Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado el 17ª día de protestas en Egipto

Toda la información sobre las revueltas en Egipto en nuestro especial

Enlaces relacionados

Por

>> La narración sigue aquí

23:46 Suleimán es el "presidente de facto" según el embajador de Egipto en EE.UU.

23:37 El Baradei: "Egipto explotará. El Ejército debe salvar al país ahora".

23:30 "El discurso de Mubarak ha sido profundamente lamentable". Así ha calificado el senador estadounidense McCain las palabras del presidente egipcio.

23:17 El portavoz de los Hermanos Musulmanes egipcios, Isam al Arian, ha declarado que no harán hoy ningún comentario sobre el discurso pronunciado por el presidente del país, Hosni Mubarak.

23:15 "Hay tanques por todas las esquinas desde el primer día. En el momento en el que entra el toque de queda todos los comercios cierran, todo está negro", describe Lucía Fernández.

23:13 "Hubiera sido mejor que no hubiera salido porque ahora no sabemos qué va a pasar. La gente pensaba que realmente Mubarak iba a dejar el poder y no ha sido así. Vivo al lado del palacio presidencial y ahora no sabemos si van a venir aquí aunque de momento todo está tranquilo". Son las palabras de Lucía Fernández, una española residente en El Cairo, que ha entrado en directo en la Noche en 24.

23:00 Desde la Unión Europea se insiste en el mensaje: "El momento para el cambio es ahora".

22:58 Cientos de personas rodean la televisión estatal, según informa el enviado de la CNN a El Cairo, quien, además, asegura que no cree que los egipcios vayan a esperar hasta mañana para mostrar su descontento.

22:46 El vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, también ha calificado la situación que vive el país árabe de "momento decisivo" y ha reiterado que "la puerta está abierta a más diálogo".

22:41 El vicepresidente Suleimán pide a los egipcios que vuelvan a sus casas, que vuelvan a sus trabajos ya que se ha abierto "una puerta al diálogo".

22:39 Obama ha reunido a su equipo de seguridad nacional después del discurso de Mubarak.

22:37 "Dentro del gobierno hay una lucha interna. Un alto cargo nos ha asegurado que han perdido el control pero, de momento, gana Mubarak", informa Rosa Molló.

22:34 "Yo he llegado a pensar al principio que esto no era más que una campaña de Twitter para presionar pero después había unas piezas muy concretas: estaba las declaraciones del ministro, las del Ejército, las de la CIA, desde EE.UU. nos decían: 'la historia se está haciendo'... Ha habido la sensación de que solo había una dirección. No sabemos el motivo por el que no ha dimitido", informa Rosa Molló.

22:33 "No queremos Mubarak, no queremos Mubarak. Hoy aquí la gente no se va a contentar con lo que han escuchado. Ahora se están dirigiendo hacia el edificio de la televisión estatal. Esto no eran lo que esperaban. Puede pasar de todo realmente", informa desde El Cairo la enviada de TVE, Rosa Molló.

22:28 El vicepresidente se va a dirigir también a la nación, según informa la televisión estatal.

22:17 La indignación e incluso los llantos han sucedido al silencio que ha reinado durante todo el mensaje del mandatario, retransmitido por una gran pantalla colocada en la plaza.

22:13 La gente que estaba en la palza de Tahrir ha empezado a tirar zapatos contra la pantalla que retransmitía en directo el discurso.

22:11 "Con lo que se va a quedar la gente es con que Mubarak se queda hasta septiembre. Aquí todos esperaban que se fuera pero él se queda para 'pilotar' la transición. Mubarak no se va", informa desde El Cairo la enviada especial de TVE, Érika Reija.

22:06 ¿Qué hay que entender de las palabras de Mubarak? Que delega poderes en Suleimán, las funciones presidenciales, pero que el presidente de Egipto es él hasta el mes de septiembre.

21:59 "Comprendo perfectamente la gravedad de la situación. Hay que poner a Egipto antes que a nada y he considerado delegar en el vicepresidente el poder".

