Enlaces accesibilidad

TVE estrenará 'Libertadores', ocho películas sobre los líderes de la independencia de Latinoamérica

  • Este jueves se han presentado los tráiler de las cuatro primeras
  • Las películas descubren el lado más humano de los líderes
  • Han sido dirigidas y protagonizadas por equipos latinoamericanos

Por
Trailer de 'Martí: El ojo del canario' (Cuba)

El origen de Libertadores es una historia de amor, nostalgia y amistad. Del cariño que siente por Latinoamérica el actor y productor Sancho Gracia (su familia se exilió a Uruguay a causa de la Guerra Civil), y de su amistad con los guionistas Rafael Azcona y Antonio Larreta.

Aunando sus dos grandes pasiones, Gracia propuso a sus amigos llevar a la pantalla “la voz de América”, o lo que es lo mismo, las hazañas de los líderes de la independencia latinoamericana como José Martí (Cuba) o José San Martin (Argentina), entre otros. El proyecto tuvo que esperar “dormido” quince años para llegar a materializarse en ocho películas con voz y entidad propia. Al final, como en toda gesta histórica la “cabezonería” del actor ya tiene recompensa.

“Lo que más me interesaba es que todos son perdedores, ninguno vivió lo suficiente para ver la libertad en sus países, y muchas veces su historia ha estado mal contada”, asegura Sancho Gracia que ha coproducido (Lusa Films) el proyecto, junto a Wanda Films y Televisión Española. TVE estrenará en España los filmes de los que ya hay rodados cuatro.

Una historia compartida

Este jueves se han presentado los trailer de la primera hornada. Martí: El ojo del canario (Cuba), que ya ha cosechado 14 premios internacionales en su presentación en festivales de cine, Hidalgo (México), cuyo protagonista Demián Bichir, obtuvo el galardón al mejor actor en el Festival de Huelva, Revolución. El cruce de los Andes (Argentina) sobre la hazaña de los 5.500 hombres, capitaneados por José San Martín, que atravesaron la cordillera andina, y por último, La Redota. Una historia de Artigas (Uruguay), dedicada a la vida de José Artigas.

Un filme que se estrenará en este país en mayo. Uno de sus protagonistas es Rodolfo Sancho, hijo de Sancho Gracia y el único español que actúa en Libertadores. Completarán la colección el venezolano Simón Bolívar, el peruano Tupac Amaru, el brasileño Joaquín José Da Silva Xabier, Tiradentes, y el chileno Bernardo O'Higgins.

La mirada será más personal que histórica

Todas las películas se basan en guiones originales y han sido dirigidas y protagonizadas por equipos latinoamericanos. Para sus productores, Libertadores tiene un objetivo común: pretenden mostrar la cara “más humana” de los líderes y poner en valor el importante vínculo entre España y América, además de contar las historias “desde dentro”.

La otra cara de los líderes

“Ojalá, fuera rematada [la serie de películas] con otra dedicada a La Pepa, la gran Constitución española que cumplirá su bicentenario el próximo año”, aportaba en la presentación, Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano.

Alberto Oliart, Presidente de RTVE, ha resaltado la importancia de los medios audiovisuales en la difusión de un patrimonio y “una lengua común que hablamos más de 500 millones de personas”.

Ninguno vivió lo suficiente para ver la libertad en sus países

Libertadores forma parte de los actos de celebración de la independencia de los países latinoamericanos, que tuvo su punto álgido en 2010. El expresidente, Felipe González es el embajador español del bicentenario, una celebración necesaria en la que ”el triunfo de las ideas liberales se impuso sobre el absolutismo”, explicaba.

Para González, revisar los procesos de independencia supone una “necesaria mirada hacia la historia de América Latina, y una forma de reflexión”. También la actualidad ha tenido cabida en su discurso, “Ojalá hagamos lo mismo con lo que ocurre ahora en el norte de África”, ha concluido.