Enlaces accesibilidad

Bruselas denuncia a España por negar medicamentos gratuitos a jubilados europeos

  • Acusa a España de establecer requisitos injustificados
  • La CE ha presentado la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE

Por

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por negar a los pensionistas de la UE que residen temporalmente en el territorio español el acceso a medicamentos gratuitos.

"Las normas españolas no se ajustan a la legislación de la UE, ya que discriminan a los pensionistas de otros estados miembros", explica un comunicado de la Comisión.

La legislación europea sobre seguridad social determina que los pensionistas que residen temporalmente en otro país tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los nacionales, empleando su Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Los pensionistas españoles tienen derecho a medicamentos gratuitos y por eso los jubilados de la UE debieran recibir el mismo trato.

España exige a los residentes temporales de la UE un certificado suplementario traducido al español para demostrar que son pensionistas.

La Comisión considera que este procedimiento es una violación de la normativa comunitaria y "contradice la finalidad de la Tarjeta Sanitaria Europea, que es simplificar los procedimientos".

Procedimiento en España

Desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social aclaran que tanto los españoles como los extranjeros residentes en España han de demostrar su condición de pensionistas para acceder a medicamentos gratuitos.

En el caso de los ciudadanos españoles y de los residentes, esta condición consta en su Tarjeta Sanitaria. El problema llega con las estancias temporales de ciudadanos comunitarios.

"España en su día indicó que en la Tarjeta Sanitaria Europea debía figurar si se era pensionista, al igual que figura en la Tarjeta Sanitaria española", han indicado dichas fuentes a RTVE.es.

"España no se niega a dar medicamentos gratuitos a los jubilados europeos, sino que pide que conste que son pensionistas", han añadido.

La Tarjeta Sanitaria Europea fue introducida gradualmente en treinta y un países europeos desde el 1 de junio de 2004, y España fue pionera en su adopción. Es gratuita y permite que cualquier persona pueda recibir atención médica cuando visite otro país de manera temporal, ya sea por turismo, trabajo o estudios.