Enlaces accesibilidad

El Banco de España cifra en 217.000 millones de euros la exposición de las cajas al ladrillo

  • El 46% de los activos inmobiliarios de cajas son potencialmente problemáticos
  • El decreto ley de las cajas surge de la crisis de Irlanda

Ver también:Ver también: Documento pdf del Banco de España sobre la reestructuración del sistema financiero español

Por
El Gobernador del Banco de España defiende la reforma que obliga a cajas y bancos a aumentar su capital

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, ha sido rotundo al asegurar que no comparte la opinión de los que consideran que el decreto ley que eleva las exigencias de capital a las cajas de ahorros, aprobado el pasado viernes, no era necesario. Ordóñez ha cifrado en 217.000 millones de euros la exposición de las cajas de ahorros al sector de la construcción, de los que el 46%, es decir, unos 100.000 millones son "potencialmente problemáticos".

De esa cuantía, 173.000 millones de euros corresponden a inversión crediticia y 44.000 millones a inmuebles adjudicados o recibidos en pago de deudas.

La reforma del sistema financiero y más en concreto, este decreto ley aprobado en el último consejo de Ministros, era "necesaria" para mejorar la confianza del mercado en el sistema financiero español, ha asegurado Ordoñez.

Confianza

Este decreto "obliga a las entidades de ahorro a acercarse al mercado de capitales", asegura Ordóñez, una medida necesaria para garantizar la confianza en el sistema bancario español, que en estos momentos sufre la denominada crisis soberana, desde que se produjo el rescate de Irlanda el año pasado.

El principal objetivo del decreto ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros es que los mercados confíen en el sistema bancario español. Así, ha asegurado el gobernador del Banco de España, hay que "garantizar a los inversores, a los que prestan dinero a las entidades españolas, que los niveles de capital en todas las instituciones españolas son altos. Y de ahí el decreto ley con el aumento de requisitos de capital".

El decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros amplía el plazo de recapitalización de las cajas, que eleva las exigencias de capital principal, de calidad, al 8% en el caso de los bancos y al 10% en el caso de las cajas de ahorros, hasta al 30 de septiembre.

Este hecho significa que será entonces, según ha asegurado Ordóñez, "cuando se sepa si porcentaje de capital privado es del 8% o del 10%". En cualquier caso, en marzo de 2012, "todas las entidades de ahorro españolas van a contar con un capital de calidad del 10%", ha señalado.

Origen del decreto

El origen del decreto ley que eleva las exigencias a las entidades de ahorro es la crisis que obligó al rescate de Irlanda, según ha señalado el gobernador del Banco de España.

Ordóñez ha explicado que Irlanda tiene dos peculiaridades que han obligado a llevar a cabo la reforma, que se trata de un país que tenía burbuja inmobiliaria, al igual que España y la comprobación de que algunos ejercicios de estrés bancario no fueron hechos con la seriedad necesaria, lo que desató las dudas sobre el sistema bancario español y la crisis soberana que atravesamos en la actualidad.

En este ambito de reformas económicas se enmarcan el endurecimiento de las políticas económicas del gobierno, como por ejemplo, la reforma laboral y de las políticas activas de empleo.