Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Zapatero dice que "este plan estaba diseñado" y saldrá "bien"

Por

16.40 Aquí acaba una intensa jornada en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha despejado la incógnita de su futuro político.

"No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales, gracias por vuestro respeto y vuestro afecto", ha dicho el jefe del Ejecutivo ante los miembros del Comité Federal de su partido, asegurando que es "una decisión firme" y "una convicción".

Gracias por vuestro respeto y afecto

16.29 Este domingo, el presidente del Gobierno hará su primer acto de precampaña en Murcia, donde intervendrá en un acto junto a la candidata autonómica y el aspirante a la Alcaldía de la ciudad. Carme Chacón estará en Alicante mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba se desplazará hasta Palma de Mallorca.

16.18 La reacción del líder popular al anuncio de Zapatero se hará esperar, ya que Mariano Rajoy no tiene previsto ningún acto durante este fin se semana.

16.05 La secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga, ha dicho que "todo el PSOE" está en este momento con el presidente del Gobierno para culminar las reformas en marcha y cumplir la tarea encomendada por los ciudadanos hasta el último minuto de la legislatura".

15.47 El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es mejor valorado en cuanto a su actuación de Gobierno que su compañera de gabinete Carmen Chacón, que ocupa el segundo lugar, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

De los dos candidatos que en este momento están en todos los pronósticos como posibles sucesores de Zapatero, Rubalcaba obtiene una mejor puntuación y es, de hecho, el único ministro que aprueba con un 5,32.

Chacón, empatada con Rosa Aguilar en el segundo puesto, se queda a unas décimas del aprobado (4,49), siempre según los datos del barómetro del CIS de enero de 2011, último publicado que incluye valoración de los ministros.

15.45 Uno de los manifestantes que han pedido esta mañana la dimisión de Zapatero en la calle Ferraz, frente a la sede del PSOE, ha sido detenido por saltarse el cordón policial e intentar agredir a un agente, ha informado a Efe una portavoz de la Jefatura Superior.

15.29 El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que la decisión de Zapatero no alterará "el panorama" de las próximas elecciones porque en los comicios regionales y autonómicos "pesan más los líderes de los territorios".

15.26 Macarena Bartolomé, de TVE, informa que a las puertas de la sede del PSOE en Madrid, se han concentrado unas 200 personas para protestar por la gestión del Gobierno de Zapatero.

15.18 La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha preguntado por qué los españoles tienen que "seguir aguantando" a un presidente al que "no quieren" como líder en su partido.

15.14 La candidata del PP por Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, ha asegurado que "es un gran día para España y los españoles porque se van a librar del peor presidente que ha tenido en la historia".

15.12 El vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, dice que el presidente del Gobierno "debería haber convocado elecciones generales cuanto antes, no elecciones primarias en el PSOE tras las municipales del 22 de mayo "

15.07 Macarena Bartolomé, de TVE, informa que a puerta cerrada Zapatero ha sido claro en que no va a adelantar los comicios. Sigue la última hora en directo en el Telediario 1.

15.04 Los medios italianos, como La Reppublica ahondan en la información sobre el anuncio de Zapatero en que el PSOE ha optado por las primarias para elegir nuevo líder de cara a mayo de 2012. Para aquellos algo escépticos con este tipo de procesos de primarias, Zapatero ha dicho claramente que no hay que sentir "vértigo".

15.01 En estos momentos comienza el Telediario 1, en donde la periodista Macarena Bartolomé explica la justificación que ha dado los socialistas a que no haya habido más emotividad en un primer momento tras el anuncio. "No es una despedida", sostienen fuentes socialistas.

15.00 El mismo enfoque, puramente informativo, es el elegido por la francesa France24, que insiste en que Zapatero renuncia a un tercer mandato.

14.58 La prensa internacional también se hace eco de la noticia del día en España. En concreto, la BBC le da a Zapatero la portadilla de europa en su edición digital y titula "El primer ministro español no buscará una nueva legislatura"

14.57 "Llegar a nuestro último día de legislatura será nuestro gran triunfo y el gran fracaso del PP". Así ha contestado Zapatero a la constante petición de los 'populares' de convocar elecciones adelantadas.

