Yuri Gagarin, el vuelco en la investigación espacial

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

Este martes se cumplen 50 años del primer viaje tripulado al espacio. El 12 de abril de 1961, el joven piloto soviético de 27 años, Yuri Gagarin despegó a bordo de la nave Vostok 1 para convertirse en el primer ser humano en orbitar la Tierra.

Nunca nadie había volado tan rápido como él, a 28.000 km por hora, ni tan alto, a distancias de entre 180 y 327 km de la superficie terrestre. Durante 108 minutos, la nave dio una vuelta a la Tierra.

Con esta gesta, la Unión Soviética se ponía por delante de EEUU en la carrera espacial y lograba un considerable éxito propagandístico.

Su protagonista, se convirtió en un héroe nacional y en una leyenda de la astronáutica. Siete años más tarde, en 1968, Gagarin perdería la vida al estrellarse el caza MIG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario.

En 'A hombros de gigantes' hablamos de aquel vuelo legendario con el astrofísico Daniel Martín, co fundador de la Yuriesfera -una red de blogs y webs sobre el viaje espacial de Gagarín-, miembro de la Asociación Astronómica de Gran Canaria y un gran divulgador de todos estos temas.

'Poyejali' (vámonos) se ha convertido en un símbolo de la era espacial

Marín repasa lo que supuso aquella hazaña para la URSS en particular y para la conquista del espacio en general, analiza como era la nave Vostok 1, anécdotas del vuelo, como por ejemplo, que los responsables del programa espacial soviético temieron que Gagarin no regresara con vida a la Tierra,

El astrofísico canaria también repasa la importancia de la palabra que pronunció el cosmonauta ruso en el momento del despegue: poyejali (vámonos) , que se ha convertido en todo un símbolo de la era espacial.

En la entrevista, el astrofísico ha destacado el papel del ingeniero jefe del programa cosmonáutico Serguei Koroliov. Y como el éxito de Gagarin empujó a EEUU a embarcarse en el Programa Apolo para poner a un hombre en la Luna antes de que acabara la década de los sesenta.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas

Mientras Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio y un busto de Franco desaparece misteriosamente.

  • Paraíso perdido: este jueves a las 22.00 horas en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'¿Murió Hitler en el búnker?', el libro que se replantea la historia

'¿Murió Hitler en el búnker?', el libro que se replantea la historia

Frattini ha consultado documentos que probarían que no se suicidó.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Acceden a un archivo de audio útil de la caja negra del avión

Los equipos de rescate localizan también la carcasa de la segunda caja negra del avión siniestrado.

­ ­ ­ ­
Alonso recibe el OK de la FIA para correr en Malasia

Alonso recibe el OK de la FIA para correr en Malasia

El piloto asturiano es declarado "apto para competir" tras superar las pruebas médicas. "Ha superado todas las pruebas de aptitud obligatorias", dice la FIA en una nota. Alonso hablará de su accidente de Montmeló esta tarde.

­ ­ ­ ­
El BCE prohíbe a los bancos griegos comprar más deuda helena a corto plazo

El BCE prohíbe a los bancos griegos comprar más deuda helena a corto plazo

Convierte en obligación una recomendación que les hizo en febrero. Ahora, las principales entidades griegas poseen 11.000 millones en letras. El BCE concede 1.200 millones más a la línea de financiación de urgencia de bancos griegos, hasta 71.000 millones.

­ ­ ­ ­

Kandinsky, Malevitch y Chagall se acomodan en Málaga

LAURA G. TORRES.- Abre sus puertas el Museo Ruso, la primera sede fuera del de San Petersburgo, con una exposición anual que recorre el arte ruso del siglo XV al XX.

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:46770