Enlaces accesibilidad

El TSJM condena a la "número dos" del PSM, Trinidad Rollán, a 8 años de inhabilitación

  • El tribunal considera probado que Rollán prevaricó en Torrejón en 2001
  • Los socialistas madrileños recurrirán el fallo ante el Tribunal Supremo.

Por
Ocho años de inhabilitación para la número dos del Partido Socialista de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a  ocho años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación a la ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz y secretaria de Organización del Partido Socialista de Madrid, Trinidad Rollán, por votar a favor de un convenio urbanístico que contaba con un informe negativo. El PSM ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo.

La sentencia, leída en vista pública esta tarde por el presidente del  alto tribunal madrileño, Francisco Javier Vieira, condena a la misma  pena al actual portavoz adjunto del grupo socialista en dicha localidad y  ex edil de Urbanismo, Francisco Martín Rojas, así como al concejal  Valentín Gómez.

Otros once acusados, entre ellos la diputada socialista en la Asamblea madrileña Esperanza Rozas, han sido condenados a siete años de inhabilitación especial para cargo público.

El tribunal destaca la "participación consciente" de Rollán

En la sentencia, que coincide con la petición formulada por el fiscal  durante el juicio celebrado el pasado diciembre, el tribunal destaca la  intervención que tuvo Rollán y "su plena consciencia acerca del  carácter ilícito del convenio" urbanístico aprobado por el consistorio  el 26 de noviembre de 2001 a pesar de los informes de varios expertos  municipales que advertían de su ilegalidad.

El tribunal recuerda que con la firma del convenio se lograba en  Torrejón de Ardoz la urbanización plena de las parcelas destinadas a  vivienda libre de las que el consistorio era titular, dentro de la zona  de la "Mancha Amarilla", y también de la que se había donado a la  Asociación Pro-viviendas sociales.

Además, el TSJM resalta la "trascendencia dineraria" de las prestaciones  acordadas en el convenio, que suponían la entrega de 3.359.657 euros en  dinero efectivo y la realización de obras de urbanización valoradas en  otros 3.239.455 euros, cuando el presupuesto del municipio para ese año  no llegaba a los 42.070.847 euros.

"De ello se deduce con facilidad que lo que recibía la corporación  excedía de la séptima parte de su dotación anual y que, por tanto, la  importancia económica del convenio era muy notable", añade la sentencia  de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM.

Por todo ello, el tribunal recalca la "participación consciente" de  Trinidad Rollán en la "preparación y aprobación del ilegal convenio  concertado con la sociedad Patrimonios Siglo XXI, S.A.", con la que el  Ayuntamiento firmó el acuerdo, que fue aprobado en un pleno del  consistorio con la abstención del PP y el voto en contra de IU y Unidad  Ciudadana.

Ni Trinidad Rollán ni casi ninguno de los condenados han acudido a  escuchar la sentencia a la sede del TSJM, aunque sus abogados han  adelantado a los medios de comunicación su intención de presentar  recurso porque se trata de "una injusticia manifiesta".

Gómez, convencido de que "no ha habido corrupción"

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado en Pinto que la sentencia que inhabilita a la secretaria de Organización del partido ratifica "que no ha habido ningún enriquecimiento personal de ninguna de las personas que estaban imputadas" y que "se trata de una condena por una decisión de carácter administrativo".

"Para mí es esencial que no haya habido corrupción y que no haya habido un solo asunto de un solo euro", ha manifestado Gómez a la entrada de un acto de presentación del alcalde de Pinto, Juan José Martín. 

Por otro lado, el líder de los socialistas madrileños ha declarado que se trata de una sentencia "no firme" de la que los servicios jurídicos están estudiando "todos los detalles". En este sentido, ha informado de que el grupo de concejales socialistas de Torrejón ha transmitido a la Dirección política del PSM "el respeto por la sentencia", que "no comparten". 

"Por lo tanto, ya se está preparando el recurso para el Tribunal Supremo, que es la siguiente instancia judicial", ha concluido, al tiempo que ha anunciado que mañana se ofrecerá una rueda de prensa para hacer una valoración más extensa de la sentencia.