Sorteo de la Lotería de Navidad

Manías de la Lotería de Navidad: entrar con el pie derecho en la administración o quemar décimos

Ampliar fotoEl Gordo de la Lotería de Navidad de 2010

Celebración del Gordo de la Lotería de Navidad en el año 2010.EFE

RTVE.es / AGENCIAS 

La Lotería de Navidad llega cada año acompañada de supersticiones y manías. No regalar lotería, frotar los décimos con calvos, embarazadas, jorobados o gatos, entrar en la administración con el pie derecho, quemar décimos atrasados o abstenerse de jugar números menores al 00100 porque "no caen nunca", son algunas de las más frecuentes a la hora de comprar décimos para el sorteo de la Lotería de Navidad, que el domingo 22 de dicimebre puedes seguir en directo desde las 8.00 horas en RTVE.es, RNE y La 1 de TVE.

"Hay quienes incluso son tan supersticiosos que entran en la  administración con el pie derecho y le piden al lotero que coja el cupón elegido con la mano derecha porque, de lo contrario, alejaría  aún más a la suerte", afirma Zuriñe Sáez de Viteri, directora general de Ventura24.es.

Entrar con el pie derecho en la administración no es la única ni  la más pintoresca de las tradiciones. Algunos se mantienen fieles al  mismo número año tras año, otros pasan el décimo por la barriga de  una embarazada, la cabeza de un calvo, el lomo de un gato o sobre la  espalda de un jorobado.

Entre las más comunes destaca la idea de que la lotería no debe regalarse bajo ningún concepto: un 40,2% cree que "da mala suerte", según una encuesta telefónica realizada entre 325 jugadores de lotería de Navidad, realizada por Ventura24.

Otra superstición, algo más macabra, es la de comprar el décimo en un lugar donde haya ocurrido una catástrofe natural, pues un 8% tiene la esperanza de que allí toque. Muchos incluso buscan la fecha de la tragedia. Un ejemplo fue el décimo con el número 11.511, que se agotó el año pasado por ser el día del terremoto que sacudió el municipio murciano de Lorca.

Las tradiciones también cambian según la región de la que se  trate. En Galicia, tradicionalmente se cree que colgar el boleto de  una herradura hará que la suerte llegue hasta el hogar, mientras que  en otras partes de España se tiende a colocar el boleto cerca de una  virgen o de una figura santa que se tenga en casa. Una rama de  perejil, una vela amarilla, monedas, una cita blanca o azul o una  maceta, son todos ellos sinónimos de buena ventura en otras partes.

Pero no sólo de amuletos se alimentan estas tradiciones  relacionadas con el sorteo. "Hay quien estos días todavía practica  curiosos rituales para atraer la suerte", resalta Zuriñe Sáez de  Viteri. "Como, por ejemplo, coger todos los billetes de lotería que  se tengan de años anteriores y quemarlos con una vela naranja".

 El mismo 22 de diciembre, día del sorteo y como último esfuerzo,  los compradores de lotería suelen llevar peculiares talismanes como  una moneda de oro, un alfiler puesto en la chaqueta, una llave de  hierro en el bolsillo o algún colgante de valor sentimental que  atraigan hacia ellos la ansiada fortuna. 

Por otro lado, el 3,6% de los españoles todavía cree en el viejo truco de restregar el décimo del sorteo de Navidad por la tripa de una embarazada. Otros lo hacen por la cabeza de un calvo, el lomo de un gato o la espalda de un jorobado.

También los hay que recurren a conjuros, ritos e incluso a alguna médium. En Galicia se cree que colgar el boleto de una herradura hará que la suerte llegue hasta el hogar, mientras que en otras zonas se coloca cerca de una virgen o de algún santo. Muchos ciudadanos, por si acaso, el día del sorteo llevan con ellos su amuletos, como una moneda de oro, un alfiler en la chaqueta o una llave de hierro en el bolsillo.

Escoger un número

A la hora de buscar lotería de Navidad, el 37,5% tiene terminaciones especiales que le gusta comprar; el 35,7% se hace con números 'bonitos'; el 21,4% acude a administraciones famosas o con suerte y el 10,7% elige números relacionados con la fecha de nacimiento de algún familiar.

El 4,5% cree que el número 00000 no existe, algo falso, y el 29,5% recela de comprar números inferiores al 00100 porque piensan que no atraen la buena suerte y "nunca tocan".

Sin embargo, a la hora de ir a comprar el décimo el 28,6% afirma que no tiene ningún criterio especial y otro 72,3% dice que compra el de su empresa o los que ofrecen los amigos.

"Compro el décimo del trabajo porque si les toca a todos mis compañeros y a mi no, me muero", explica María, que asegura que aunque no le gusta jugar lo hace por "obligación".

En general, una gran mayoría, el 91,9%, cree que hay números especiales que traen suerte.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Reabren el caso de Pantani por hipótesis de asesinato

Reabren el caso de Pantani por hipótesis de asesinato

El italiano murió por una supuesta sobredosis de droga en 2004. La Fiscalía de Rimini ha decidido reabrir el caso diez años después y la madre del corredor lo ha confirmado.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:69550