14.53 Zapatero, en su intervención final, ha insistido en que "es el presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE y que piensa ejercer". Parece un aviso para aquellos que crean que su anuncio de que deja de postularse como candidato implica dejadez en el resto de sus funciones.

14.44 El portavoz parlamentario del PSE y secretario de este partido en Vizcaya, José Antonio Pastor, confía en que sólo haya un candidato para sustituir a Zapatero.

14.42 Otra de las reacciones de la mañana ha sido la del secretario general del PSIB-PSOE y presidente del Govern balear, Francesc Antich, que ha defendido que la decisión es "positiva" y "responsable" porque "elimina incertidumbres".

14.40 En tono muy positivo se ha pronunciado Zapatero respecto al futuro: "Este plan estaba diseñado desde hace mucho y nos va a salir bien".

14.38 Mensaje de Zapatero en cuanto a las ecuestas: "No deben cambiarnos. Hemos de cambiar nosotros a las encuestas. Orgullosos de lo que somos".

14.35 Blanco, en su entrevista a RNE, ha contestado a la petición del PP de que se adelanten las elecciones tras el anuncio de Zapatero de que no concurrirá a los comicios. "No es nada nuevo, desde que perdieron las elecciones son un disco ralllado", asegura el vicesecretario general del PSOE.

14.34 La cuenta de twitter del PSOE sigue filtrando titulares de la intervención final de Zapatero a puerta cerrada, que ha tenido momentos para la emotividad. "Toda mi vida he estado orgulloso del PSOE, pero como en esta legislatura, nunca. Gracias, compañeros y compañeras", ha dicho el secretario general a sus compañeros.

14.33 Nervios al escuchar Blanco los nombres de Rubalcaba y Carme Chacón como sucesores de Zapatero, en su entrevista en RNE. "No es el momento de hablar de ellos, hábleme de candidatos de las municipales y autonómicas".

14.31 En su intervención final, y según el twitter del PSOE, Zapatero ha reconocido que "la crisis y el poder desgastan", aunque ha tenido palabras para Rajoy. "Que desgasten al líder de la oposición es digno de estudio".

14.30 Blanco insiste en la entrevista en RNE que Zapatero llegó de forma democrática a la cúspide del partido y que va a ser democráticamente destituido.

"Valoramos la determinación que ha expresado el presidente del Gobierno de seguir gobernando en el interés general de España para seguir con las medidas económicas".

14.28 Blanco, entrevistado en RNE, asegura que el anuncio de Zapatero "lo ha comunicado hoy pero lo tomó el primer día que llegó a la Moncloa". "Valoramos la determinación que ha expresado el presidente del Gobierno de seguir gobernando en el interés general de España para seguir con las medidas económicas.

14.26 Según informa el twitter del PSOE, Zapatero ha asegurado en su intervención final que el PSOE sale del comité con tres tareas: seguir con las reformas, ganar las elecciones autonómicas y municipales y convocar las primarias. "Como el PSOE tiene cerebro femenino, hará bien las tres, pues podemos hacer varias cosas".

14.22 Con un fuerte aplauso y puestos en pie, según ha relatado José Antonio Alonso, han despedido a Zapatero en el Comité Federal. Parece que ha sido ahora, una vez la noticia ya se ha digerido, cuando han comenzado a aflorar las emociones entre los asistentes al Comité, frente al frío recibimiento de la noticia de esta mañana.

14.20 Mucha tensión en los pasillos de Ferraz ante la inminente salida del presidente del Gobierno tras su anuncio pero también ante las primeras declaraciones de los dos principales favoritos en la carrera sucesoria, Rubalcaba y Chacón, que en lo que va de mañana han guardado un respetuoso silencioso sobre la decisión de su líder.

14.19 Zapatero concluye su intervención a puerta cerrada en el Comité Federal y, según desvela Trinidad Jiménez, una de las primeras en salir de la sala, el jefe del Ejecutivo ha insistido en transmitir la idea de que "hay que tirar para adelante".

14.11 El 28 de mayo es la fecha que deben tener tatuada en la mente los socialistas que tengan ambiciones para sustituir a Zapatero, porque será cuando se celebre el Comité Federal que decida el calendario de sustitución. En principio, se espera que a finales de julio ya haya un candidato elegido tras el proceso de primarias, en caso de que se presente más de un candidato.

