Enlaces accesibilidad

Luz Casal, locutora de Radio 3 antes de su concierto benéfico contra el cáncer

  • La cantante gallega vuelve a los escenarios este 4 de febrero en Madrid
  • Antes ha pasado por Radio 3 para presentar 'Hoy Programa'

Por

La cantante gallega Luz Casal protagonizará el próximo 4 de febrero un concierto benéfico que se celebrará en el Madrid Arena coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. La actuación será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama.

Con motivo de este concierto, que significa su regreso a los escenarios, la cantante ha sido locutora de Radio 3 por un día. Ha sido en el espacio 'Hoy Programa', donde figuras del arte y la cultura dan rienda suelta a su gusto musical y presentan su música favorita a lo largo de 60 minutos.

Una trayectoria única

Luz Casal publicó su primer disco en 1982, álbum que contenía canciones ya clásicas de su repertorio como "Ciudad sin ley", "No aguanto más" y "Eres tú", a las que pronto añadiría "Detrás de tu mirada" y "Tengo bastante", ambas en su segundo disco, Los ojos del gato. En 1985, con dos discos ya publicados, comparte cartel con Miguel Ríos y Leño en la gira El Rock de una Noche de Verano.

En 1989, tras publicar su quinto disco, Luz V, en el que se incluían temas como "Loca", "Te Dejé Marchar" o "No Me Importa Nada", acepta la propuesta de Pedro Almodóvar de participar con dos canciones en la banda sonora de Tacones Lejanos: un tema de Agustín Lara, "Piensa en mí" y la adaptación de una canción de Mina, "Un año de amor".

Esta participación supuso un punto de inflexión en la carrera de Luz, que comenzaba, además, su éxito en Francia, tras haber participado en otros grandes eventos internacionales, como el organizado por Amnistía Internacional en Chile en 1991, año en el que publicó A Contra Luz.

Discos como La Flor Prometida (1995), Un Mar de Confianza (2000) Con Otra Mirada (2002) o Sencilla alegría (2004) sumaron nuevos éxitos a la carrera de Luz, que además fue ganadora junto a Pablo Guerrero del Goya a la mejor canción para la película El bosque animado (2001).

Empieza para Luz entonces una nueva carrera, la de luchar contra el cáncer de mama que se le detecta en 2007. La mejor manera que encontró de combatirlo fue combinar el tratamiento con la creación. Se reúne con su viejo amigo Paco Trinidad, productor de muchos de sus discos y prepara Vida tóxica, que se publicaría apenas nueve meses después de iniciado el tratamiento.

Especial Luz Casal

En 2009, Luz publica La pasión, un homenaje a la música hispanoamericana y recibe la más alta distinción que se concede en Francia a un artista, la Medalla de las Artes y las Letras.

La cantante española Luz Casal ha recibido la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia de manos del ministro galo de Cultura, Frédéric Miterrand, quien la definió como una de las más grandes artistas españolas.

En mayo de 2010, tras sufrir una recaída de la que ha vuelto a recuperarse, se vio obligada a abandonar su actividad artística.

Casi diez meses después, Luz Casal reaparecerá el próximo 4 de febrero con un concierto cuyos beneficios irán destinados a dos asociaciones (AECC y el GEICAM), que trabajan por aliviar y mejorar las condiciones de vida de los enfermos de cáncer.

Antes, tendremos el privilegio de escuchar, contadas de su voz, las canciones que ella incluiría en una hora de espacio radiofónico. Una hora con la música que inspira e influye a Luz Casal en 'Hoy Programa'. Bienvenida de nuevo.

'Hoy Programa', un formato diferente

El programa ha contado a lo largo de los últimos meses con la presencia de directores de cine como Jonás Trueba, Bigas Luna, Fernando León de Aranoa o Álex de la Iglesia; o los músicos Julián Hernández (Siniestro Total), Christina Rosenvinge, Lapido, Amaral o Javier Limón.

Además de Luz Casal, en las próximas semanas también pasarán por el programa Sidonie, Carlos Areces, Alaska, Amaya Arzuaga, David Trueba, Joaquín Reyes o Loquillo, entre otros.