21:56 "Lo que importa ahora es recuperar la seguridad entre los egipcios y asegurar que nuestro movimiento de cambio no tiene vuelta atrás. Egipto pasa por momentos muy difíciles que no podemos permitir que sigan. Han afectado mucho a nuestra economía. La situación no tienen relación con Hosni Mubarak. Tenemos que seguir el diálogo nacional que hemos empezado".

21:54 "Ya he dado los pasos para las modificaciones constitucionales y en base al artículo 89 de la constitución he llevado a cabo la modificación de 6 artículos. En concreto, la reforma de cinco artículos y suprimir un sexto para facilitar la "alternancia en el poder" y abrir la puerta al fin de la Ley de Emergencia".

21:49 "Como presidente no tengo ningún inconveniente en escuchar a la juventud de mi país, a mi pueblo, pero lo que es inaceptable es que lleguen presiones de fuera. Ya os he dicho que me he comprometido a no presentarme a las próximas elecciones. También me he comprometido a ser fiel a la Constitución y a respaldar a los que se presenten a las elecciones libres de septiembre. Es el juramento que hice ante Dios y la Nación".

21:47 "Lo primero de todo os quiero decir a todos que os tengo aprecio, que me dirijo a vostros como un padre a sus hijos. Quiero dejar claro que estoy con las víctimas, que mi respuesta a vuestra voz, a vuestro mensaje es algo que no tiene vuelta atrás. Tengo que cumplir con mi compromiso, mi obligación parte de una convinción", declara Mubarak.

21:46 Mubarak ya está en directo.

21.44 De acuerdo con Al Arabiya, Mubarak dirá que está "convencido" de las buenas intenciones de los jóvenes que han protagonizado estas protestas y también confirmará que no se presentará a las elecciones presidenciales de septiembre.

21:29 Según informa la cadena Al Arabiya, durante su discurso Mubarak va a anunciar que transfiere la presidencia a Suleimán pero también dejará claro que "no acepta órdenes desde el exterior".

21:24 El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se va a dirigir ya a la nación, según ha informado la televisión estatal del país.

21:08 El egipcio Mohamed El Baradei ha sugerido que la salida de Mubarak de paso a un triunvirato y un gobierno de unión nacional.

21:03 "El rumor se disparaba a primera hora de la tarde tras las reuniones de la cúpula militar y el posterior encuentro de Mubarak y Suleimán. Tras todo, la plaza Tahrir ha estallado de alegría porque creen que por fin se van a cumplir sus peticiones. Además, la CIA se ha hecho eco de estos rumores, les da credibilidad, y cree que Mubarak podría irse esa misma noche. La gente aquí está ansiosa. Puede que sea la última vez que se dirija a la nación", informa desde El Cairo la enviada de TVE, Érika Reija.

21:01 La UE está dispuesta a ayudar a alcanzar "democracia plena" en Egipto, ha declarado este jueves Catherine Ashton.

20: 59 "Todo el mundo está aquí ansioso. Si se cumplen las informaciones, Egipto podría vivir el final de una era", informa la enviada especial de TVE a El Cairo, Érika Reija.

20:57 Cuando faltan tres minutos para la comparecencia de Mubarak, el ministro de la Información vuelve a reiterar. "Definitivamente el presidente no se va a marchar".

20:45 Una mujer egipcia escribe en su Twitter: "No puedo describir mis sentimientos, pero he esperado esto durante mucho tiempo. He soñado con esto... y está sucediendo .. Es el poder de la gente :)"

20:26 "Estamos siguiendo los acontecimientos que están sucediendo. Deseamos que las aspiraciones democráticas de una gran parte de la sociedad lleguen a manifestarse cuanto antes. Esperamos que las autoridades sepan interpretar su voluntad y que el cambio, las reformas sean pacíficas y los más ordenadas posible. Se puede hacer. Hay ejemplos de ello y se puede hacer en Egipto. Europa apoya los procesos democáticos y de transición pacífica", ha declarado José Luis Rodríguez Zapatero.

20:25 Es más, Javier Solana también ha asegurado que en pocas horas "veremos la realización de los anhelos de mucha gente".

