Enlaces accesibilidad

Duran Lleida, a favor de retirar la pensión pública a los expresidentes que cobren un sueldo privado

  • Cree que el sueldo de los diputados debería ser más alto
  • Se dice "optimista" de cara al acuerdo entre Gobierno y agentes sociales

Por
Duran Lleida, a favor de retirar la pensión pública a los expresidentes que cobren un sueldo privado

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz en el Congreso de CiU, se ha mostrado a favor este martes de retirar las pensiones públicas a los expresidentes del Gobierno siempre que éstos estén cobrando un sueldo de la empresa privada. "Me parece lógico que un presidente del Gobierno tenga una serie de coberturas, pero en la medida en la que este señor deja de ejercer una vida pública y pasa a hacer de 'lobbista' en la compañía que sea, deja de tener sentido la pensión pública", ha sentenciado Duran.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, el líder nacionalista ha contestado así al debate sobre las pensiones de los diputados planteado por el PP este fin de semana en la convención de Sevilla. Duran ha asegurado que está de acuerdo con abordar el debate siempre que se hable también de "conflictos de intereses, incompatibilidades y de los sueldos de los expresidentes del Gobierno". "Abordemos todo lo que afecta a la vida de un político en ejercicio", ha añadido.

Además, el líder de CiU ha criticado que Rajoy abriera el debate en un mitin con "una propuesta populista ante una cámara de televisión y no ante el presidente del Congreso". "Hablemos de todo, pero en el marco adecuado: no en un mitin de partido, sino en la mesa del Congreso de los Diputados", ha zanjado.

Duran Lleida ha abogado además por hablar de subir el sueldo de los diputados. Cree que el político español no está bien pagado y que dentro de poco "se funcionarizará el Parlamento porque nadie querrá hacer política".

Reconoce que sería un debate impopular porque la calle cree que los diputados son unos grandes privilegiados y porque puede que "se escandalizaran" si conocieran los salarios actuales, pero defiende un aumento para ajustar el sueldo "al nivel de responsabilidad".

Se dice "optimista" en relación al acuerdo entre Gobierno y sindicatos

Sobre el acuerdo económico que buscan el Gobierno y los agentes sociales, el líder de CiU se ha dicho "optimista" porque las dos partes están "trabajando muy duro".

"Nos gustaría muchísimo que hubiera acuerdo entre Gobierno y sindicatos. Yo soy optimista y espero que después también sea posible el acuerdo político", ha admitido.

Sin embargo, Duran ha preferido no adelantar cuál será el sentido del voto de su formación si la ley de las pensiones llega por fin al Congreso. Sí ha reconocido que habrá que estudiar ampliar la edad de jubilación para "preparar el futuro y hacer sostenible el sistema" porque la "evolución demográfica" obligará a hacerlo.

No obstante, ha añadido que su formación no cree que se deba alargar la edad de jubilación hasta los 67 "de forma forzada y a todos los sectores por igual". Duran ha confirmado que en este momento el punto de discusión no es tanto los años que se añadirían a la edad mínima, sino los años cotizados necesarios para jubilarse a los 65. "El Gobierno habla de 39 ó 40 y los sindicatos piden que sean algo menos de 39", ha puntualizado.

"La ley Sinde ha muerto"

Duran Lleida ha defendido además la nueva versión de la ley de descargas consensuada por el Gobierno y el PP y ha asegurado que "la ley Sinde ha muerto".

El nuevo texto, ha dicho, es una ley "equilibrada", tanto que no gusta a ninguna de las partes implicadas. "Es una ley contra la piratería y que al mismo tiempo garantiza los derechos de los usuarios de la red", ha asegurado.

Ha valorado también positivamente la decisión del Ejecutivo de forzar a las cajas de ahorro con problemas a transformarse en bancos para poder recibir ayuda de fondos públicos. "Lo que no era justo era hacer lo que proponía el gobernador del Banco de España, que era tratar a todas las cajas por igual", ha declarado.