14.10 Los mensajes en el Comité Federal han sido de "apoyo, unidad y respeto" a la decisión de Zapatero y según fuentes del PSOE, citadas por TVE, la decisión no ha sorprendido a los asistentes.

14.06 Desde ERC valoran como "intrascendente" que José Luis Rodríguez Zapatero no sea candidato del PSOE a las elecciones generales del próximo año. El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Puigcercós, ha sostenido que más allá de la renuncia de Zapatero a un tercer mandato, la política del PSOE "continuará siendo la misma, con Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón o José Bono".

14.02 Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, se ha preguntado que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "por qué los españoles tienen que aguantar a alguien que no quieren en su propio partido como líder?", ha recalcado la popular en la clausura la cuarta Convención Regional del partido, en Santander.

13.58 "Prematuro". Así ha descrito el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el anuncio de Zapatero, dado que bajo su opinión debería haber retrasado el anuncio de que no repetirá como candidato, o haberlo acompañado con un adelanto electoral, para evitar un periodo de "inestabilidad y desconfianza".

13.56 La periodista Anabel Díez asegura en TVE que el PSOE está avocado a una bicefalia. "Claro que habrá bicefalia; habrá un candidato y un secretario general y presidente del Gobierno". No funcionó en el pasado, con Joaquin Almunia y Josep Borrell.

13.55 Muchos de los que han intervenido a lo largo de la mañana en el Comité Federal insistían en la palabra "lealtad". Las autonómicas están muy cerca y hay que cerrar el foco de los medios en torno a la cita electoral y no que se disipe en las primarias que están por llegar. Esa es la directriz del portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.

13.50 Acaba de comenzar la intervención de Zapatero para cerrar el comité en el que ha anunciado que no optará a la reeleccion en las presidenciales de 2012.

13.45 Hasta la calle Ferraz se han desplazado varios coches de policía, en donde se habían agolpado un grupo de personas con banderas de España y al grito de "Zapatero vete ya", "Rubalcaba vete ya".

13.42 Muy emotivo el momento en el que ha intervenido el representante de Ceuta, que no ha sido capaz de articular palabra ante la emoción y se ha abrazado con Rodríguez Zapatero. José Antonio Alonso, que era el siguiente en intervenir, se ha visto obligado a decir: ¿A ver quién supera ahora esto?, según filtran fuentes socialistas a RTVE.es

13.41 El comité está a punto de finalizar, quedan solo dos personas que han pedido el turno de palabra, y cerrará Zapatero con una intervención final.

13.38 Desde la sede de Ferraz, Esther Palomares, desvela quiénes han sido los guardianes del secreto de Zapatero. En concreto, cita al presidente del PP, Manuel Chaves; el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez-Rubalcaba; el secretario de Organización, Marcelino Iglesias; el vicesecretario general, José Blanco; y el expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha estado de reuniones con miembros del partido en una semana intensísima. Sigue en directo el programa especial del 24 Horas.

13.27 Iglesias dice que él también sabía la decisión de Zapatero desde hace tiempo... ¿Cuántos más sabían este secreto tan bien guardado?

13.25 Marcelino Iglesias sostiene que no hay nada decidido sobre la secretaria general. "Se hablará cuando toque, hoy tocaba hablar de la decisión que ha tomado Zapatero", asegura el secretario de Organización del PSOE a RTVE.es. Ante la insistencia de los medios de que con este silencio se despeja un debate y se abre otro, dice que entiende a los medios, que pongan el foco ahora sobre este asunto, pero se remite a que ya se hablará después del 22-M.

13.23 Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, cree que se ha "perdido un tiempo precioso para trabajar por España" porque, según asegura, su formación ya pidió hace un año que Zapatero anunciara su marcha. Insiste en la convocatoria de elecciones generales anticipadas: "Los españoles queremos poder decididir ya".

13.21 "Elegir lo que suma y no lo que no divide". Ese es el mensaje que ha transmitido a sus compañeros a puerta cerrada el lehendakari, Patxi López, que ha agradecido al líder del PSOE la generosidad que ha demostrado. Y ante el proceso que se abre a partir de ahora ha invitado a sus compañeros a adoptar la decisión acertada pensando qué es lo mejor para el partido.

