Enlaces accesibilidad

El Parlamento iraquí aprueba el nuevo Gobierno de Maliki 9 meses después de las elecciones

  • Aún faltan miembros del Ejecutivo por designar
  • Este paso llega después de 9 meses de las elecciones

Por

Los ministros del nuevo Gobierno iraquí

- Primer ministro: Nuri Al Maliki.

- Viceprimer ministro: Rose Nuri Shauish, Unión Patriótica del Kurdistán.

- Viceprimer Ministro: Saleh al Mutlak, Al Iraqiya.

- Viceprimer ministro para Asuntos de Energía: Hasan Al Shahrastani, Alianza Nacional.

- Ministro de Exteriores: Hoshyar Zebari.

- Ministro de Finanzas: Rafea al Esaui.

- Ministro de Petróleo: Abdel Karim Laeiby.

- Ministro de Sanidad: Maguid Hamad Amin.

- Ministro de Educación Superior e Investigación Científica: Ali al Adib.

- Ministro de Transportes: Hady al Amery.

- Ministro de Industria: Ahmed Naser Dali.

- Ministro de Agricultura: Ezedin Abdalá Husein.

- Ministro de Justicia: Hasan al Shamary.

- Ministro de Educación: Mohamed Tamin.

- Ministro de Cultura: Sadun al Dalimi.

(Lista de los más representativos; en total, son 34 carteras)

El Parlamento iraquí ha dado este martes su visto nuevo a los candidatos propuestos por el primer ministro Nuri al Maliki para formar un nuevo Gobierno, más de nueve meses después de la celebración de elecciones legislativas.

Los aspirantes a ministros del futuro Ejecutivo, que no ha sido aún presentado al completo, se han votado uno a uno y han logrado hacerse con la mayoría de los votos de la Cámara antes de jurar su cargo.

En concreto, quedan nombrados 26 de los ministros que conforman el nuevo gabinete.

Una estructura aún incompleta

El cargo del propio Al Maliki, que repite legislatura, también ha sido refrendado. Los demás ministros que no se han elegido aún se debe a que se está revisando la candidatura de los aspirantes a algunas carteras, así como de la posibilidad de incluir más mujeres en el futuro Ejecutivo.

En ese sentido, en un discurso previo a la votación, Al Maliki explicó que hay dos razones por las que no ha propuesto un Gobierno al completo.

Al Maliki ha inidcado que solo ha sido presentada una candidata por los bloques políticos y ha agregado que les había pedido que propusieran más mujeres.

Además, dijo que los currículos de algunos candidatos a ministros no le fueron entregados hasta hoy por lo que necesita tener más tiempo para hacer una buena elección.

"Los nombramientos de los ministros no satisfacen mi ambición ni la de nadie -dijo Al Maliki-. Pero no voy a ser pesimista, el nuevo Gobierno tiene potencial y lo importante es la intención y unir los esfuerzos para que estos ministerios tengan éxito. Este gobierno ha sido formado en circunstancias difíciles".

Esperanza en el nuevo Gabinete

También ha explicado que "formar un ejecutivo de unidad nacional es el tipo de gobierno más difícil de todo el mundo y las dificultades las asume el primer ministro porque tiene que satisfacer a todos lo bloques políticos".

Al Maliki ha adelantado que él mismo gestionará en funciones las carteras clave -Defensa, Interior y Seguridad Nacional- hasta que se definan los nombres de las personas que los dirigirán permanentemente.

Antes de la votación de los ministros, el Parlamento ha aprobado el programa de Gobierno con 43 puntos que, según Al Maliki, se basa en un "Irak independiente y plural".

"La prioridad del Ejecutivo será respetar la Constitución de Irak y cualquier reforma de esta Constitución debe lograr la estabilidad política y ampliar la participación en el proceso político", ha destacado.

Obama felicita a los iraquíes

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha felicitado a los iraquíes tras formación de un gobierno de unidad nacional, asegurando que era "un momento importante de la historia" del país.

"Felicito a los líderes políticos iraquíes, a los miembros del Parlamento y a los iraquíes por formar un nuevo gobierno de unidad nacional", ha afirmado Obama.

"Una vez más, los iraquíes y sus representantes han mostrado su compromiso de trabajar en el proceso democrático para superar sus diferencias y definir el futuro de Irak", ha declarado el presidente estadounidense, prometiendo continuar para "fortalecer nuestra alianza" con el país.

La crisis política en el Parlamento iraquí coincidió con el anuncio del fin de la misión de combate de EE.UU. en Irak el pasado 31 de agosto. finalizó oficialmente su misión de combate en Irak el 31 de agosto.

Al menos 50.000 soldados norteamericanos deberán abandonar Irak a finales de 2011.