Enlaces accesibilidad

Rosa Aguilar asegura que España aplica controles especiales a los alimentos importados de Japón

  • El Gobierno español ha aplicado la recomendación que hizo la Comisión
  • Protección Civil dice que ha actualizado el Plan de emergencia nuclear 2011

Por
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el pasado 8 de marzo de 2011
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el pasado 8 de marzo de 2011.

La ministra del Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado que España "ya tiene activados" controles "singularizados" a los productos agroalimentarios procedentes de Japón para comprobar si tienen radiactividad, por lo que ha apelado a la tranquilidad de los ciudadanos.

"La ciudadanía debe saber que hay una vigilancia singularizada y especial" de los alimentos japoneses que llegan a las aduanas, según ha declarado Aguilar a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).

Los productos que llegan de Japón están singularmente mirados

Aguilar ha explicado que el Gobierno español ha aplicado la recomendación que hizo la Comisión Europea (CE), quien pidió controles de radiactividad a los productos agroalimentarios de Japón, ante la amenaza de la central nuclear de Fukushima por el tsunami en ese país.

La ministra ha apuntado que, aunque la cantidad de exportaciones agroalimentarias japonesas a la UE sea pequeña, "el tema no es el volumen", sino que sean vigilados "todos y cada uno de los productos" que provienen de ese país, para garantizar la seguridad.

Plan de Emergencia Nuclear 2011

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, ya cuenta con la Planificación 2011 sobre emergencia nuclear, que incluye ensayos periódicos tanto para los Planes de Emergencia Interior como los Planes Exteriores de las centrales.

Según han detallado fuentes de Protección Civil a Europa Press, estos planes consisten en un ejercicio de Mesa y uno de campo para el control de los puntos de acceso de las nucleares, así como para la revisión del funcionamiento de las Estaciones de Control y Desclasificación en cada una de las centrales.

Protección Civil ha asegurado que, con carácter periódico, se han realizado diversos simulacros de carácter práctico, y cita tres que tuvieron lugar en 2010 en Guadalajara, Burgos y Cáceres.

También ha querido subrayar que los Planes de Emergencia Interior de cada central nuclear se ensayan anualmente en cada una de ellas, algo que realiza el Consejo de Seguridad Nuclear.

Esta comunicación se produce tras la petición de los municipios cercanos a las centrales de tener mejores planes de emergencia.