Yuri Gagarin, el vuelco en la investigación espacial

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

Este martes se cumplen 50 años del primer viaje tripulado al espacio. El 12 de abril de 1961, el joven piloto soviético de 27 años, Yuri Gagarin despegó a bordo de la nave Vostok 1 para convertirse en el primer ser humano en orbitar la Tierra.

Nunca nadie había volado tan rápido como él, a 28.000 km por hora, ni tan alto, a distancias de entre 180 y 327 km de la superficie terrestre. Durante 108 minutos, la nave dio una vuelta a la Tierra.

Con esta gesta, la Unión Soviética se ponía por delante de EEUU en la carrera espacial y lograba un considerable éxito propagandístico.

Su protagonista, se convirtió en un héroe nacional y en una leyenda de la astronáutica. Siete años más tarde, en 1968, Gagarin perdería la vida al estrellarse el caza MIG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario.

En 'A hombros de gigantes' hablamos de aquel vuelo legendario con el astrofísico Daniel Martín, co fundador de la Yuriesfera -una red de blogs y webs sobre el viaje espacial de Gagarín-, miembro de la Asociación Astronómica de Gran Canaria y un gran divulgador de todos estos temas.

'Poyejali' (vámonos) se ha convertido en un símbolo de la era espacial

Marín repasa lo que supuso aquella hazaña para la URSS en particular y para la conquista del espacio en general, analiza como era la nave Vostok 1, anécdotas del vuelo, como por ejemplo, que los responsables del programa espacial soviético temieron que Gagarin no regresara con vida a la Tierra,

El astrofísico canaria también repasa la importancia de la palabra que pronunció el cosmonauta ruso en el momento del despegue: poyejali (vámonos) , que se ha convertido en todo un símbolo de la era espacial.

En la entrevista, el astrofísico ha destacado el papel del ingeniero jefe del programa cosmonáutico Serguei Koroliov. Y como el éxito de Gagarin empujó a EEUU a embarcarse en el Programa Apolo para poner a un hombre en la Luna antes de que acabara la década de los sesenta.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

El técnico del Barça cree que los de Simeone presionarán desde el principio. "Juegue Torres o juegue Mandzukic, no creo que renuncien al contragolpe", dice.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está donde no imaginamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:46770