Enlaces accesibilidad

Los modelos actuales de cambio climáticos son inadecuados para explicar la extinción de especies

  • Así lo publica la revista Nature Climate Change
  • Son las conclusiones de un grupo de expertos
  • Las especies no cambian de modo global
  • Sus cambios son dentro de ecosistemas particulares

Por
El lagarto ocelado, una de las piezas estrella de la exposiciónes de España'
El lagarto ocelado, uno de los reptiles que viven en España

Los modelos climáticos, en los que los expertos de la ONU basan sus informes,  no resultan eficaces para explicar la extinción de especies a escala local, según sostiene un grupo de biólogos marinos en un artículo en la nueva revista Nature Climate Change.

Los investigadores españoles, estadounidenses y australianos, entre los que se encuentra el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte, sostienen en un articulo de "Opinión & comment" que los procedimientos que propugna el IPCC, el panel intergubernamental sobre cambio climático de la ONU, para prevenir los futuros impactos sobre los ecosistemas "no son eficaces".

Desde hace décadas, recuerda el CSIC en un comunicado, los climatólogos han relacionado la subida de temperaturas a escala global con el incremento de las emisiones de efecto invernadero directamente derivado de la acción humana.

Sus conclusiones, plasmadas en diversos modelos climáticos en los que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU basa sus informes, han supuesto numerosas investigaciones en las que se analiza qué parte de culpa tiene la acción del hombre sobre el clima en la extinción de especies.

Las especies cambiar dentro de ecosistemas particulares

EL estudio estudia la acción del hombre

"Las especies no cambian de modo global, sino dentro de ecosistemas particulares. Por eso, los modelos de los climatólogos no sirven para determinar, por ejemplo, qué parte de la mortalidad de algas del tipo "posidonia" en las Islas Baleares es debida a la acción del hombre y qué parte se debe a un proceso natural derivado del cambio climático", explica Duarte.

En el artículo que se publicará en el primer número "nature climate change", los científicos señalan que las políticas de conservación y adaptación deberían contemplar de forma integrada otros factores como la destrucción del hábitat,  la pesca desmedida o la contaminación, ya que son actividades que intensifican el impacto del cambio climático.

Se pierde tiempo y esfuerzo en buscar pruebas de que este fenómeno afecte a las especies

Estos biólogos afirman que es necesario buscar un equilibrio entre tratar de comprender los efectos del cambio climático y prevenir sus consecuencias.

"Se pierde tiempo y esfuerzo en buscar pruebas de que este fenómeno afecte a las especies, en vez de emprender el desarrollo de medidas de adaptación y conservación", aseguran.

Porpuestas de meta-análisis y comparación de estudios

Los biólogos proponen realizar una serie de meta-análisis y comparar los estudios locales con los globales para poder establecer la respuesta de las especies y ecosistemas al impacto de la actividad humana sobre el clima, ya que "es imposible resolver este dilema con los modelos climáticos actuales que contemplan escalas superiores a un continente", añade el científico del CSIC.

En el artículo han colaborado investigadores de la Universidad de Texas en Austin del Instituto de Ciencias Marinas de Plymouth,  el Instituto Mediterráneo de Ciencias Avanzadas del CSIC, la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization y la Universidad de Queeenland,  en Australia.