20:17 Impresiones sobre el futuro. El ex secretario general de la OTAN y ex Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha asegurado este jueves que Europa "tiene la obligación de acompañar a Egipto en su proceso de transición".

20:15 En la plaza Tahrir cada vez hay más gente. Se escuchan gritos y cantos de la gente que espera la comparecencia del presidente Mubarak.

20:07 Mientras, desde Túnez, el opositor Moncef Marzouki, candidato declarado a la presidencia tunecina, considera "inevitable" que las revueltas que acabaron con el régimen se extiendan a otros países árabes.

20:05 La cadena NBC ha puesto cifra a la cantidad con la que Hosni Mubarak podría salir del país si finalmente se cumple que abandona el cargo: 2.000 millones de dólares.

20:01 "A partir de ahora el presidente Mubarak podría anunciar en cualquier momento la transferencia de poderes al vicepresidente. Un portavoz militar ha asegurado que cumplirá con la misión de proteger al pueblo", informa desde El Cairo el enviado de RNE, Miguel Molleda.

19:58 Mubarak dará a conocer los procedimientos constitucionales antes de entregar el poder, según informa la cadena Al Arabiya.

19:53 El portavoz del gobierno egipcio ha comunicado que Hosni Mubarak se dirigirá a la nación a las 21.00 horas.

19:48 Hosni Mubarak ha ejercido durante tres décadas el cargo de presidente de Egipto. Las mejores imágenes de esos 30 años, en RTVE.es

19:45 "Él va a dejar todo el poder a su vicepresidente bajo la supervisión del Ejército", ha manifestado, refiriéndose a los próximos pasos de Mubarak, un ciudadano egipcio, Wahid, a la Tarde en 24.

19:40 Según informa Al Arabiya, el Ejército actuará si el pueblo rechaza el traspaso del poder de Mubarak a Suleimán.

Obama sobre Egipto: "La historia está en marcha"

19:37 "Iremos diciendo más según avance el día. Lo que está totalmente claro es que estamos asistiendo a un momento histórico. Egipto está en transformación porque el pueblo así lo ha querido. Una nueva generación, vuestra generación ha abierto una nueva etapa", ha declarado Obama.

19:35 Obama interviene ya.

19:24 Amnistía Internacional ha deplorado este jueves que "los egipcios hayan sufrido tres décadas un estado de emergencia", y han exigido el fin de la "represiva ley" de seguridad que desde hace 30 años viola sus derechos humanos.

19:19 Obama va a hacer una intervención a las 19:30 horas.

19:17 ¿A quién le va a traspasar el poder Mubarak? Según informa la CNN, citando a una fuente militar, al Ejército.

19:14 Riesgos para España. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que la crisis política y social que vive Egipto no entraña riesgos para el abastecimiento de gas natural del sistema español.

19:11 "Obama solo ha dicho tenemos que esperar y ver lo que ocurre en Egipto. En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de la Casa Blanca quien ha afirmado que la situación en el país es muy fluida. El que ha ido más lejos es el del director de la CIA, quien ha calificado de "muy probable" que Mubarak deje este jueves su cargo", informa desde Washington el corresponsal de TVE, Lorenzo Milá.

19:03 "Aquí se vive un ambiente de euforia en el que los manifestantes dan por hecho que ha llegado un nuevo Egipto. Ahora mismo, descontando la televisión pública del país que solo ha manipulado, las fuentes fundamentales son Al Jazeera y el servicio árabe de la BBC, a lo que se mezclan rumores y, a través de ellos, nos llegan informaciones de la reunión del Consejo de las Fuerzas Armadas, en las que no está Mubarak y, junto a ellas, las de él junto a Suleimán. Todo ello genera un ambiente de euforia y esperanza", informa Jesús Núñez desde El Cairo a la Tarde en 24.

18:53 "Estados Unidos apoya las ansias de libertad y reforma política de los egipcios", ha asegurado el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, a la agencia rusa Interfax

18:48 "No sé qué es lo que va a pasar esta noche", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

18:30 Vistas de futuro. Egipto volverá a ser "un gran destino turístico" pasado este momento de revueltas e inestabilidad política, ya que tiene "los atributos culturales y naturales para serlo", ha destacado el director ejecutivo de Organización Mundial del Turismo (OMT), Marcio Favilla.

