Anterior Las regiones italianas de Lombardía y Véneto votan a favor de más autonomía Siguiente El cese del Govern será efectivo el sábado tras el aval del Senado y su publicación en el BOE Arriba Ir arriba
Entre probetas - GPS neuronal - 31/03/11

El GPS neuronal del cerebro humano

|

Entre probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Según Óscar Marín, del CSIC, los receptores son proteínas que se encuentran en la membrana de todas las células -incluidas las del cerebro- y funcionan como "antenas para captar señales".

No obstante, añade Marín, "la mayor parte de las veces, una señal continuada puede alterar el mensaje de forma negativa. Por ejemplo, si la señal transmite información para que la célula se divida, tiene que llegar un momento en el que esa acción se detenga, porque una división celular indefinida puede dar lugar a tumores".

Para evitar este tipo de problemas, las células receptoras poseen mecanismos que les permiten dejar de responder a las señales cuando ya han obtenido la cantidad de información suficiente, por ejemplo, retirando las 'antenas'.

Sin embargo, hay procesos en los que las células deben responder de manera sostenida a una señal determinada. Esto ocurre durante el desarrollo del cerebro, cuando las neuronas siguen durante muchos días señales que les indican dónde deben colocarse.

Durante el desarrollo del cerebro

En este sentido, un estudio internacional liderado por un equipo de científicos del CSIC ha descubierto uno de los mecanismos implicados en la transmisión de información entre neuronas durante el desarrollo del cerebro.

Ciertos receptores regulan el flujo de información que llega a otros receptores

Esta investigación ha demostrado que ciertos receptores neuronales no se limitan a responder a una señal de guía determinada, sino que también regulan el flujo de información que llega a otros receptores. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Neuron.

El trabajo demuestra que la función de algunos receptores, como el denominado Cxcr7, es filtrar la señal que reciben las células en migración, para evitar que otros receptores como el Cxr4 se saturen.

De forma conjunta, estas dos moléculas configuran parte del sistema de guía de estas células; algo así como su GPS.

En ratones, la mutación de uno de estos dos receptores produce alteraciones importantes en la colocación de las neuronas de la corteza cerebral. Se desconoce todavía cuál puede ser el impacto de alteraciones similares en humanos, pero seguro que es trascendental.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente