Enlaces accesibilidad

El PP de Madrid pide "elecciones anticipadas ya" al conocer la renuncia de Zapatero

Por

El Partido Popular de Madrid ha pedido, a través de la red social Twitter,  "elecciones anticipadas ya" nada más conocer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no volverá a ser candidato en las próximas elecciones generales.

"Elecciones anticipadas ya" es el escueto mensaje que el PP de Madrid ha escrito en Twitter pocos minutos después de que Zapatero hiciese el anuncio.

En medio de una gran expectación y ante la plana mayor del Comité Federal del PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que no será candidato en las próximas elecciones generales, desvelando así la incógnita sobre su futuro político tras meses de rumores y presiones. "No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales, gracias por vuestro respeto y vuestro afecto", ha dicho el Jefe del Ejecutivo este sábado ante los mimebros del Comité Federal de su partido, asegurando que es "una decisión firme" y "una convicción". Zapatero ha señalado que cuando fue elegido tenía ya la intención de estar solo ocho años al frente del Gobierno. Con el paso de los años, ha argumentado, "esa decisión no ha hecho más que afianzarse".

Sobre esta decisión no se ha pronunciado por el momento ningún dirigente de la Comunidad de Madrid ni del Partido Socialista de Madrid (PSM).

Zapatero ha anunciado que no volverá a ser candidato en las próximas elecciones generales durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, en el que ha subrayado que cuando fue elegido tenía la intención de estar solo ocho años al frente del Gobierno y que esa idea no ha variado.

Rosa Díez cree que Zapatero "ha dejado tirado" al PSOE

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha dejado tirado" al PSOE al anunciar que no se presentará a las próximas elecciones generales, ya que "no ha sido capaz de asumir sus responsabilidades".

"No creía que iba a ser capaz de abandonar el barco", ha señalado Díez, por lo que ha calificado a Zapatero como una "persona sin valor", ya que cree que debería ser el candidato socialista y asumir su responsabilidad "hasta el final como en su momento hicieron Felipe González o Joaquín Almunia".

Para la diputada de UPyD, ahora se inicia un periodo en el PSOE en el que "seguirán hablando de lo suyo sin ocuparse de lo de los demás", sólo que la diferencia está en que, tras el anuncio del presidente, lo harán "con fecha fija" y "sin incertidumbres".

En su opinión, los socialistas se van a "olvidar" de los intereses de los españoles y se van a dedicar a buscar un candidato para las elecciones generales de 2012, es decir, "la persona que va a perder en nombre del PSOE".

Duran Lleida: "Sabe que es un lastre para el PSOE"

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de no optar a la reelección era "previsible", pues "es consciente de que es un lastre para el Partido Socialista", aunque cree que "se equivoca al anunciarlo ahora".

Duran Lleida, que ha asistido hoy en Breda (Girona) a la presentación de los candidatos de CiU en los municipios de la comarca de la Selva, ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que "era previsible que (Rodríguez Zapatero) lo dejara, pero no era previsible que lo anunciara ahora".

El dirigente de CiU ha considerado que José Luis Rodríguez Zapatero "se equivoca en el momento en que lo ha anunciado": "Va a meter al PSOE en un debate sobre la sucesión y creo que ese debate no es bueno para el Partido Socialista en vigilia de unas elecciones".

Toxo (CCOO) espera sea un punto de inflexión

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se he referido este sábado al anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de no presentarse a las próximas elecciones generales y ha asegurado que los problemas del país no son cuestión "de personas sino de políticas".

En este sentido ha indicado que espera que esto suponga una "inflexión".

"Supongo que algo tendrá que ver la fractura que se ha generado con la base social progresista de este país, con la decisión que acaba de anunciar el presidente, si es así y se corresponde con un giro en la orientación de las políticas pues bien, el resto corresponde a su libertad individual", ha dicho Toxo.

Cayo Lara dice que a IU le da "exactamente igual"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha confiado en que José Luis Rodríguez Zapatero "no se marche dándole una patada a los últimos pucheros que quedan del Estado de bienestar", y ha afirmado que le "da exactamente igual" quien vaya a ser su recambio, porque "nadie dentro del Gobierno ni del PSOE ha cuestionado sus políticas neoliberales".

"Nos da exactamente igual quién vaya a ser el recambio de Zapatero, porque nadie que conozcamos ni del Gobierno ni de la dirección del PSOE ha tenido políticas diferentes o ha cuestionado las políticas neoliberales del Gobierno de Zapatero", ha asegurado Cayo Lara.

En su opinión, la política neoliberal de Zapatero ha sido diseñada por la FAES (fundación presidida por José María Aznar) y ha creado más crisis y más paro, como demuestran los datos de crecimiento del paro día a día en España.

Ha añadido que esa política ha generado más beneficios para la banca, y ha concretado que "ayer el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, decía que los bancos son los claros ganadores de la crisis y los claros perdedores evidentemente son los trabajadores y las trabajadoras".

Respeto absoluto de UGT a la decisión

UGT ha manifestado su "respeto más absoluto" a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse como candidato en las próximas elecciones generales.

En un escueto comunicado, la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato más próximo al PSOE se limita a recalcar "su respeto más absoluto ante la decisión del presidente del Gobierno de hacer pública su determinación de no presentarse como candidato en las próximas elecciones generales de 2012".