18:29 Según la BBC, el discurso no será hasta las 21.00 horas (española).

18:22 "Hay que esperar y ver". Es lo único que ha declarado el presidente de EE.UU., Barack Obama.

18:20 La Casa Blanca rechaza pronunciarse acerca de los rumores acerca de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, podría ceder esta noche el poder a su vicepresidente, Omar Suleimán.

18:17 Según la telelevisión estatal egipcia, en estos momentos Mubarak y Suleimán está reunidos en el palacio presidencial. Tras este encuentro, informa la cadena, el presidente dará su discurso a la nación.

18:15 La multitud en la plaza de Tahrir ha empezado a gritar: "¡Civil, civil, no militar!".

18:13 Según informa The Guardian Mubarak habría abandonado el país el pasado miércoles y habría dejado su mensaje al pueblo grabado.

18:11 Un alto miembro de Los Hermanos Musulmanes ha manifestado que teme que lo que esté ocurriendo sea un golpe de Estado militar.

18:05 "Las informaciones que nos llegan en estos momentos son muy confusas. Si se transfiere realmente el poder en estos momentos, deduzco que deberían estar trabajando intensamente en los artículos de la Constitución que se refieren al presidente", informa desde Egipto la enviada de TVE, Rosa Molló.

18:00 Según informa Sky News, el presidente Mubarak dará su discurso a las 19.30 horas

17:49 Recapitulación sobre las diversas informaciones acerca del futuro de Mubarak

- Hossan Badrawi, secretario general del Partido Nacional Democrático, ha declradoa a la BBC que Mubarak "probablemente" se dirija a la nación esta misma noche y deje su cargo.

- Sus comentarios llegan después de que el primer ministro, Ahmed Shafiq, dijera al servicio en árabe de la BBC que se está considerando la posibilidad de que Mubarak renuncie al poder. No obstante deja claro que "todo está en manos del presidente Hosni Mubarak y no se ha tomado ninguna resolución hasta ahora".

- El ministro de la Información niega que Mubarak vaya a dejar la presidencia.

- Mientras, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha anunciado su apoyo a "las legítimas demandas del pueblo".

- El director de la CIA, Leon Panetta, asegura que "hay una gran probabilidad" de que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, abandone el poder esta misma noche.

17:46 Cientos de personas continúan entrando en la plaza, donde la gente canta "Hemos conseguido echar a Mubarak", según ha podido constatar la agencia Efe.

17:42 La importancia de la transición. EE.UU. apela a Egipto a respetar durante la "notable transición" en la que se ha embarcado, la paz que ha mantenido durante décadas con Israel, un factor que Washington considera "crucial" para la estabilidad en la región.

17:35 Jesús Núñez, Coodirector del Instituto de Conflictos y Acción Humanitaria en la Tarde en 24: "Todo parece que está preparándose una transición inminente. La duda es si todo esto va a desembocar en una democracia plena, que es lo que quiere el pueblo, o si se va a quedar a medias".

17:33 La televisión pública egipcia ha anunciado que el presidente Hosni Mubarak dará un discurso próximamente desde su palacio de El Cairo.

17:30 Decenas de miles de personas permanecen expectantes en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en Egipto, en un ambiente de euforia, ante la posibilidad de que el presidente Hosni Mubarak abandone el poder en las próximas horas.

17:22 Recordemos un dato importante: son ya 17 días de protestas.

17:14 Datos confusos. Mubarak ha viajado hasta Sharm el-Sheikh, según informa la cadena Al Arabiya.

17:06 No se va. El ministro de la Información egipcio desmiente todas las informaciones y asegura que todo lo que están dando los medios internacionales es "un rumor".

17:03 El primer ministro egipcio: "Todo está en manos de Mubarak".

17:01 "La expectación es máxima en Tahrir. Ha habido ya un comunicado oficial del Ejército en el que ha mostrado su disposición a proteger al pueblo", informa desde El Cairo el enviado especial de RNE Miguel Molleda.

