Enlaces accesibilidad

'Origen', en el sueño de los Oscar

  • Tiene ocho nominaciones, aunque casi todas de carácter técnico

Por

Tráiler: 'Origen', de Christopher Nolan

Título: Origen

Título original: Inception

Dirección y guion: Christopher Nolan

País: Reino Unido

Año: 2010

Duración: 150 min

Género: Acción, ciencia-ficción, thriller

Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Lukas Haas

Distribuidora: Warner Bros. Pictures

Productora: Warner Bros. Pictures, Syncopy, Legendary Pictures

Origen, de Christopher Nolan, es la tercera película con más nominaciones, al igual que La red social-, aunque, salvo la de mejor película y la de mejor guion original, son todas de carácter técnico.

Precisamente tres premios de carácter técnico son los que se llevó en los BAFTA (mejores efectos visuales, sonido y producción), aunque en los Globos de Oro se fue de vacío pese a tener cuatro nominaciones. La película de Nolan también ha cosechado algunos premios de los críticos de Chicago, Ohio, Kansas o Las Vegas, entre otros hasta sumar 32 galardones.

Probablemente las ocho nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, o más bien que solo tenga dos de las llamadas importantes, sea poca recompensa para las expectativas y el encarnizado debate que la película de Nolan había levantado en Estados Unidos. Parece que entre los académicos de Hollywood no se pudo implantar la idea de que es una buena película.

Aunque peor valorada que otras de sus competidoras, Origen alcanza el notable entre la crítica (86% Rotten Tomatoes74% Metacritics), que ha dicho que ella que es "un muy emocionante thriller de ciencia ficción" (Los Angeles Times), un "juego de ajedrez tremendamente ingenioso" (Rolling Stone), pero también que los planteamientos de Nolan son "demasiados literales y demasiado lógicos" (The New York Times).

La cinta ha recaudado 292 millones de dólares en Estados Unidos y 823 millones en todo el mundo (213 y 600 millones de euros respectivamente) y estuvo durante once semanas consecutivas entre las diez películas más taquilleras -tres semanas estuvo como número 1-.

Sinopsis

Dom Cobb es un ladrón hábil, el mejor de todos, especializado en el peligroso arte de la extracción: el robo de secretos valiosos desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño cuando la mente es más vulnerable.

Esta habilidad excepcional de Cobb le ha hecho un jugador codiciado en el traicionero nuevo mundo del espionaje corporativo, pero, al mismo tiempo, le ha convertido en un fugitivo internacional y le ha hecho sacrificar todo lo que le importaba. Ahora a Cobb se le ofrece una oportunidad para redimirse. Con un último trabajo podría recuperar su vida anterior, pero solamente si logra lo imposible. En vez de llevar a cabo el atraco perfecto, Cobb y su equipo de especialistas tienen que invertir la operación: la tarea no consiste en robar una idea, sino en insertar una.

Si tienen éxito, podría ser el crimen perfecto. No obstante, ni la cuidadosa planificación ni su pericia pueden preparar al equipo de Cobb para los peligros de la mente a los que se enfrentan.

Nominaciones

Mejor película

Mejor guion original: Christopher Nolan

Mejor dirección de arte: Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Douglas A. Mowat

Mejor fotografía: Wally Pfister

Mejor música original: Hans Zimmer

Mejor edición de sonido: Richard King

Mejor mezcla de sonido: Lora Hirschberg, Gary Rizzo y Ed Novick

Mejores efectos visuales: Chris Corbould, Andrew Lockley, Pete Bebb y Paul J. Franklin