Enlaces accesibilidad

Javier Mariscal: "Es una pena que el cómic de 'Chico y Rita' no tenga música"

  • "El cómic y la película son dos obras completamente distintas"
  • "Me gustaría haber hecho más cómics", asegura Mariscal

Por
Viñetas del cómic 'Chico y Rita', de Mariscal y Trueba
Viñetas del cómic 'Chico y Rita', de Mariscal y Trueba

"Es una pena que el cómic de Chico y Rita (Sins Entido) no tenga música, asegura  Javier Mariscal, el editor no para de  decirme que hagamos una edición con el  CD dentro. Estamos preparando una  edición del disco con un libro en el  que cada canción tiene  ilustraciones".

"El tebeo lo hemos hecho a posteriori y lo que hemos tenido que hacer ha sido volver a  dibujarlo entero,  porque son lenguajes completamente diferentes, con  otros encuadres...

Algunas veces tienes que inventarte viñetas para  explicar lo que pasa  en la película y otras suprimir tres minutos de  película o resumirlo en  una página. Volverlo a dibujar y colorear por completo. Son dos obras  completamente diferentes".

"El cómic es mucho más sintético, no podías poner  toda la información que tienen  los fondos de la película porque tenía  que ser más sencillo. Había que buscar el  lenguaje del tebeo".

"Me gustaría haber hecho más cómics"

"He hablado con el editor y le  ha encantado ver la película después de haber leído el tebeo, porque es otro  formato, otra historia muy distinta".

Mariscal empezó trabajando en el cómic, un mundo que ha marcado su carrera: "Nunca he dejado el cómic,  está muy presente en mi obra. Es una manera  de expresarte, de hacer  las cosas de una forma muy sintética, es una influencia importante en mi  trabajo. Y más que autor de cómics siempre  he sido ilustrador, dibujante, y lo sigo siendo".

"Me gustaría haber hecho más cómics.  De hecho ahora  voy a sacar  un libro con muchas historias que tenía por ahí y nunca se  han publicado. Esperemos que salga. Y el cómic de Chico y Rita se va a publicar en varios idiomas".