Enlaces accesibilidad

El régimen libio declara un alto el fuego inmediato para frenar el bombardeo de los aliados

   El ministro de Exteriores dice que están respetando la resolución de la ONU    La comunidad internacional recela del anuncio    Los bombardeos se han reanudado con fuerza en Misrata, según los rebeldes

Por
El régimen libio declara un alto el fuego inmediato para frenar el bombardeo de los aliados

Libia ha declarado un alto el fuego inmediato en el país para proteger a los civiles en cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas aprobada esta madrugada en un intento de evitar una intervención militar que ya está preparando una coalición internacional liderada por Reino Unido y Francia.

"Hemos decidido un alto el fuego inmediato y una inmediata paralización de todas las operaciones militares", ha declarado el ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, a los periodistas, que ha subrayado que su país tiene un gran interés en proteger a los civiles.

Kusa también ha asegurado que su país está obligado a proteger a "todos los extranjeros y sus activos",  en una alusión a las inversiones de grandes compañías petroleras en el país.

"Tras haber visto la resolución, y tomando en consideración que Libia es un miembro pleno de la ONU, aceptamos que es obligado aceptar la decisión del Consejo de Seguridad", ha detallado el ministro.

"Tristeza" por la zona de exclusión

El ministro ha expresado la "tristeza" de su Gobierno con que la resolución incluya operaciones contra Libia como el establecimiento de una zona de exclusión aérea, que incluye a los vuelos comerciales y civiles.

"Esto incrementará el sufrimiento de los libios y tendrá un impacto negativo en su vida general", ha declarado y recalcado que la comunidad internacional "debería haber eximido a los civiles de la resolución para asegurar su calidad de vida".

También ha subrayado que "la total y completa congelación de todos los recursos e inversiones libias" tendrá una impacto "muy negativo en los libios" y en la capacidad del país para cumplir sus contratos locales e internacionales.

Kusa considero "muy extraño" que la ONU permita en su resolución el empleo de la fuerza militar contra Libia y ha señalado que "hay signos" de que esa acción "podría llevarse efectivamente a cabo".

"Esto va claramente en contra de la Carta de Naciones Unidas y es una violación de la soberanía nacional de Libia", ha denuncado.

La resolución de la ONU establece que los países miembros pueden usar todos los medios necesarios -es decir, intervenir militarmente- para proteger la vida de los civiles y establece una zona de exclusión aérea. Se excluye también la posibilidad de cualquier ocupación militar.

Así, el anuncio del jefe de la diplomacia libia parece querer parar a toda costa los bombardeos a las instalaciones militares del régimen desde las bases de la OTAN situadas en el Mediterráneo, a las que se dirigen cazas británicos y franceses.

"Hechos y no palabras"

El primer ministro británico, David Cameron, ya ha respondido en declaraciones a la BBC que juzgarán a Gadafi "por los hechos y no por las palabras" y ha adelantado que la coalición que pretende intervenir en Libia "se está preaparando" y le juzgará por lo que haga.

Francia también ha respondido que permanece cautelosa sobre el anuncio de alto el fuego, ya que la amenaza sobre el terreno, a su juicio, "no ha cambiado".

"Tenemos que ser cautelosos. Él (Gadafi) está empezando a tener miedo", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bernard Valero.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado a las autoridades libias "a que cesen inmediatamente los hostilidades" y apliquen todos los términos de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, y ha pedido que la comunidad internacional siga hablando "unánimemente". 

Ban ha dicho estas palabras en una reunión en Madrid con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asegurado que la comunidad internacional "no se va a dejar engañar por el régimen libio".

Ambos participarán este sábado en la cumbre tripartita de la Unión Europea, la Liga Árabe y la Unión Africana que se celebra este sábado en París con la crisis libia como principal punto del orden del día.

Siguen los combates en Misrata

Mientras, desde Libia los rebeldes han denunciado que pese al anuncio del alto el fuego las tropas de Gadafi siguen lanzando misiles contras los pueblos rebeldes de Zintan y Misrata, donde fuentes médicas citadas por la emisora emiratí Al Arabiya han denunciado que hay al menos 25 muertos.

"Hay al menos 25 tanques y numerosos blindados y transportes de tropas en los alrededores de Misrata", ha manifestado un miembro del comité informativo del Consejo Nacional Transitorio (CNT), según la cadena.

Asimismo, ha pronosticado que las tropas de Gadafi intentarán "invadir" Misrata y las ciudades bajo control rebelde "lo más rápidamente posible para instalarse en los centros de las urbes y tomar como escudos humanos a sus habitantes y evitar así bombardeos aéreos" de tropas extranjeras tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de la exclusión aérea.

Misrata es la tercera ciudad de Libia y la única que permanecía todavía bajo control insurgente en el oeste del país.

Desde hace días se libran intensos combates en esa ciudad y los portavoces y los medios del régimen afirmaron en varias ocasiones que la habían recuperado.