Yuri Gagarin, el vuelco en la investigación espacial

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

Este martes se cumplen 50 años del primer viaje tripulado al espacio. El 12 de abril de 1961, el joven piloto soviético de 27 años, Yuri Gagarin despegó a bordo de la nave Vostok 1 para convertirse en el primer ser humano en orbitar la Tierra.

Nunca nadie había volado tan rápido como él, a 28.000 km por hora, ni tan alto, a distancias de entre 180 y 327 km de la superficie terrestre. Durante 108 minutos, la nave dio una vuelta a la Tierra.

Con esta gesta, la Unión Soviética se ponía por delante de EEUU en la carrera espacial y lograba un considerable éxito propagandístico.

Su protagonista, se convirtió en un héroe nacional y en una leyenda de la astronáutica. Siete años más tarde, en 1968, Gagarin perdería la vida al estrellarse el caza MIG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario.

En 'A hombros de gigantes' hablamos de aquel vuelo legendario con el astrofísico Daniel Martín, co fundador de la Yuriesfera -una red de blogs y webs sobre el viaje espacial de Gagarín-, miembro de la Asociación Astronómica de Gran Canaria y un gran divulgador de todos estos temas.

'Poyejali' (vámonos) se ha convertido en un símbolo de la era espacial

Marín repasa lo que supuso aquella hazaña para la URSS en particular y para la conquista del espacio en general, analiza como era la nave Vostok 1, anécdotas del vuelo, como por ejemplo, que los responsables del programa espacial soviético temieron que Gagarin no regresara con vida a la Tierra,

El astrofísico canaria también repasa la importancia de la palabra que pronunció el cosmonauta ruso en el momento del despegue: poyejali (vámonos) , que se ha convertido en todo un símbolo de la era espacial.

En la entrevista, el astrofísico ha destacado el papel del ingeniero jefe del programa cosmonáutico Serguei Koroliov. Y como el éxito de Gagarin empujó a EEUU a embarcarse en el Programa Apolo para poner a un hombre en la Luna antes de que acabara la década de los sesenta.

­ ­ ­ ­
Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha declarado que estaba listo para explotar en 90 minutos. La policía dice que aunque era casero tenía lo necesario.

­ ­ ­ ­
La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:46770