Enlaces accesibilidad

Unió Mallorquina se refunda en medio de las acusaciones de corrupción

  • Sus militantes crean un nuevo proyecto, Convergència per les Illes Balears
  • Otros dos exdirigentes de UM han sido detenidos en las útlimas horas

Por
Unió Mallorquina ha decidido poner fin a 30 años de historia

La dirección de Unió Mallorquina (UM) ha decidido disolver el partido e iniciar un nuevo proyecto político que se denominará Convergència per les Illes Balears. El objetivo es "romper clara y profundamente con el pasado" y dejar atrás los numerosos casos de corrupción que afectan a esa formación y por las que se han detenido a 13 personas en la última semana, las dos últimas en las últimas horas.

La noticia la  ha dado en rueda de prensa el propio presidente de UM, Josep Melià, que será el líder de la nueva formación. Con esta decisión se pone fin a un partido con casi 30 años de existencia, presidido casi todo ellos por María Antonia Munar. Ha sido una formación bisagra en los gobiernos de las instituciones baleares y ha pactado con el PSOE y el PP.

La decisión de disolver la formación ha sido votada por el consejo político y aprobada con el 85 % de los votos a favor, el 7,5 % en contra y un 7,5 % de votos en blanco, informa Efe.

La nueva formación, Convergéncia per les Illes Balears, se presentará a las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Defenderá ideas políticas de centro, liberales y nacionalistas, las mismas defendidas hasta ahora por UM.

La decisión se ha tomado este lunes por la noche, casi al mismo tiempo que la Fiscalía ha solicitado una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros al partido.

Meilà ha eludido dar detalles sobre esta  solicitud, aunque ha  dejado claro que estos hechos "afectan a la antigua UM y a sus antiguos  responsables".

Dos nuevos detenidos 

También este lunes, en el marco de la Operación Picnic ha sido detenido el exconseller de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, y el domingo por la noche una exconcejal de UM, Cristina Cerdó

En la Operación Picnic se investiga una posible trama que contrataba  desde organismos del Ayuntamiento de Palma a personas que realmente  habrían trabajado para UM. Hasta el momento son ya 13 las personas detenidas desde  que se iniciara la operación a finales de la semana pasada.