13.20 Los sindicatos también se lanzan a valorar la decisión del presidente del Gobierno. Es el caso del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha asegurado que espera que este anuncio suponga un "punto de inflexión" en las políticas desarrolladas, al vincularla a la "fractura" con la base social del país. En declaraciones a los periodistas en Gijón, el líder sindical ha mostrado su temor por que el hecho de anunciar "tan pronto" su partida le lleve a estar "más suelto" en la adopción de medidas hasta el fin de la legislatura.

13.16 Según informa TVE, la dirección socialista se da dos meses para tener un candidato oficial. Si las primarias se convoca el 28 de mayo, ¿tendremos candidato el próximo mes de julio?

13.15 Con un mensaje SMS, la dirección nacional del PP ha transmitido a los medios la "urgencia" que los ciudadanos vayan a las urnas para "dejar atrás esta etapa de incertidumbre y desconfianza" en la que, además, el PSOE "sigue enfrascado en sus problemas internos". Reclaman elecciones ya y no que se agote la legislatura, como es intención del Gobierno, dicen en su SMS los 'populares'.

13.13 El PP de Madrid no ha tardado en pedir "elecciones anticipadas ya" nada más conocerse la decisión del presidente del Gobierno. Los populares madrileños han reclamado elecciones anticipadas a través de Twitter, con un escueto mensaje en la red social: "Elecciones anticipadas ya".

13.10 Con el anuncio de que Zapatero no concurrirá a los comicios de 2012, se abre un nuevo escenario. Nos interesa tu opinión. Vota en la encuesta: ¿Qué te parece la decisión de Zapatero? | ¿Quién es el mejor candidato a suceder a Zapatero?

13.06 Lo que sí confirman los líderes socialistas es que será en el Comité Federal del 28 de mayo, sólo seis días después de las elecciones autonómicas y municipales, cuando se cierre el calendario de sucesión. Las primeras informaciones apuntan a que se tardará 17 días en designar formalmente un candidato en el caso de que sólo se presente una persona y hasta un mes si hay más candidaturas.

13.05 La duda es: ¿habrá bicefalia en el Partido Socialista? Es decir, Zapatero dejará la secretaría general del partido en el momento en el que se designe candidato o continuará en el cargo hasta dejar la presidencia del Gobierno. Mutis entre los líderes del Partido Socialistas sobre este tema.

13.02 José Blanco ha confesado a los periodistas que se ha emocionado al escuchar el anuncio de Zapatero, pero ha pedido tranquilidad sobre el proceso en el traspado de poderes.

13.00 Un lastre para el PSOE. Así ha descrito a Zapatero el portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso de los diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha calificado de "lógica" la decisión del presidente de no volver a presentarse. Sí cree, no obstante, que se equivoca al anunciarlo ahora porque creará "un debate sobre la sucesión que no es bueno" antes de las elecciones municipales.

12.58 Parece que en el Comité Federal el mensaje a los líderes ha sido claro: silencio sobre las primarias hasta después del 22-M. Ninguno de los barones que intervienen ante los medios se aventura a hablar de ellas y todos insisten en que la vista está puesta en los próximos comicios de mayo.

12.54 Primarias. Esa es la siguiente 'aventura' en la que tendrá que embarcarse el socialista que quiera optar a ser candidato a la presidencia. Tomás Gómez, quien acaba de pasar por unas primarias para hacerse con su candidatura a la Comunidad de Madrid, cree que estos procesos funcionan como "fábricas de liderazgo", y ha aplaudido que sea el método defendido por José Luis Rodríguez Zapatero para elegir a su sucesor.

12.54 Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha confiado en que Zapatero "no se marche dándole una patada a los últimos pucheros que quedan del Estado de bienestar", y ha afirmado que le "da exactamente igual" quien vaya a ser su recambio, porque "nadie dentro del Gobierno ni del PSOE ha cuestionado sus políticas neoliberales".

12.53 Tampoco se hacen esperar las reacciones de los líderes de otros partidos ante el anuncio de Zapatero. Una de las primeras en hacerlo ha sido la presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que considera que Zapatero ha optado por pasar a la historia como el presidente "más cobarde" de la democracia y ha criticado su actitud respecto a los socialistas porque, en su opinión, "les ha dejado tirados".

12.51 Han sido dos las legistaturas que ha estado Rodríguez Zapatero en la Moncloa y muchos los momentos a recordar ahora que anuncia que no se presentará a las próximas generales.

