Yuri Gagarin, el vuelco en la investigación espacial

MANUEL SEARA (Radio 5)MANUEL SEARA (Radio 5) 

Este martes se cumplen 50 años del primer viaje tripulado al espacio. El 12 de abril de 1961, el joven piloto soviético de 27 años, Yuri Gagarin despegó a bordo de la nave Vostok 1 para convertirse en el primer ser humano en orbitar la Tierra.

Nunca nadie había volado tan rápido como él, a 28.000 km por hora, ni tan alto, a distancias de entre 180 y 327 km de la superficie terrestre. Durante 108 minutos, la nave dio una vuelta a la Tierra.

Con esta gesta, la Unión Soviética se ponía por delante de EEUU en la carrera espacial y lograba un considerable éxito propagandístico.

Su protagonista, se convirtió en un héroe nacional y en una leyenda de la astronáutica. Siete años más tarde, en 1968, Gagarin perdería la vida al estrellarse el caza MIG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario.

En 'A hombros de gigantes' hablamos de aquel vuelo legendario con el astrofísico Daniel Martín, co fundador de la Yuriesfera -una red de blogs y webs sobre el viaje espacial de Gagarín-, miembro de la Asociación Astronómica de Gran Canaria y un gran divulgador de todos estos temas.

'Poyejali' (vámonos) se ha convertido en un símbolo de la era espacial

Marín repasa lo que supuso aquella hazaña para la URSS en particular y para la conquista del espacio en general, analiza como era la nave Vostok 1, anécdotas del vuelo, como por ejemplo, que los responsables del programa espacial soviético temieron que Gagarin no regresara con vida a la Tierra,

El astrofísico canaria también repasa la importancia de la palabra que pronunció el cosmonauta ruso en el momento del despegue: poyejali (vámonos) , que se ha convertido en todo un símbolo de la era espacial.

En la entrevista, el astrofísico ha destacado el papel del ingeniero jefe del programa cosmonáutico Serguei Koroliov. Y como el éxito de Gagarin empujó a EEUU a embarcarse en el Programa Apolo para poner a un hombre en la Luna antes de que acabara la década de los sesenta.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La sexta avería de un avión de las Fuerzas Armadas retrasa el viaje de Margallo a Bali

El avión sufrió una avería en Abu Dabi. Tras dos horas y media el fallo ha sido subsanado y el aparato ha despegado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:46770