Enlaces accesibilidad

Elena Valenciano: "Todavía es posible que Mubarak se vaya"

  • La secretaria de Política Internacional del PSOE se ha referido a la situación en Egipto
  • Reconoce que éste es el peor momento para el PSOE en los últimos 6 años

Por

Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, ha afirmado en entrevista con Juan Ramón Lucas en el programa 'En días como hoy', que "todavía es posible que Mubarak se vaya", pese al discurso en el que ayer anunció que permanecería en el poder hasta las elecciones de septiembre.

A juicio de Valenciano, las palabras de anoche de Mubarak, que considera "lamentables", podrían ser "el último coletazo de un hombre que se siente herido en su orgullo", aunque reconoce que "es imposible aventurar que va a suceder".

Sobre el futuro de Egipcio tras Mubarak, Valenciano ha declarado que "hay una posibilidad cierta de que Egipto transite hacia una democracia y en eso es en lo que tenemos que trabajar", aunque "no será sencillo".

Valenciano cree que la Unión Europea sí está jugando su papel en esta crisis, pese a las críticas que dicen lo contrario: "Sí que está haciendo, menos de lo que quisiéramos, pero más de lo que parece".

Con respecto a la expulsión del partido de Hosni Mubarak de la Internacional Socialista hace sólo unos días, ha aceptado que "deberíamos haberlos expulsado mucho antes", pero ha explicado que para esta organización, tomar decisiones no es fácil porque es "enorme y pesadísima", y "por eso es tan ineficaz en muchos casos".

Contagio a Marruecos

Valenciano ha defendido que la situación en Marruecos es diferente a la de Egipto: "Marruecos inició un camino de reformas hace unos años", aunque espera que estos movimientos que sacuden ahora el mundo árabe sirvan "para que el Gobierno de Marruecos acelere las reformas y transite hacia una democracia más sólida".

División en el PSM

Sobre la situación que atraviesa el Partido Socialista de Madrid, después de que su secretario general y candidato a la Comunidad, Tomás Gómez, haya elaborado una lista electoral al Ayuntamiento con la que el candidato a la alcaldía, Jaime Lissavetzky, no está de acuerdo, Valenciano se ha mostrado convencida de que "se llegará a un acuerdo" porque "es lo que los madrileños necesitan" y porque según el reglamento del partido, "la lista la elabora el partido con acuerdo del candidato".

Visita a Guinea Ecuatorial

También ha justificado la visita de una delegación parlamentaria española a Guinea Ecuatorial, porque la colonia española "requiere de nuestra visita de vez en cuando" y las empresas españolas radicadas allí "necesitan de nuestro apoyo".

También ha explicado que hay proyectos de cooperación en ese pueblo que "merecen nuestro apoyo". Y ha defendido que por un lado están los gobiernos y por otro los pueblos.

Sobre sortu

Valenciano no cree que tras la entrada en escena de Sortu, formación que ha presentado la izquierda abertzale, peligre el pacto entre el PP y el PSOE en el País Vasco: "No peligra el pacto, el ejercicio que han hecho los dirigentes del PP y del PSE en el País Vasco es un ejercicio encomiable y muy importante"

Reformas contra la crisis

Reconoce que este es el peor momento para el PSOE de los últimos 6 años: "El PSOE lo está pasandolo mal, por eso hay que trabajar, para que las cosas vayan cambiando y tener las ganas y la fuerza de hacerlo".

Sobre las últimas reformas emprendidas por el Gobierno para luchar contra la crisis ha dicho: "Para que lo público siga siendo posible hace falta reformarlo, la educación, la sanidad, las pensiones… Ese sistema está claramente amenazado", ha explicado, y por eso "hay que retocarlo", un sistema del que, según Valenciano, los socialistas "somos los arquitectos y por eso somos los que mejor podemos retocarlo".