Enlaces accesibilidad

Informe Semanal emite dos reportajes especiales sobre la situación de Japón

  • Las próximas horas serán clave para detener una fuga masiva de radioactividad
  • La catástrofe nipona puede costar cerca de 200.000 millones de euros
  • La 'batalla final' de Libia y la exposición "Heroínas" completan el programa

Ver también: Ver también: Especial Catástrofe en Japón

Por
Este sábado en Informe Semanal

Informe Semanal se emite los sábados a las 21.30 horas en La 1 de Televisión Española

Mientras todo el mundo vive pendiente de lo que ocurra en el reactor 3 de de la central nuclear de Fukushima, Informe Semanal nos acerca este sábado a la delicada situación que vive Japón una semana después del terremoto y posterior tsunami. Y lo hace a través de dos reportajes especiales que ponen el acento en la emergencia nuclear y en las posibles consecuencias económicas de la catástrofe. Los últimos acontecimientos en Libia y la exposición del Museo Thyssen "Heroínas", completan el programa.

Japón, emergencia nuclear

Japón vive un momento crítico. Al dolor por las víctimas, -se cree que la cifra final se acercará a los 15.000 fallecidos-; y a los daños materiales registrados, se une ahora la emergencia nuclear. Japón y más allá de Japón el mundo entero, vive horas de incertidumbre pendiente de la evolución de los reactores de la central nuclear de Fukushima.

Ver todos los datos en nuestro mapa interactivo

Trabajadores de la central trabajan a contra reloj intentando enfriar los reactores para evitar la fusión de su núcleo. Ya nadie duda de que la situación es muy grave mientras la cifra de desplazados aumenta. Las próximas horas serán clave para tratar de detener una fuga masiva de radiactividad, especialmente en el reactor número 3, cargado con plutonio un elemento metálico radiactivo de gran actividad. En este reportaje intentaremos explicar por qué no pudo evitarse el accidente. Con la ayuda de expertos, trataremos de saber qué puede pasar a partir de ahora. Y con el relato y testimonios de los testigos de la tragedia, intentaremos reconstruir la semana más trágica que han vivido los japoneses en lo que va de siglo.

Tiempo de samurais

Los samuráis, la principal casta guerrera de Japón, comenzaron ser influyentes en el siglo X. Mil años más tarde, los samuráis representan mucho más que a los guerreros del antiguo imperio: Su espíritu encarna las virtudes de la sociedad japonesa; la filosofía del Japón tradicional y también el carácter de un pueblo con gran sentido del honor, el sacrificio y los vínculos con la familia. El terremoto ha sido una prueba de fuego para la sociedad nipona. La idea de la catástrofe está profundamente arraigada en su inconsciente colectivo.

Son un pueblo acostumbrado más que a enfrentarse, a acompasarse a las fuerzas de la naturaleza. El 20 por ciento de los terremotos de todo el mundo se producen en la isla de Japón, un país asentado sobre los bordes de tres placas tectónicas. Esta vez, la catástrofe natural puede costar cerca de 200.000 millones de euros y casi 4 puntos del producto interior bruto y convertirse así en la más costosa de la historia.

El terremoto-tsunami y la posterior alerta nuclear se producen cuando Japón apuntaba síntomas de recuperación económica, tras dos décadas de graves problemas y recesión. De hecho, Japón tuvo en 2009 el mayor retroceso de todas las economías desarrolladas. Su reconocida capacidad para recuperarse se enfrenta esta vez a las incertidumbres que se han abierto por los fallos en la central nuclear de Fukushima.

Libia, batalla final

Los rebeldes libios parecían estar viviendo sus últimas horas ante la ofensiva de Gadafi. Sin embargo, la resolución del Consejo de Naciones Unidas autorizando ataques aéreos podría dar un vuelco a la situación. Las tropas de Muamar el Gadafi se encuentran a las puertas de Bengasi, el enclave rebelde que mejor había resistido hasta ahora, a las fuerzas del coronel libio.

La desesperación de los rebeldes es proporcional a la decepción que sufren ante la falta de iniciativa de la comunidad internacional y la cifra de heridos entre la población civil se ha disparado. Gadafi ha recuperado posiciones, cuando parecía estar derrotado. Lleva más de 40 años en el poder, desde que derrocó al Rey Idris en 1969.

Informe Semanal ha entrevistado en Roma al heredero Senusita, Idris al Senusi. Desde su exilio está en contacto con los rebeldes y dispuesto a regresar si se lo pidieran. Su madre pertenecía a una de las 140 tribus de Libia y sus lazos de comunicación con esa red capilar que conforma el tejido social del país es por ello fluida. Pero el futuro de Libia es una incógnita a la espera de la que podría ser la batalla final.

Heroínas e insumisas

El Museo Thyssen ha buceado en los papeles menos tradicionales de la mujer en la historia del arte. Y lo ha hecho con una exposición atrevida, que nos invita a reflexionar sobre el rol femenino y la tantas veces silenciada presencia de la mujer como creadora. La soledad, la lucha, el trabajo y el erotismo de la mujer son algunos de los aspectos que se abordan en una exposición que coincide con el centenario de la conmemoración del 8 de marzo.

En la mayoría de los casos, se trata de la representación de la mujer ya que su producción en el arte ha sido durante siglos minoritaria y oculta. En esta muestra, la mujer se desprende de su papel pasivo y tira por tierra los estereotipos acuñados a lo largo de los siglos. Recorremos la exposición de la mano de la Baronesa Thyssen, Carmen Cervera; de María Blasco Directora del Programa de Oncología Molecular; de Gema Hassenbay, deportista paralímpica; de la filósofa Amelia Varcarcel y de la agricultora Julia Quintana. Y entre todas, hacemos un retrato diferente del ser de la mujer.