Enlaces accesibilidad

Más de un centenar de detenidos en una redada contra el narcotráfico en EE.UU.

Por

El Gobierno de EEUU ha anunciado este jueves la detención de más de un centenar de personas en todo el país, en una redada contra presuntos narcotraficantes mexicanos que se produce una semana después del asesinato de un agente estadounidense en México.

La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) ha informado de que la redada, realizada en más de 150 localidades, comenzó el miércoles y se prevé que continúe el viernes, y tiene como objetivo interrumpir las operaciones de distribución de drogas en Estados Unidos.

Carl Pike, un agente a cargo de operaciones especiales dentro de la DEA, ha asegurado a los periodistas que el Gobierno de EEUU "está enviando un mensaje a los carteles de que no toleraremos el asesinato de un agente estadounidense o de cualquier funcionario estadounidense".

La DEA, que contó con la colaboración de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), a la que pertenecía el agente asesinado, ha señalado que divulgará más detalles de la operación a lo largo de la jornada.

Incautan casi 260 kilos de droga

Hasta este jueves por la mañana se han detenido más de un centenar de personas y confiscado más de 4,5 millones de dólares (3,2 millones de euros) y de decenas de armas de fuego.

Además, según la DEA, los agentes han logrado incautar cerca de 11 kilos de metanfetaminas, 107 kilos de cocaína, 2,2 kilos de heroína y 136 kilos de marihuana.

Algunas de las ciudades incluidas en la redada son Atlanta (Georgia), St. Louis (Misuri), Denver (Colorado), Detroit (Michigan), San Antonio (Texas), San Diego (California), Chicago (Illinois) y Nueva Jersey, según las autoridades.

El anuncio de la operación se produce nueve días después de que dos agentes de ICE fueran blanco de un ataque por un grupo de desconocidos en una carretera en San Luis Potosí, en México, pese a que se identificaron como diplomáticos. Uno de los agentes murió y el otro resultó herido.

El Ejército de México detuvo el miércoles a uno de los presuntos responsables del homicidio y el presidente Barak Obama habló después con su homólogo mexicano Felipe Calderón para agradecerle los esfuerzos "por llevar ante la justicia a los asesinos del agente especial".

La Oficina de la Presidencia mexicana confirmó también el jueves que Calderón viajará a Estados Unidos los días 2 y 3 de marzo para una visita de trabajo.