Enlaces accesibilidad

La salud de Mubarak, la gran incógnita tras su salida de la presidencia

  • Se ha llegado a afirmar que se encuentra en coma
  • Una fuente cercana asegura que ha hablado con él y que 'está bien'

Por
Una niña sostiene una máscara del expresidente Hosni Mubarak
Una niña sostiene una máscara del expresidente Hosni Mubarak

Primero ha sido su paradero y, ahora, su salud también se ha convertido en la gran incógnita. El expresidente Hosni Mubarak está enfermo desde años pero en estos momentos se encuentra en el balneario de Sharm el-Sheikh, según ha confirmado una fuente que asegura haber hablado con él el pasado martes.

"Está bien. Está en su residencia en Sharm el-Sheikh con su familia. Puede recibir llamadas telefónicas y yo he hablado con él esta misma tarde", ha informado la fuente.

Mubarak, ¿muy grave?

Sin embargo, desde que se produjo su abandono de la presidencia, cómo se encuentra realmente el expresidente es una incóginta que ha generado toda clase de hipótesis.

De hecho, si en un primer momento se apuntaba hacia que pudiera haberse marchado a Alemania para recibir tratamiento, este mismo martes el diario estatal saudí Asharq al Awsat informaba que la salud de Mubarak se está deteriorando "drásticamente", pese a lo cual se niega a viajar al extranjero para recibir tratamiento médico.

"Lo cierto es que su estado de salud está deteriorándose drásticamente, y además se ha informado de que está rechazando el tratamiento médico requerido", indicaba el diario en su edición digital, citando como fuente a un antiguo responsable de seguridad vinculado al alto mando del Ejército egipcio.

Ha pedido a la gente de su entorno que le permita morir en su país

Una fuente militar ha declarado a la agencia Reuters que Mubarak "respira", sin dar más detalles sobre su estado de salud, y otra fuente egipcia cercana a la familia ha dicho que no se encuentra bien.

Según Asharq al Awsat, el expresidente, de 82 años,  "se ha negado" a viajar a Alemania para recibir atención médica. Allí fue donde el año pasado se había sometido a una operación de vesícula biliar, y desde entonces han circulado rumores sobre su salud con frecuencia.

Morir en Egipto

La fuente consultada por el periódico ha indicado que Mubarak "ha pedido a la gente de su entorno que le permita morir en su país, y creo que es solo cuestión de tiempo". Mubarak ya había expresado este deseo en sus últimos discursos como presidente, antes de verse obligado a dimitir.

Aunque no se ha dejado ver en público desde su dimisión, se cree que el expresidente está en la casa que posee en el destino turístico de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo.

Puesto que no se ha emitido ningún comunicado oficial sobre el estado de salud de Mubarak, se ha especulado con distintas situaciones y algunos han llegado incluso a decir que está en coma o que ha muerto.