Enlaces accesibilidad

El premio Nobel El Baradei vuelve a Egipto para liderar el cambio "inevitable"

  • El líder opositor regresa desde Viena para unirse a las manifestaciones
  • El partido de Mubarak dice ahora que está con los jóvenes
  • La Bolsa de El Cairo se desploma un 10%

Por
El premio Nobel El Baradei vuelve a Egipto

El premio Nobel de la Paz y ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, ha llegado al aeropuerto de El Cairo para liderar las manifestaciones contra el Gobierno de Egipto que, a su juicio, provocarán un cambio "inevitable".

"Es un momento crítico en la historia de Egipto. He venido aquí para participar junto al pueblo egipcio" en las manifestaciones contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, ha declarado a su llegada al aeropuerto, donde le han recibido unos 50 seguidores.

El líder opositor egipcio Mohamed El Baradei ha llegado a El Cairo para liderar las manifestaciones contra el régimen de Mubarak.

El líder opositor ha venido desde Viena, donde reside después de abandonar el país árabe, para liderar la transición en Egipto en caso de que el actual presidente, Hosni Mubarak, abandone el poder.

La prensa le esperaba impaciente en El Cairo pero apenas ha podido pronunciar unas palabras ante el bloqueo a los informadores de los servicios secretos egipcios, según ha informado la enviada especial de TVE al país árabe, Rosa María Molló, que ha calificado la situación de "surrealista".

Además ha añadido que su partido "es la gente y la gente joven.(...) La gente se ha dado cuenta de que el régimen no está escuchando nada y han tenido que salir a la calle. Voy a continuar dando apoyo a la gente".

El premio Nobel ha insistido en la necesidad de que las protestas se desarrollen pacíficamente.

"Las manifestaciones pacíficas son un derecho de cada egipcio y de cada ser humano. Desearía que no tuviéramos que salir a la calle para presionar al régimen", ha subrayado.

Llamamiento al presidente

"Si la gente lo quiere, y sobre todo los jóvenes, puedo dirigir la transición.  No les voy a dejar en la estacada", había declarado El Baradei en el aeropuerto de Viena.

"Mubarak ha estado durante 30 años al país y ya es hora de que se retire",  ha señalado el líder opositor, que considera que el presidente egipcio "tiene que tiene que anunciar también que no va a  postularse de nuevo como presidente".

El Baradei quiere dar apoyo "político y espiritual" a los manifestantes que exigen en las calles de El Cairo y otras ciudades del país reformas en un sistema político dominado por Mubarak desde 1981.

Pese a ser una figura con gran eco internacional El Baradei cuentacon poco apoyo popular en Egipto.

Ha  sido muy criticado en Egipto, inclusive entre sus seguidores, por sus  repetidas ausencias del país. De hecho, llegó a El Cairo tres días  después de las multitudinarias manifestaciones de protesta en contra del  régimen de Mubarak.

El Baradei fue recibido por medio centenar de seguidores, casi tantos como los periodistas que le esperaban.

Regreso frustrado

Este ex diplomático de 68 años dejó el cargo a finales de 2009 como director del OIEA e hizo un regreso triunfal a su país en febrero de 2010, recibido por cientos de simpatizantes en aeropuerto de El Cairo.

Muy rápidamente, trató de unir a la oposición egipcia en torno a un proyecto de reformas democráticas y una reforma constitucional que permitiría a un independiente como él a participar en las elecciones presidenciales de septiembre de 2011.

Al no pertenecer a un partido político fundó un movimiento, la Asociación Nacional para el Cambio, vinculado con otras organizaciones pro-democracia que se encuentran en la vanguardia de la lucha anti Mubarak.

En otoño de 2010 elevó el tono contra el régimen llamando a un boicot de las elecciones legislativas de noviembre. Además, pidió otro boicot a las presidenciales de septiembre si no se cambiaba la Constitución.

El partido de Mubarak "apoya" a los jóvenes

Por su parte, el gobernante Partido Nacional Democrático (PND) ha asegurado que respalda las exigencias del pueblo egipcio y el diálogo en un intento de calmar los ánimos.

"El PND siempre ha apoyado las reivindicaciones de la gente, el diálogo, el entendimiento y la adopción de políticas que alivian el sufrimiento, como los subsidios al aceite y el azúcar", ha declarado en una rueda de prensa en El Cairo el secretario general del PND, Safuat Sherif.

El dirigente ha subrayado que su partido cree en "la promoción de las libertades públicas y la ampliación de la participación política de manera efectiva, especialmente la de los jóvenes".

"El PND reitera que valora la libertad de opinión y expresión y cree en el derecho de todos los jóvenes egipcios a expresar sus puntos de opinión, exigencias, necesidades, deseos y aspiraciones", ha agregado.

Sin embargo, los fiscales de las ciudades egipcias de Assiut y Suez han ordenado la detención de 42 manifestantes, acusados de intentar "derrocar el régimen" de Hosni Mubarak, según fuentes judiciales citadas en la edición digital del diario Masry al Youm.

En Assiut, al sur de El Cairo, el fiscal ha ordenado la detención de 22 manifestantes,  mientras que ha pedido la liberación de 26 mujeres que también habían participado en las protestas, que comenzaron hace dos días que responden a una convocatoria que nació en internet al coincidir con la caída del presidente tunecino, Ben Alí.

Las fuerzas de seguridad en Assiut han inculpado, según el periódico, a los detenidos con los cargos de manifestarse sin permiso, incitar a la hostilidad contra el régimen e intentar derrocar el sistema.

La Bolsa se desploma

Mientras, la Bolsa de Egipto se ha desplomado con un 10,5% en su principal indicador, el EGX30, en una tendencia que se venía registrando desde el miércoles y que se deriva de las protestas políticas que estallaron el pasado martes.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo terminó con 5.646,50 puntos, con una pérdida acumulada del 20,94% en lo que va de año. El miércoles, el mismo indicador cayó un 6,14%.

La bajada se ha producido a pesar de que en la jornada del jueves ha habido una interrupción de treinta minutos por las fuertes caídas que se estaban observando, pero al reanudar los negocios se mantuvo la tendencia.