Enlaces accesibilidad

Los rebeldes libios confirman la libertad de los ocho ciudadanos británicos capturados

  • Realizaban una operación secreta para contactar con la oposición de Libia
  • Reino Unido confirma la puesta en libertad de sus ciudadanos

Por
Los rebeldes libios han capturado a ocho soldados británicos

La dirección rebelde libia ha rechazado este domingo cualquier diálogo con una misión británica que llegó a la zona bajo su control y que ya ha abandonado Libia, al considerar que había entrado "de manera ilegal".

"Damos la bienvenida a cualquier delegación británica, pero tiene que ser de manera oficial", ha dicho el portavoz del Consejo Nacional transitorio rebelde, Abdelhafiz Ghoga, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la ciudad de Bengasi, en el oriente del país.

La dirección rebelde habia anunciado este domingo que tenía en su poder a ocho ciudadanos británicos que fueron detenidos en las inmediaciones de Tobruk (este), a donde llegaron en un helicóptero.

Londres aseguró sobre esa misión, de la que formaba parte un diplomático, que intentaba contactar con el Consejo Nacional libio creado para representar a la zona de Libia que ha caído en manos de los rebeldes.

El portavoz rebelde dijo que los ocho británicos, un diplomático y sus escoltas, a quienes se les confiscaron los equipos que trajeron a Bengasi, fueron bien tratados y agregó que "probablemente ya están en su camino de vuelta".

Ghoga ha rechazado que este incidente haya generado una crisis con el Reino Unido.

Embarcados con destino a Malta

Los militares, miembros de las fuerzas especiales británicas SAS, embarcaron con destino a Malta en el HMS Cumberland, ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

Según una de sus reporteras, antes de embarcar le mostraron una carta oficial que explicaba que acompañaban a un diplomático que trataba de contactar con el mando rebelde.

En la rueda de prensa Ghoga ha reiterado, además, que las localidades occidentales de Al Zauiya y Misrata continúan en poder de los "revolucionarios" a pesar de la ofensiva de las brigadas fieles al coronel Muamar el Gadafi.

"En Al Zauiya y Misrata ha habido ataques por parte de las fuerzas y los mercenarios de Gadafi para volver a controlarlas.  Queremos declarar que han fracasado", ha dicho Ghoga.

El portavoz rebelde ha reconocido que en Al Zauiya, localidad sitiada por las fuerzas gadafistas desde hace tres días sufre falta de alimentos y medicamentos, pero indicó que, a pesar de las dificultades, su población resiste.

Asimismo, ha insistido en que Tobruk, cerca de la frontera egipcia y Ras Lanuf en la costa central del país, continúan en poder de los rebeldes, desmintiendo las informaciones emitidas desde Trípoli que anunciaban la recuperación de estas ciudades por parte de las fuerzas fieles a Gadafi.

"El régimen utiliza los rumores de manera premeditada para debilitar la moral del pueblo libio", ha sentenciado.

Por otra parte, ha subrayado que no han recibido ninguna notificación oficial sobre la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, para mediar en el conflicto.

"No hay negociación de paz con Gadafi", ha subrayado sobre este asunto Ghoga.

Reino Unido quiere tener una "panorámica de la situación

Sobre el envío de la misión diplomática, el ministro de Defensa británico, Liam Fox,  ha justificado esta decisión asegurando que el Ejecutivo intenta obtener una panorámica de la situación que impera en el país norteafricano para saber qué medidas puede adoptar para ayudar a los libios a lograr una transición hacia un gobierno más estable.

Fox ha admitido que "comprender la situación (libia) al detalle es muy difícil" debido a que en ese país existen "muchos grupos de oposición a Gadafi que parecen ser muy distintos".

"Queremos entender con claridad cuál es la dinámica porque queremos trabajar con ellos y asegurarnos la caída del régimen de Gadafi para ver una transición hacia una mayor estabilidad en Libia y hacia un gobierno más representativo", ha afirmado.

El titular de Defensa ha considerado también que es "esencial" que todos los gobiernos occidentales se esfuercen por obtener "una idea más clara" de lo que son capaces de hacer para ayudar a los ciudadanos libios.

Su compañoro de gabinete, el titular de Asuntos Exteriores, William Hague, ha instado también este domingo al líder libio, Muamar al Gadafi, a "entregar el poder sin dilación a un Gobierno que reconozca completamente las aspiraciones legítimas de los libios".

Hague ha pedido que Gadafi ponga "un fin inmediato" al empleo de la fuerza armada contra los ciudadanos del país magrebí ante los "continuados niveles de violencia ilegítima" registrados en Libia.

El titular de Exteriores ha reiterado el apoyo del Reino Unido a una "transición hacia un gobierno que traiga una mayor democracia, justicia, transparencia, Derechos Humanos y responsabilidad en Liba".