Enlaces accesibilidad

Gerard Mortier presenta una 'exigente' temporada 2011/2012 del Teatro Real centrada en el siglo XX

  • Incluirá 'Elektra' de Strauss y 'Lady Macbeth de Mtsensk' de Shostakovich,
  • Monteverdi, Mozart y Alfano también figuran en la próxima temporada
  • El Teatro Real estrena una ópera con música del artista pop Anthony

Por
El belga Gerard Mortier no defraudó en su presentación en el Teatro Real

Gerard Mortier ha diseñado para su segunda temporada al frente del Teatro Real, y primera no heredada sino diseñado únicamente por él, un programa "exigente" en el que de 14 títulos, 9 son óperas del siglo XX, con un estreno mundial, (C(h)oeurs, y menos repertorio. Entre otros, la temporada contará con la participación de artistas consagrados como Plácido Domingo y Ricardo Mutti. O la soprano holandesa Eva-Maria Westbroeck, definida por Mortier como "grande entre las grandes" y que encarnará el papel protagonista de Lady Macbeth de Mtsenk" de Shostakovich.

El director artístico del Real ha presentado este martes en una multitudinaria rueda de prensa, acompañado del director general, Miguel Muñiz, y el director del INAEM, Félix Palomero, la programación para la temporada 2011/2012. Aunque el presupuesto se haya reducido en casi dos millones, y haya aumentado la financiación de los patrocinadores y disminuido la pública, Mortier, Palomero y Muñiz han asegurado que la calidad no es menor a años anteriores;

Palomero la ha descrito como una propuesta artística "de altísima calidad", con una amplia gama de estilos y ambición internacional.

Descubrir lo que creemos que conocemos

A la pregunta de algún medio, sobro lo arriesgado de programar tanta ópera contemporánea, Mortier ha contestado con rotundidad: "estamos en el siglo XXI, ¿no es hora ya, no cree, de que escuchemos lo que se hizo en el siglo XX? "

En general, en su propuesta interesante y equilibrada (aunque Iolanta de Chaikovski sea la única ópera del XIX ) hay una voluntad de "descubrir" óperas de hoy y de siempre. Conocer títulos del repertorio no tan conocidos como I due Figaro de Mercadante o Cyrano de Bergerac de Alfano, en la que Plácido Domingo encarnará, como tenor, al protagonista creado por Rostand. Dar a conocer algunas de las grandes óperas del extenso -musicalmente- siglo XX: Elektra de Richard Strauss, Pélleas et Melisande de Claude Debussy y Lady Macbeth de Mtsenk" de Shostakovich.

Un capítulo especial merece Mozart a quien Mortier ha definido como "el mejor compositor en la ópera, como Shakesperare lo fue en el teatro" y de quien se progamará de nuevo La clemenza di Tito, con dirección musical de Thomas Hengelbrock e intérpretes como Yann Beuron y Measha Brueggergosman. También se ofrecerá en versión de concierto La finta giardiniera

Nuevos caminos, nuevos públicos

Además de esos dos capítulos (el repertorio y el siglo XX) hay un tercero que ha querido apuntar Mortier. Es de los "nuevos caminos" que atraerían a nuevos públicos. Ese apartado incluye el estreno mundial de C(h)oeurs (Coros/corazones), un proyecto del belga Alain Platel sobre coros de Wagner y Verdi, Poppea e Nerone (L'incoronazione de Popea de Monteverdi con orquestación de Philippe Boesmans) y Ainadamar, drama lírico del argentino Osvaldo Golijov sobre la vida de Federico García Lorca .

Pero el proyecto más impactante es sin duda The life and death of Marina Abramovic (Vida y muerte de Marina Abramovic), un encargo y nueva producción del Teatro Real, sobre la vida de esta artista de performance (que se ha definido a si misma como la abuela de este género), con libreto en inglés de la propia Abramovic y Robert Wilson. El cantante transformista neoyorkino Antony (conocido por sus trabajos junto al grupo The Johnsons), será el autor de la música. "Es un cantante pop pero que canta muy suave" así ha definido Mortier a este artista de culto y ha añadido que "el canto no es sólo el bel canto'"

En Vida y muerte de Marina Abramovic, intervendrán como actores la propia Abramovic y el actor Willem Dafoe, en el papel de su amante.

Vuelta de tuerca escenográfica

En todos los casos, hay también un intento de dar un giro a la presentación de las óperas, ya sean de repertorio, contemporáneos o nuevas creaciones. Así, Mortier ha destacado la presencia de las obras del escultor y pintor alemán Anselm Kiefer en el montaje de Elektra y la intervención por primera vez en el Teatro Real de Peter Sellars. Se ocupara de la dirección escénica de la doble representación de Iolanta, ópera breve de Chaikovksy y Perséphone" de Stravinsky, que se ofrecerán en un doble programa, en enero de 2012.

Explicando las líneas que cimentan su propuesta, el director artístico del Teatro Real ha explicado que le interesa que el teatro hable de las preocupaciones humanas, "el teatro es siempre una reflexión sobre la condición humana", dice y desde la tragedia griega trata no sólo de sus pasiones individuales sino también "del poder, de los marginados, de la violencia". De cuestiones que, para Mortier, siempre son actuales. Este hecho, unido a "la calidad de la temporada" le hacen estar seguro de que contará con el apoyo del público.

En este punto, Miguel Muñiz, director general del Teatro Real, ha admitido que la compra de abonos ha bajado un 6 por ciento pero que la venta de entradas se mantiene. "Ha bajado todo y no es un defecto de la programación. No vamos mal en absoluto, sino que incluso vamos bien". Muñiz ha aclarado que ese descenso no les preocupa ya que puede acabar con la "mala fama del Real" de ser un teatro donde nunca se pueden comprar entradas.