Enlaces accesibilidad

Fallece el chef Santi Santamaria a los 53 años

  • El propietario del Can Fabes ha muerto durante un viaje a Singapur
  • Según fuentes diplomáticas, la muerte le sobrevino por causas naturales
  • Tenía varias estrellas Michelín y era Premio Nacional de Gastronomía

Por
Muere el cocinero catalán Santi Santamaría a los 53 años

El reconocido chef del restaurante El Racó de Can Fabes, Santi Santamaria, ha muerto repentinamente a los 53 años, según ha confirmado  un portavoz del establecimiento.

Según informa el diario La Vanguardia, del que era colaborador, ha muerto durante un viaje a Singapur, donde estaba visitando el restaurante Santi que tiene allí y cuya gerente es su hija en el complejo Marina Bay Sands.

El cadáver del reconocido chef catalán ha sido trasladado al Hospital General de esta isla Estado del sudeste Asiático, donde permanecerá hasta que sea enviado a España, para lo que ya se han iniciado las gestiones.

Santamaria murió hacia las 20:30 hora local (13.30 hora peninsular española), y fue uno de sus trabajadores quien comunicó el deceso a las autoridades locales y a la Embajada de España,

Fuentes diplomáticas han dicho también a Efe que en principio y a la espera de las pruebas médicas, la muerte le sobrevino por causas naturales.

El jefe de cocina de Can Fabes y mano derecha de Santamaria, Xavier Pellicer, ha explicado por su parte que desconoce las causas del fallecimiento aunque, ha agregado que, al parecer, tuvo "un ataque al corazón tras desmayarse".

Desmayo ante la prensa

"Me dijo: 'me está dando un bajón', y se desplomó". El periodista Cristino Álvarez estaba con Santi Santimaria cuando el cocinero sufrió el ataque que le costó la vida en Singapur. Álvarez, crítico gastronómico de la Agencia Efe, forma parte de un grupo de 350 periodistas internacionales que estos días visitan en Singapur los restaurantes de siete chefs de reconocida fama mundial, entre ellos el "Santi".

Los periodistas visitaban este miércoles el restaurante de Santamaria. "Todo el mundo estaba encantado tomando pan tumaca con él en la cocina. Santi -recuerda Cristino Álvarez- me preguntó si conocía el comedor, le dije que no y nos dirigimos hacia allí". "Según salíamos de la cocina me dijo: 'me está dando un bajón' y se desplomó", añade el periodista en conversación telefónica desde Singapur.

Varias personas trataron sin éxito de reanimar al cocinero, que yacía inconsciente en el suelo del restaurante. La asistencia médica tardó unos 20 minutos en llegar, según calcula Cristino Álvarez

Santamaria provocó hace unos años una polémica entre el sector gastronómico al criticar el uso de sustancias químicas o artificiales en la vanguardia culinaria, al entender que las tendencias gastronómicas habían ido por "mal camino", en referencia a Ferrá Adriá, entre otros. Santamaría abogaba por la "ética del gusto" y por el uso de los productos de temporada, aunque a raíz de la polémica se denunció que utilizaba sustancias químicas en algunos platos.

Tres estrellas Michelin  

Santi Santamaria (Sant Celoni, Barcelona, 1957) inauguró en 1981 su principal restaurante en Sant Celoni, que tiene tres estrellas de la Guía Michelin, y fue Premio Nacional de Gastronomía 2009.

En 2006 inauguró el restaurante Evo, en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona, con una estrella Michelin, y en 2007 abrió el Tierra, en el Valdepalacios Hotel Gourmand. También era propietario del Sant Celoni en Madrid y estaba pensando en hacerse cargo de otro local en el extranjero, según el diario catalán.

El cocinero fue el primer chef catalán en lograr la tercera estrella Michelin, que consiguió en 1994, tras lograr la primera en 1988 y la segunda en 1990.

Según La Vanguardia, el último acto en el que apareció en público fue durante el reciente concurso gastronómico Bocusse d'Or en Francia, donde aprovechó también para visitar a colegas restauradores del país galo. Santamaria, que había sido abuelo la semana pasada, estaba enfrascado en otros proyectos como un libro con la editorial Akal.

Ferrá Adriá, "en estado de choque"

El chef del restaurante El Bulli, Ferran Adrià, se ha declarado "en estado de choque" por la muerte de Santi Santamaria y ha calificado este día de "muy triste" por este motivo.

Adrià ha reconocido que "todo el mundo conocía las discrepancias" entre ambos en el terreno profesional, "pero también mucha gente sabía de la amistad previa". La noticia de su muerte supera, según sus palabras, las diferencias que habían mantenido por sus estilos de cocina.

Esa relación anterior a las críticas de Santamaria al uso de la tecnología que hace el chef de El Bulli en sus platos hace que para Adrià "hoy sea un día muy triste", igual que para el equipo de su restaurante de Roses "y para toda la gastronomía española".

Por su parte, el cocinero Juan Mari Arzak, tres estrellas de la Guía Michelín, ha afirmado a Efe que no tiene palabras ante la muerte del chef Santi Santamaria, quien "a pesar de tanta polémica" era amigo suyo "de toda la vida".

Arzak ha considerado que la pérdida de Santamaria "va a ser muy importante, porque era uno de los grandes" de la gastronomía española.

"Estoy anonadado, es terrible, no tengo palabras para expresarlo", ha dicho el cocinero donostiarra, quien ha destacado la forma en que Santamaria siempre luchó "por los productos de su tierra".

Por su parte, la chef Carme Ruscalleda se ha sumado a las muestras de dolor por el fallecimiento de Santi Santamaria, "uno de los principales promotores de la cocina española y un ejemplo para toda una generación de cocineros".

"Es una tristeza muy grande, porque éramos compañeros de profesión y coetáneos. Siento muchísimo esta pérdida y me pongo en el lugar de la familia, con este frío que ha invadido todo mi cuerpo", ha señalado Ruscalleda en declaraciones a Efe.

La cocinera ha confesado su admiración por Santamaria, "una figura importantísima" cuya gran contribución fue "amar el territorio, amar las cosas locales y comarcales que pueden tener una vocación universal".

Noticias

anterior siguiente