El primer ministro del Gobierno egipcio ha desvelado en una entrevista a la BBC que el presidente Hosni Mubarak podría marchase pronto y que la solución definitiva llegará en las últimas horas. En otra entrevista el secretario general del partido Hossan Bardawi, ha declarado abiertamente que espera que Mubarak se vaya y ceda el poder al vicepresidente Omar Suleimán.

16:59 El Jefe de la CIA asegura que existe una fuerte probabilidad de que Mubarak se vaya este mismo jueves.

16:56 "Misión completada. Graciasa todos los jóvenes egipcios", escribe en su Twitter el trabajador de Google Wael Ghonim.

16.50 Comunicado del Ejército de Egipto textual: "Partiendo de la responsabilidad y el compromiso de las Fuerzas Armadas en proteger al pueblo y patrocinar sus intereses y su seguridad, y teniendo interés en la integridad de la patria, los ciudadanos y los logros del gran pueblo egipcio y sus propiedades, y reiterando y apoyando las legítimas demandas del pueblo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas sesionó hoy jueves, 10 de febrero del 2011, para estudiar la evolución de la situación hasta la fecha, por lo que el Consejo decidió mantenerse en sesión permanente para estudiar las medidas que es posible adoptar para preservar la patria, los logros y las ambiciones del gran pueblo egipcio".

16:40 Según informa la cadena NBC Mubarak podría dejar su cargo esta misma noche.

16:39 Las imágenes en directo desde la plaza de Tahrir muestran a las personas haciendo el símbolo de la victoria.

16:35 El secreratio general del partido de Mubarak, Hossan Bardawi, ha asegurado a la BBC que el presidente podría dirigirse a la nación "pronto".

16:29 El ejército de Egipto asegura que tomará todas las medidas para "proteger al pueblo". Según ha informado un testigo a la cadena CNN un comandante del ejército egipcio, Hassan al-Roweny, ha dicho a los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo que "Todo lo que deseais se hará realidad".

Al escuchar sus palabras, los manifestantes han comenzado a corear: "El pueblo exige la caída del régimen " y "El régimen ha caído".

16:27 Según informa la cadena Al Jazeera, un consejo de las Fuerzas Armadas de Egipto ha asegurado que las demandas de los manifestantes "serán cumplidas".

16:25 El Ejército ha informado de que este miércoles ofrecerá un comunicado. No han trascendido más detalles.

16:19 El primer ministro del Gobierno egipcio ha desvelado en una entrevista a la BBC que el presidente Hosni Mubarak podría marchase pronto y que la solución definitiva llegará en las últimas horas. En otra entrevista el secretario general del partido Hossan Bardawi, ha declarado abiertamente que espera que Mubarak se vaya y ceda el poder al vicepresidente Omar Suleimán.

15:47 Más presión a Mubarak. Las protestas políticas que estallaron en Egipto el 25 de enero están comenzando a extenderse al sector laboral, creando un nuevo frente contra el régimen de Hosni Mubarak con una lucha que aflora ahora después de muchos años de silencio.

15:38 Juicios a miemros gubernamentales. La Fiscalía General de Egipto ha pedido este miércoles al Parlamento que se le levante la inmunidad al diputado Ahmed Ezz, exdirigente del gobernante Partido Nacional Democrático, para ser procesado judicialmente, según ha informado la televisión estatal egipcia.

15.15 Represión en Irán. La familia de Mehdi Karrubí, uno de los principales líderes de la oposición iraní, ha denunciado este jueves que el clérigo está encerrado en su domicilio y rodeado por militares, que impiden la entrada y salida de personas, incluidos su hijos. La noticia se conoce un día después de que las autoridades hayan dejado claro que no permitirán ningún tipo de manifestación.

15.01 El partido Tagammou ha anunciado su retirada del diálogo establecido por el régimen egipcio con la oposición.

14.43 El enviado especial de RNE a El Cairo, Miguel Molleda, informa de que hay decenas de tanques y de militares con metralletas en la residencia de Hosni Mubarak, el punto donde está previsto que termine la manifestación convocada para el viernes.

