Enlaces accesibilidad

Dimite en bloque el Gobierno palestino en pleno por temor al posible contagio de Egipto

  • Abás acepta la dimisión y el jefe de Gobierno es de nuevo Fayad
  • Habrá elecciones legislativas y presidenciales en septiembre

Por
La Autoridad Palestina ha dado un nuevo paso para evitar el descontento popular

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha aceptado este lunes la dimisión del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encabezado por Salam Fayad, según ha informado la Oficina del Primer Ministro.

En una reunión extraordinaria celebrada por la mañana en la ciudad cisjordana de Ramala, el Ejecutivo ha presentado su dimisión para dar paso a la formación de un nuevo Gobierno.

Tal y como estaba previsto,  Abás ha aceptado la dimisión en bloque y ha encargado a Fayad que forme un nuevo Ejecutivo que incluya representantes de las diversas facciones políticas palestinas.

El cambio del gabinete palestino y la futura convocatoria de elecciones podrían  estar influenciadas por las protestas populares que se han extendido  desde principios de año varios países árabes y que han acabado con los  ejecutivos de TunezEgipto y Jordania.

Dimisión "ilegal", según Hamás

En este sentido, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza, considera este lunes "ilegal" la dimisión del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el anuncio de la formación de un nuevo Ejecutivo.

"Esta medida es ilegal y la rechazamos. El Gobierno solo puede ser tal si gana la confianza del Parlamento", ha explicado el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.

La Ley Básica palestina estipula que todo nuevo gabinete debe ser aprobado por el Consejo Legislativo Palestino en un plazo de tres semanas que se puede prolongar hasta cinco.

Según Zuhri, la decisión del presidente, Mahmud Abás, de aceptar la dimisión del Gabinete y encargar a Fayad la formación de un nuevo Ejecutivo "tiene como objetivo crear confusión y ocultar los escándalos publicados por Al Yazira el pasado mes", sobre el contenido de las negociaciones de paz entre Israel y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).

La nueva formación

Se espera que la reforma gubernamental dure dos semanas y que el nuevo Gabinete incluya miembros de todas las facciones palestinas, y no solo del partido Fatah, que lidera Abás.

También se prevé la reducción del número de ministros, que de los 21 actuales pasarían a ser 19.

La decisión tiene lugar días después de que Abás anunciase la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para el próximo mes de septiembre, algo que ha rechazado el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza y que ha asegurado que no concurrirá a los comicios, ni permitirá que se lleven a cabo en la franja palestina.

La situación de división política entre la ANP y el Gobierno de Hamás en Gaza han impedido hasta ahora la celebración de comicios, pese a que los mandatos presidencial y parlamentario han expirado.

Las últimas elecciones legislativas palestinas tuvieron lugar en 2006, con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno naciente.

Las presidenciales, a las que Hamás no presentó candidato, se celebraron un año antes y fueron ganadas por Abás.