Enlaces accesibilidad

"El Hondo: el humedal escondido"

  • Crónicas denuncia la situación del poco conocido humedal del sureste español
  • Su existencia corre peligro porque ha dejado de entrar agua en los embalses
  • Santuario ibérico de aves, más del 80 % de su territorio es propiedad privada

Por
Crónicas - El Hondo: el humedal escondido

FICHA TÉCNICA

Guión: Teresa Gray

Realizador: José Luis Aragón

Imagen: Alejandro Coves

Sonido: Gemma García Saez

Montaje: Monse Franco

Producción: Ana Pastor

El Hondo es un humedal que está en una zona muy poblada y al que apenas se conoce. Junto con el parque nacional de Doñana, es uno de los santuarios ibéricos de aves pero en estos momentos su continuidad corre peligro. Su existencia ha estado tradicionalmente ligada a la agricultura pero los regantes que le han suministrado el agua hasta ahora, la han cortado y el humedal empieza a secarse...

A vista de pájaro es un sitio que te llama la atención, resulta atractivo. Una vez en tierra y ya dentro del humedal, la sensación que te recorre es de una tranquilidad infinita, especialmente si se contempla una hermosa puesta de sol donde sólo se oye el murmullo de las aves (a veces se las ve).

El Hondo: santuario ibérico de aves

Parece mentira que este bello paraje se encuentre en una zona tan poblada. Agazapado entre dos grandes ciudades, Crevillente y Elche, y a escasos kilómetros de esta última y sus trescientos mil habitantes, tiene una historia curiosa y conflictiva, como la mayoría de humedales de nuestro país. Es un parque natural pero pertenece a una comunidad de regantes. Precisamente han sido los dos embalses que se usan para riego los que han generado una biodiversidad increíble a lo largo de casi un siglo.

La importancia de 'El Hondo'

Hasta hace bien poco la agricultura ha coexistido con el medio ambiente pero ahora ha cambiado radicalmente la situación. Los agricultores no quieren seguir usando el agua del Segura porque dicen que es muy salina y se niegan a introducirla en los dos embalses.

En defensa de los regantes

La poca agua que hay procede de las últimas lluvias. El Hondo tiene el mismo problema que el resto de la Cuenca Baja del Segura: la escasez y la mala calidad del agua.

Claves en la crisis de 'El Hondo'