14.36 En Port Said, cientos de manifestantes que piden casas más baratas han incendiado una comisaría de policía y al menos diez coches de seguridad.

14.24 La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, mantiene su intención de viajar a Egipto la semana que viene para reunirse con el Gobierno y las fuerzas de la oposición del país, aunque aún sigue pendiente de obtener el visto bueno de las autoridades egipcias. La alta representante de la UE tiene el mandado de los Veintisiete de acudir a Túnez y Egipto para apoyar la transición política en esos países.

14.10 El Gobierno egipcio ha dictado este jueves un decreto para la constitución de una comisión que investigue los sucesos ocurridos durante las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak en Egipto.

13.53 El ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní ha afirmado que el pueblo egipcio necesita un líder como el gran ayatolá Rujola Jomeini, fundador de la República Islámica, si desea superar el chantaje al que, en su opinión, le somete Estados Unidos.

13.32 El Ejército egipcio ha reforzado este jueves sus posiciones con tanques y tanquetas en las proximidades del edificio de la radiotelevisión pública, ante el anuncio de que este viernes se celebrará allí una manifestación contra el régimen de Hosni Mubarak. Una docena de tanques protege el edificio con sus cañones apuntando hacia la próxima plaza de Tahrir, epicentro de las protestas contra Mubarak, en el poder desde 1981.

13.29 El jefe de seguridad de la ciudad egipcia de Wadi al-Jadid ha sido despedido y el capitán de la policía que ordenó a los agentes que dispararan contra los protestantes ha sido arrestado y será juzgado.

13.26 El Tribunal penal ha prohibido la salida del país de tres exministros, así como también el Gobierno ha congelado sus activos.

13.05 Un millar de médicos, vestidos con batas blancas han llegado a la plaza Tahrir para sumarse a las protestas.

12.46 Las autoridades egipcias han confirmado este jueves que el toque de queda en las principales ciudades del país se mantiene en el mismo horario,desde las 20.00 horas local hasta las 6.00 horas local, a pesar de las rumores que circulaban sobre la posibilidad de que se ampliara la medida de excepción.

12.34 El "Movimiento 6 de Abril", que convocó la primera manifestación masiva contra el régimen egipcio el pasado 25 de enero, ha pedido este jueves la renuncia del vicepresidente, Omar Suleimán, mientras decenas de miles de personas continúan con las protestas en todo el país.

12.27 Unos 3.000 abogados han marchado desde la sede del sindicato hasta el Palacio Abedeen, una de las residencias del presidente. Se dirigen también hacia la plaza Tahrir para unirse a los manifestantes que allí se encuentran, según Al Jazeera.

12.17 El Ejército egipcio ha entrado por primera vez en el recinto del Parlamento, según indica The Guardian.

11.35 El enviado especial de RNE a El Cairo, Miguel Molleda, informa de que hay una manifestación de cineastas y actores egipcios por las calles de El Cairo, que salió de la sede del sindicato de cine y que pretende llegar hasta la residencia de Mubarak. "La manifestación comenzó de manera caótica porque el tráfico no se había detenido". Hay actores conocidos y todos quieren que el presidente deje el poder.

11.28 El ministro de Cultura, Gaber Asfour, ha dimitido. Según su familia se debe a razones de salud, pero según el periódico Al.Ahram, se debe a que fue muy criticado por por los escritores por aceptar el puesto. Y es que era la única cara nueva en el nuevo Ejecutivo.

11.15 En una entrevista a la ABC, el vicepresidente, Omar Suleiman, ha asegurado que quiere ver democracia en el país, pero duda de que la gente tenga cultura de democracia.

10.25 Según The Guardian, el Ejército egipcio habría detenido en secreto a cientos de opositores al Gobierno durante las masivas protestas, y muchos de ellos habrían sido también torturados.

