Enlaces accesibilidad

El Ejército egipcio fuerza la dimisión del primer ministro para contentar a la oposición

  • El exministro de Transportes será el encargado de formar un nuevo gabinete
  • Ahmed Shafiq ha dimitido tras las críticas de la oposición
  • Era uno de los altos funcionarios de la vieja guardia de Mubarak

Ver también: Especial Revueltas en el mundo árabe

Enlaces relacionados

Por

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto ha designado a Esam Sharaf como nuevo jefe de Gobierno, en sustitución de Ahmed Shafiq, quien ha presentado su renuncia, algo más de un mes después de ser nombrado por el expresidente Hosni Mubarak, según ha informado en un comunicado.

Sharaf, un ingeniero de 59 años, fue ministro de transportes entre el 2004 y el 2006, pero después de dejar el cargo se volvió crítico del régimen de Mubarak, según los medios de comunicación locales.

El comunicado oficial, distribuido por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en su página de Facebook, no da más detalles.

Shafiq fue designado para el cargo el pasado 29 de enero por el entonces presidente egipcio, pocos días antes de que el gobernante renunciara a la jefatura de Estado, el 11 de febrero.

Criticado por ser aliado de Mubarak

La figura de Shafiq, un general retirado de la Fuerza Aérea, era criticada en círculos de la oposición por ser uno de los altos funcionarios que dejó en herencia el régimen de Mubarak.

El pasado 22 de febrero, Shafiq hizo una remodelación de su Gobierno, pero quedaron los mismos ministros en las carteras claves, como Asuntos Exteriores, Defensa e Interior.

Ya ha caído el régimen de Mubarak y su Gobierno

En una primera reacción, el premio Nobel de la paz Mohamed el Baradei ha señalado que, a partir de la decisión de este jueves, "ya ha caído el régimen de Mubarak y su Gobierno".

"Estamos en el camino correcto. Saludos cordiales al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas por responder a las demandas del pueblo", ha agregado El Baradei, una de las principales figuras de la oposición egipcia, en un mensaje por la red Twitter.