Enlaces accesibilidad

El nuevo primer ministro egipcio acude a la plaza Tahrir para ser legitimado por el pueblo

  • Esam Sharaf acude al epicentro de las protestas para honrar a los mártires
  • Exministro de Mubarak, se había alejado del régimen y participó en las protestas
  • Miles de personas acuden a la plaza para celebrar su nombramiento

Por
Egipcios ondean banderas de su país en la plaza Tahrir de El Cairo.
Egipcios ondean banderas de su país en la plaza Tahrir de El Cairo.

Egipto ha vivido un hito importante de su transición a la democracia tras la caída de Hosni Mubarak al acudir su nuevo primer ministro, Esam Sharaf, a la plaza Tahrir de El Cairo para pedir a las miles de personas que se concentran allí que legitimen su nombramiento tras recibir de los gobernantes militares el encargo de encabezar el próximo gobierno.

"He venido aquí para ser legitimado por vosotros, porque vosotros sois los dueños de la legitimidad ahora", ha asegurado Sharaf en un discurso que ha dirigido desde un podio situado en esta plaza, epicentro de la rebelión popular contra el régimen de Hosni Mubarak.

Sharaf fue designado para el cargo el pasado jueves, en sustitución del general retirado Ahmed Shafiq, que había sido nombrado jefe de Gobierno el pasado 29 de enero por el entonces presidente egipcio.

El nuevo primer ministro, que debe anunciar su gobierno en las próximas horas, había participado en algunas de las protestas contra el régimen de Mubarak que estallaron el 25 de enero pasado, y ese gesto le había ganado simpatías entre grupos opositores.

Sharaf ha llegado a la plaza rodeado de escoltas, forcejeando con los manifestantes que querían acercarse a él, después de haber participado poco antes en una mezquita cercana a las oraciones del mediodía del viernes, la celebración religiosa más importante para los musulmanes.

Rezo del viernes

"Siento no haber podido rezar con vosotros,  lo hice dentro de la mezquita por medidas de seguridad", ha aclarado el nuevo primer ministro.

Ante la multitud reunida en la plaza ha asegurado que la misión que ha recibido "es muy dura y necesita insistencia y paciencia".

"Pero he venido aquí para inspirarme en vuestra voluntad y en vuestra fortaleza", ha agregado.

"Mi esperanza ahora es intentar conseguir vuestras demandas, y el día que me sienta incapaz de hacerlo no me vais a encontrar aquí",ha añadido Sharaf.

Los miles de personas que se encontraban en la plaza coreaban mientras tanto lemas como "Estamos contigo" y "El Ejército y el pueblo son uno solo",  pero también se oyeron otros gritos contra la Seguridad del Estado.

Grupos de la oposición y activistas de derechos humanos se han quejado por el hecho de que aún siguen encarceladas muchas personas que fueron detenidas durante las protestas contra el régimen de Mubarak, en algunas casos en recintos militares.

Día de Insistencia

"Rezo para que Egipto sea un país libre (...) y para que los cuerpos de seguridad sirvan a los ciudadanos y a la patria", ha aconcluido el nuevo jefe del gobierno egipcio

Miles de egipcios habían acudido a la plaza Tahrir para participar en una nueva manifestación inicialmente convocada como "Día de la Insistencia" para exigir la renuncia del Gobierno de Ahmed Shafiq.

Por eso, una vez que se anunció la marcha de Shafiq se ha convertido en una jornada de celebración y de homenaje al nuevo primer ministro.

"Sharaf es bueno, porque apoyó a los manifestantes en Tahrir y con él las cosas cambiarán en Egipto", ha declarado Ahmed Abdeluahad, uno de los manifestantes que se encontraba en ese lugar del centro de la capital.