10.19 El vicepresidente de la Casa Egipcia en Barcelona, Amir Alaa Hamed, explica en una entrevista en RNE que los egipcios están todos contra Mubarak. Además, asegura que la cifra de muertos no oficial es mucho mayor que los 300 fallecidos que reconoce el Gobierno y estima que podrían ascender a mil las personas muertas desde que comenzaron las revueltas.

10.16 Cientos de tanques toman las calles de El Cairo ante la protesta masiva convocada para este viernes.

10.08 Las pirámides vuelven a abrir sus puertas a los visitantes, pero apenas quedan turistas.

9.37 El Gobierno chino ha expresado este jueves el deseo de que "el futuro de Egipto se decida independientemente por ese país, sin interferencias extranjeras", y defendió "los esfuerzos por mantener la estabilidad social" en el país árabe.

8.58 El rey de Arabia Saudí, Abdullah, ha amenazado con apoyar a Egipto si Estados Unidos intenta forzar un cambio de régimen. En este sentido, ha dicho que el presidente estadounidense no hace más que humillar a Mubarak, según cuenta The Times.

8.38 La enviada especial de TVE a El Cairo, Erika Reija, informa de que los mensajes del Gobierno no sólo no calman a los manifestantes, sino que más bien les irritan. Y es que el presidente, Hosni Mubarak ha señalado de que Egipto no está preparado para la democracia. Además, el Ministerio de Exteriores egipcio ha asegurado que habrá una intervención del Ejército.

8.22 Cientos de manifestantes acampan a las puertas del Parlamento y piden la dimisión de Mubarak un día más. Por otro lado, miles de trabajadores están convocados a un nuevo día de huelga para pedir aumento salariales y reformas, según cuenta Al Jazeera.

8.08 Cuando se cumple el día 17 de las protestas contra el presidente, usuarios de algunas webs están publicando caricaturas sobre la situación política.

03.14: Varios de los principales periódicos de Egipto, (Al Ahram o Al Jumhuriya) que tradicionalmente han servido como portavoces del régimen de Mubarak, están empezando a moderar su línea editorial respecto a los manifestantes, incorporando entrevistas y referencias menos críticas a ellos, según informa la cadena árabe Al Arabiya. Incluso algunos como Al Ahram, que tenían vetada la mención a los Hermanos Musulmanes, han comenzado a hacer algunas referencias a la organización.

02.12: Obama ha mantenido una conversación con el rey Abdullah de Arabia Saudí sobre la situación en Egipto y ha manifestado el compromiso de EE.UU. con la seguridad y la paz en la región. El presidente de EE.UU. ha expresado la "importancia de tomar pasos inmediatos hacia una transición ordenada" que debe ser "significativa, duradera, legítima y sensible a las aspiraciones del pueblo egipcio".

01.48: En el debate del programa 59 segundos, el corresponsal en España del diario árabe Al Qods Al Arabi, Majdoubi El Houssine, ha manifestado que las revueltas son "un fenómeno que va a afectar a toda una región, pero que cada país tiene su propio ritmo". Por su parte, el periodista del diario El País Ignacio Cembrero ha llamado la atención sobre el hecho de que estas "son las primeras revoluciones sin líderes". Dentro de poco, el programa estará íntegro en TVE a la carta.

00.00: Resumen de la situación: El comité encargado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de reformar la Constitución ha anunciado que se enmendarán seis artículos de la Carta Magna, entre ellos el referido a los requisitos para presentar una candidatura presidencial. Mientras, el régimen de Mubarak ha denunciado una injerencia de EE.UU. por manifestar la urgencia de acelerar el proceso de transición, en las calles las protestas se han expandido a más ciudades y pueblos del país, que han causado al menos cuatro muertos y más de 60 heridos en el oasis de Jarga, al sur del país.

Por otra parte, en Túnez, el Senado del país árabe ha refrendado el proyecto de ley aprobado por el Congreso, que concede al presidente interino del país, Fuad Mebaza, la facultad de gobernar por decreto. Además, en Jordania, el rey Abdullah II ha nombrado nuevo equipo de gobierno, encabezado por el primer ministro a Maaruf Bajit.

>> Así hemos contado lo sucedido el miércoles 9 de febrero y los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular. En Egipto es una hora más.