La evolución del teléfono móvil: del 'zapatófono' a los smartphones

Ampliar fotoLos teléfonos móviles han evolucionado a velocidad de vértigo en sus casi tres décadas de existencia.

Los teléfonos móviles han evolucionado a velocidad de vértigo en sus casi tres décadas de existencia.Getty Images

ALBERTO LEÓNALBERTO LEÓN - MADRID 

Los terminales de telefonía móvil más avanzados del mundo son los protagonistas del MWC, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil que se celebra desde este lunes y hasta el jueves 17 de febrero en Barcelona.

Pero hubo un tiempo en el que los teléfonos móviles no tenían pantalla táctil, ni grababan vídeo, ni siquiera podían conectarse a Internet. Por no poder, ni siquiera servían para enviar y recibir mensajes. Tan sólo permitían… hablar por teléfono.

Un tiempo que no es tan lejano. Hace 20 años, los móviles eran dispositivos grandes y pesados que llamaban la atención cuando sus usuarios hablaban a través de ellos en plena calle, ya que se consideraban un artículo de lujo.

Y es que a principios de 1991 en España sólo había unos 100.000 clientes de telefonía móvil. Un cifra que contrasta con los más de 54 millones de líneas que existen en la actualidad, según datos de la Comisión del Mercado Nacional de las Telecomunicaciones.

De hecho, para gran parte de la población, el móvil es hoy un artículo imprescindible del que depende su trabajo o su vida social y familiar.

El primero, en 1983

La popularidad de este sistema de comunicación ha ido paralela a un vertiginoso desarrollo de los terminales. Resulta casi cómico hoy en día ver imágenes de Martin Cooper, considerado el inventor del teléfono móvil, presentando el Motorola DynaTAC, el primer dispositivo de estas características, en 1983.

Aquel auténtico avance de la tecnología pesaba nada menos que 800 gramos, medía 33 centímetros de alto, 4,5 de ancho y 8,9 de grosor y su batería permitía sólo una hora de conversación. Todo ello al precio de 4.000 dólares de la época.

Aunque la verdadera popularización del teléfono móvil no llegó hasta la década de los 90, con la segunda generación de estos dispositivos.

La comunicación digital permitió mejorar la calidad de la escucha de voz, la reducción del tamaño y peso de los terminales y, sobre todo, el incremento de compañías operadoras que dieron paso a un mercado más competitivo y accesible para todos.

Los usuarios asistieron asombrados a avances como la identificación de llamada o los mensajes de texto, que dieron paso a una nueva forma de comunicación.

De la noche a la mañana, el móvil pasó de ser considerado una herramienta de trabajo o un capricho a generalizarse en todos los estratos de la sociedad.

Adiós a las antenas

Según avanzaba la década, los teléfonos móviles iban adaptándose a esas novedades, incorporando pantallas cada vez mayores y, en los más avanzados, haciendo desaparecer la característica antena que era necesario desplegar para poder tener una comunicación en condiciones.

Con el cambio de siglo surgieron las pantallas a color y nuevas funciones

Poco a poco, los terminales empezaron a integrar cada vez más funciones: aviso por vibración, juegos, bluetooth, infrarrojos, politonos y, ya con el cambio de siglo, pantallas a color y cámaras fotográficas. Más adelante llegaría la grabación de vídeo, el acceso a Internet o las pantallas táctiles.

Hoy en día, aparatos como iPhone 4, Blackberry Torch o Nokia N8, por citar sólo algunos modelos, son potentes dispositivos que nos permiten realizar múltiples funciones, incluyendo por supuesto hablar por teléfono, aunque no sea ésta la más importante.

Pero de vez en cuando también conviene dejar un hueco a la nostalgia y recordar aquellos enormes ‘zapatófonos’ que para muchos de nosotros supusieron una auténtica revolución y que cambiaron por completo nuestra forma de trabajar y de relacionarnos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1012