Enlaces accesibilidad

El embajador adjunto libio ante la ONU insta a Gadafi a que renuncie y detenga la "matanza"

  • Pide a la comunidad internacional que evite que se refugie en otro país
  • Califica lo ocurrido en el país de genocidio

Por

El líder libio Moamar Gadafi debe "dejar el poder lo antes posible" y la comunidad internacional debe "evitar que se refugie en otro país", ha indicado Ibrahim Dabbashi, embajador adjunto de Libia ante Naciones Unidas.

"Gadafi debe detener la matanza del pueblo libio. El pueblo libio ha sido suficientemente paciente durante los últimos 42 años", ha expresado Dabbashi en declaraciones a la televisión estadounidense CNN.

"Hago un llamado a toda la comunidad internacional para que no permita que Gadafi se escape de Libia y se refugie en otro país, y para se vigile cualquier cantidad de dinero que salga de Libia", agregó Dabbashi desde la sede de la delegación libia ante la ONU.

Califica lo ocurrido en Libia como "genocidio"

El diplomático ha explicado que sus declaraciones son consecuencia de lo que está ocurriendo en Libia, que calificó de "genocidio", y especialmente del "tipo de declaración realizada ayer por el hijo de Gadafi contra el pueblo libio".

Seif el Islam, hijo del líder libio, afirmó ayer en la televisión estatal que el país se encuentra "en una situación gravísima" y en peligro de "guerra civil", pero advirtió que "no permitirán el caos" y que el Ejército "permanece y permanecerá fiel" a su padre y al régimen.

"Nos es imposible quedarnos en silencio; debemos hacer oír la voz del pueblo libio en el mundo", dijo Dabbashi. Asimismo, Dabbashi señaló que no ha visto al embajador libio, Abdulrahman Shalgham, desde el pasado viernes, y reiteró su compromiso con el pueblo libio.

"Afirmamos con rotundidad que la misión libia ante la ONU es la misión del pueblo libio, no de un régimen", ha precisado.

Dabbashi habló poco después de que se conociese que aviones del Ejército del Aire libio habían bombardeado hoy a los manifestantes que han reclamado en los últimos días la caída de Gadafi en diversas ciudades del país, en el poder desde 1969.

Según la cadena de televisión qatarí Al Yazira, habrían muerto al menos 250 personas a causa de los bombardeos.