Enlaces accesibilidad

Obama: "Éste no es el final de la transición, es el principio de la democracia en Egipto"

  • El presidente de EE.UU. ha llamado al ejército a garantizar la transición
  • La UE afirma que respeta la decisión y pide un gobierno de unidad
  • Alegría en el mundo árabe, mientras que Israel apela a la calma

Por

La dimisión del ya expresidente egipcio, Hosni Mubarak, que ha dejado el poder en manos de las fuerzas armadas después de 18 días de protestas contra su régimen, ha suscitado de inmediato numerosas reacciones de las principales potencias de todo el mundo y especialmente en Oriente Próximo.

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha valorado la marcha del poder de Hosni Mubarak, sobre la que ha asegurado que no es "el final de la transición, sino el principio de la democracia". Obama ha señalado que "el pueblo ha hablado y sus voces han sido escuchadas". Ha añadido que "Egipto nunca será el mismo país, aunque todavía hay muchas cuestiones que tienen que ser resueltas". En cuanto al papel del ejército, ha señalado la "responsabilidad que ha demostrado con el estado" y ha añadido que "espera que ahora protejan los derechos de los egipcios para que las elecciones sean libres y transparentes". Además, ha comparado el cambio materializado después de 18 días de protestas, con otros movimientos populares históricos, como los que se produjeron en Alemania, con la caída del muro de Berlín o los que lideraron Martin Luther King y Ghandi. Obama ha seguido por televisión desde la Casa Blanca el momento en que se anunciaba la renuncia de Mubarak. El gobierno estadounidense ha instado también a Egipto a respetar los acuerdos de paz con Israel. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado en la Univerdidad de Louisville, en Kentucky, que "es un día histórico para los egipcios", aunque ha advertido de que a partir de ahora vendrán momentos “delicados y de difíciles consecuencias".
  • Desde la Unión Europea, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad, Catherine Ashton, ha manifestado su respeto por la decisión de Mubarak y ha instado a entablar un diálogo para formar un gobierno de unidad en el país. En un comunicado, Ashton afirma que la UE comparte el objetivo de los egipcios de llevar a cabo una transición ordenada hacia la democracia con la celebración de elecciones libres en el país africano: "Mubarak ha escuchado la voz del pueblo egipcio y ha abierto la vía a reformas más rápidas y más profundas", destaca el texto, que insiste en la importancia en que el diálogo "se acelere y conduzca a un gobierno ampliamente representativo que respete las aspiraciones del pueblo egipcio".
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado que con la salida del poder del presidente Hosni Mubarak "se ha escuchado la voz del pueblo egipcio", al tiempo que pidió una transición "pacífica y ordenada". "Se ha escuchado la voz del pueblo egipcio, particularmente de la juventud, y depende ahora de ellos determinar el futuro de su país", ha afirmado el máximo responsables de Naciones Unidas en una breve comparecencia de prensa.
  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se ha mostrado convencido de que Egipto se transformará en "una fuerza para la estabilidad y la seguridad" en la región. Se ha mostrado convencido de que, a largo plazo, "ninguna sociedad puede descuidar la voluntad del pueblo". Ha señalado además que "la democracia significa mucho para la mayoría. Significa el respecto de la libertad individual, de las minorías, de los derechos del hombre y de la primacía del derecho" y "estos son los valores sobre los que se ha fundado nuestra Alianza y que instamos a nuestros miembros a respetar".
  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que la dimisión de Mubarak constituye "un cambio histórico". "Comparto la alegría de miles del pueblo egipcio, con millones de personas en las calles", señala el comunicado emitido por la cancillería.
  • El presidente francésNizolas Sarkozy, ha dado la bienvenida a la "decisión valiente y necesaria" de Hosni Mubarak de abandonar el poder y espera que las nuevas autoridades egipcias organicen una elecciones "libres y transparentes" permitiendo el advenimiento de la democracia.
  • El primer ministro británico, David Cameron, ha instado a avanzar “hacia un gobierno civil y democrático”. “Egipto tiene una oportunidad preciosa para instalar un gobierno que pueda unir al país. Como amigo de Egipto y de los egipcios, seguimos dispuestos a ayudar de cualquier forma que podamos”, ha señalado.
  • Rusia, tradicional aliado de Egipto, ha abogado por la reinstauración de la estabilidad en Egipto ha alabado la responsabilidad demostrada en las últimas semanas por las autoridades egipcias."Esperamos que el actual Gobierno, pero también las fuerzas opositoras, estén dispuestos a estabilizar la situación", ha declarado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien ha expresado la confianza en que la renuncia de Mubarak "contribuya a reinstaurar la estabilidad y garantizar el normal funcionamiento de todas las estructuras del poder".
  • Otro de los países claves de Oriente Próximo, Israel, ha manifestado su preocupación por la deriva del país africano, señalando por boca de un alto oficial que espera que no cambien sus relaciones pacíficas con Egipto. "Es muy pronto para prever como afectará a la situación -ha señalado-; esperamos que el cambio hacia la democracia suceda sin violencia", ha comentado este oficial.