Desde 2002 en que José Luis Rodríguez Zapatero es elegido Presidente del Gobierno, la política y el curso de los acontecimientos en nuestro país han pasado por muchos momentos y especialmente ha estado marcada en los últimos dos años por la crisis financiera y el aumento del paro lo que trajo a su Gobierno la primera huelga general de sus legislaturas. (02/03/2011)

12.49 Josp Montilla también ha intervenido a puerta cerrada para asegurar que el PSC respeta la decision por coherencia y ha hecho un llamamiento "mas que nunca" a la "unidad, cohesion y lealtad".

12.47 Fuentes socialistas confirman a la agencia Servimedia que la dirección del PSOE confía en tener designado como muy tarde el próximo mes de septiembre a su nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno.

12.45 Barreda comparece ante los medios para contar a grandes trazos lo que ya ha dicho a puerta cerrada, aunque con un poquito más de 'alegría'. "Estoy muy contento y comparto los argumentos que ha dado para justificar su decisión", asegura Barreda, quien incide en que hay que poner la vista en los comicios del 22-M.

12.44 El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, sabía la decisión de Zapatero desde el lunes pasado, cuando se reunieron en Moncloa, según ha declarado a los medios. Muy sigiloso se ha comportado el candidato a la alcaldía de la Ciudad Condal.

12.43 Fernández Vara, otro de los más exigentes con una respuesta inmediata de Zapatero sobre su futuro, ha asegurado a puerta cerrada que el presidente "pedíamos que despejara la duda y lo ha hecho. Si él se hubiera presentado, también le habríamos apoyado".

12.41 Distribuyen ahora en papel el discurso de Zapatero en papel, que algunos analistas coinciden en calificar como muy organizado. Discurso íntegro en .PDF | Discurso íntegro en vídeo

12.37 Barreda, que por activa y por pasiva ha recordado estos meses que ocho años en Moncloa son suficientes para cualquier candidato, ha sido hoy mucho más conciliador antes sus compañeros y ha asegurado que hay centrarse en las elecciones del 22-M. Él sí concurre a las autonómicas en mes y medio.

12.36 En concreto, 29 miembros socialistas han pedido la palabra, pero ninguno de ellos han sido Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carme Chacón, los dos principales favoritos a postularse candidatos socialista a la presidencia del Gobierno de España. Según informa TVE, Tomás Gómez ha asegurado que no concurrirá a las primarias socialistas.

12.34 Fuentes socialistas cuentan a RTVE.es que algunso de los más criticos en este debate sucesorio con Zapatero, como han sido a lo largo de estos meses los presidente de Castilla-La Mancha y Extremadura, José María Barreda y Guillermo Fernández-Vara, respectivamente, han alabado la postura del jefe del Ejecutivo en su intervención ante sus compañeros.

12.33 Poco a poco se van filtrando los distintos discursos de los miembros del partido a puerta cerrada y parece que la postura será común. "Zapatero ha estado a la altura del partido y el partido debe estar a la altura de Zapatero.

12.28 Categórico Griñán sobre la decisión de Zapatero: "Él ha estado a la altura del partido y esstoy seguro de que el partido estará a la altura de Zapatero".

12.26 José Antonio Griñán, uno de los más firmes defensores de Zapatero en todo el debate sucesorio, ha tomado la palabra en nombre de la federación andaluza para asegurar que "hubiera apoyado la candidatura del presidente a la reelección pero que respeta su decisión".

11.30: Medio centenar de personas se han concentrado frente a la sede de Ferraz al grito de 'Zapatero vete ya'.

11.15 José Bono ha sido el primer socialista en pronunciarse sobre la decisión del jefe del Ejecutivo. Textualmente, ha dicho: "Ha hablado quien debía hablar y yo sólo tengo lealtad".

José Bono dice a los periodistas que sólo tiene que manifestar su lealtad a Zapatero, tras el anuncio de que no será candidato para las elecciones de 2012. (02/3/2011)

10.29: Después de varios meses de debate interno dentro del partido, el secretario general socialista ha anunciado su decisión de no optar a la reelección y que habrá primarias en busca de un candidato para las presidenciales de 2012.

10.28: Incógnita despejada. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia en el Comité Federal del PSOE que no será candidato socialista a las elecciones de 2012.