho incluso se imagina a algunos actores como protagonistas de una posible película: "Pero no actores actuales, confiesa, me inspiro mucho en películas antiguas. Por ejemplo, para el personaje El Santo de los asesinos me inspiré en Clint Eastwood, mientras que Steve Dillon (El dibujante) pensaba más en James Coburn, con lo que salió una mezcla de ambos"

"Para los protagonistas, Jessie y Tulip, pense en la pareja protagonista de Corazón salvaje de David Lynch, en Nicholas Cage y Laura Dern, que fueron una especie de inspiración para los personajes del cómic".

"Nunco pienso en como serán recibidas mis obras, confiesa, no creo que Predicador sea mejor que Hitman The Boys o las Historias de Guerra, sino que las tengo el mismo cariño. Entiendo que Predicador sea más comercial y si me acaban conociendo por esa obra, pues estoy muy orgulloso de lo que hicimos todo el equipo".

"El dibujante Steve Dillon es uno de mis mejores amigos y uno de los mejores dibujantes de la actualidad. Para Dillon los cómics no son el centro de su vida, simplemente hace su trabajo pero a la hora de coger el lápiz y transformar mis palabras en imágenes tiene un talento natural, es el mejor".

En cuanto a otros dibujantes también me gustan mucho el español Óscar Giménez y Carlos Ezquerra (El Santo de los asesinos) uno de los grandes clásicos

Su próximo proyecto es Nick Furia

"Nick Furia me encanta, tiene una cierta simplicidad. Me encanta el tema de la Segunda Guerra Mundial y el espionaje de la Guerra Fría. Lo veo muy diferente a otros artistas que lo interpretan como una especie de James Bond con superpoderes, lo veo más como un espía oscuro de la Guerra Fría".

"Mi Nick Furia no tendrá nada que ver con el clásico de Steranko, el Nick Furia que yo conocí fue el de Electra Assassin, de Frank Miller, un tipo que se siente cómodo tanto en el combate como en la política, que puede estar creando un ejército de ciborgs asesinos y a la vez estar en el Congreso pidiendo votos. Es como el prototipo de agente de la CIA de la Guerra Fría, que ve el mundo siempre en conflicto".

"En cuanto a Samuel L. Jackson, el Nick Furia de las películas de la Marvel, asegura que le encanta porque: "Samuel L. Jackson mola en todos los papeles que interpreta"