El pasado 2 de febrero, Zapatero firmó junto al líder de la CEOE y los de UGT y CCOO el acuerdo económico y social,  que incluye, entre otras medidas, retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

La patronal CEOE respeta la "decisión personal" de Zapatero

CEOE cree que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no se presentará a las próximas elecciones generales es "una decisión personal que se ha de respetar", explicaron fuentes de la organización empresarial.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, participó el pasado 26 de marzo en la reunión en la que parte de la elite empresarial del país pidió a Zapatero que no adelantase las elecciones y que aplazase el debate sucesorio.

Varias de las empresas que se pronunciaron en este sentido, como el Banco de Santander, OHL y Ferrovial han declinado por el momento hacer ningún comentario sobre el anuncio de Zapatero.

Los autónomos ven prematuro el anuncio y temen más inestabilidad

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, opina que el presidente del Gobierno debería haber retrasado el anuncio de que no repetirá como candidato, o haberlo acompañado con un adelanto electoral, para evitar un periodo de "inestabilidad y desconfianza".

Amor consideró "muy respetable" la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero, pero recalcó que haber dado el "pistoletazo de salida" al proceso para elegir a su sucesor "quizá no es la mejor noticia".

A su juicio,  el "problema" es el tiempo que pasará entre el comienzo del proceso de primarias, previsiblemente en septiembre, y la celebración efectiva de elecciones, en marzo de 2012.

Egibar: "Tanto monta,monta tanto", Rubalcaba o Chacón

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, ha dicho no importarle si el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es sucedido por Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, porque "tanto monta, monta tanto".

Durante un acto celebrado en la localidad guipuzcoana de Tolosa, en el que ha intervenido junto al candidato jeltzale a la reelección como diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, se ha mostrado indiferente ante las incógnitas de la sucesión, porque "la estrategia del PSOE y del PP es conjunta".

"Se enfrentan en todas partes, hasta en Ceuta y en Melilla, menos en Euskadi, porque actúan estratégicamente, conjuntamente y no admiten que existe un pueblo", ha dicho Egibar, al tiempo que ha remarcado que para éstos "no hay un sujeto a respetar, sino un objetivo, un trofeo".

ERC: "su decisión es intrascendente"

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado este sábado que el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de no volver a presentarse a las elecciones es "intrascendente", ya que la política del PSOE seguirá siendo igual de conservadora y doblegada a los intereses de los grandes bancos y las grandes empresas, sea quien sea su sucesor.

Durante una reunión de la Ejecutiva de ERC abierta a los medios, ha criticado al Gobierno alegando que, aunque sus dos primeros años fueron de cierto progresismo, los últimos seis están marcados por el "conservadurismo más felipista", como se pudo comprobar en la negociación estatutaria.

BNG:"Lo importante no es el cambio de personas, es de política"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado en Lugo que "no es importante el cambio de personas, si lo es de políticas", ante el anuncio que hizo hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a la reelección en las próximas elecciones generales.

"El cambio que tiene que haber es, desde luego, de política", reiteró el dirigente nacionalista gallego, que acusó a la formación socialista de estar haciendo "una política de derechas".

También aseguró el portavoz nacional del BNG que "lo demás tiene una importancia absolutamente menor, no es importante que cambien las personas".

Ciutadans: "Que no haga una cortina de humo con su sucesión"

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, reclamó al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que no haga "una cortina de humo con el debate de su sucesión" si no que se dedique a hacer "todo lo que le corresponde para sacar España de la crisis".

Rivera, tras conocer el anuncio realizado en el Comité Federal del PSOE, aseguró que Zapatero "suspende como presidente y ha hecho buenos a todos los presidentes anteriores".

"Zapatero dijo durante tres años que en España no había crisis y ha demostrado su incapacidad para gestionar los recursos y las finanzas públicas", señaló.

"Es lo que tiene que hacer"

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, confía en que el anuncio de que José Luis Rodriguez Zapatero no se presentará a la reelección como presidente del Gobierno por el PSOE, le sirva al partido para "reconducir la forma de entender la política".

Ibeas ha asegurado que la decisión de Zapatero hecha pública hoy ante el Comité Federal del partido "no es ninguna novedad", sino que es algo que "se estaba esperando" y que desde algunos sectores socialistas "lo estaban pidiendo a gritos".

A juicio de CHA, el PSOE debe recuperar las políticas que "lo diferencien del Partido Popular", porque en España se necesitan "partidos fuertes que decidan y piensen en la gente".

A Ibeas no de la "ninguna pena" la marcha de Zapatero y confía en que quien le suceda sea "más consecuente con Aragón", tras el mal trato que el PSOE le ha dado hasta la fecha, y ha puesto como ejemplo que la primera decisión del nuevo equipo ministerial fue autorizar el trasvase del Ebro a Barcelona.

Reacciones internacionales

Los principales medios de comunicación de todo el mundo han tardado pocos minutos en hacerse eco del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse como candidato a las próximas elecciones generales.

El "Herald Tribune" y el "New York Times" tardaron pocos minutos en recoger en sus ediciones en Internet la noticia bajo el título "el presidente de España no buscará un tercer mandato".

El anunció de Zapatero también aterrizó en pocos minutos en los medios francófonos. La cadena de televisión TF1 anunciaba que "Zapatero renuncia a 2012" y el diario "Le Soir" difundía que el presidente español "no repetirá como candidato".